Por primera vez hacen prueba de balística en auto blindado ante medios de comunicación
Noticias Reportuning

Por primera vez hacen prueba de balística en auto blindado ante medios de comunicación

Se unen AMBA y Dupont, entre otras empresas para mostrar la calidad de los productos que se utilizan para blindar los vehículos.

 

 

Se unen, la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) y las empresas DuPont TPS, AutoSafe, y Diamond Glas para por primera vez en la historia de la industria del blindaje automotriz hacer una prueba de balística ante diversos medios de comunicación e invitados tanto nacionales como internacionales para mostrar la calidad y seguridad del material con el que blindan los vehículos.

Sometieron a rigurosas pruebas balísticas a los materiales y un vehículo blindado, los cuales soportaron más de 100 disparos de una arma calibre .380, las cuales comprobaron una vez más la calidad de los productos con Sello AMBA, que además gozan del reconocimiento dentro y fuera de nuestro país

La primer prueba fue hecha en las llantas: Un auto realizó un recorrido y lo hicieron pasar por unas estrellas de metal que se incrustaron en los neumáticos, la unidad siguió su recorrido y al detenerla sólo resultaron afectadas las llantas que no contaban con la nueva tecnología Yellow band que aunada con un autosellado hecho de polietileno y Kevlar que se instala en superficie interior del rodamiento, impidieron el paso de los picos de las estrellas y con esto el que se poncharan.

“Dos de las llantas contaban con una nueva tecnología llamada yellow band, trabajada en conjunto con Nylcom para brindar mayor resistencia contra corte y pinchazos y mayor estabilidad al neumático. Yellow band es una banda polimérica con efecto autosellado, formada por polietileno y Kevlar®, que se instala en la superficie interior del rodamiento del neumático. Kevlar® asegura una distribución uniforme del polímero, evitando problemas de pinchaduras por objetos punzocortantes y brinda balanceo al automóvil. Es una innovación desarrollada en conjunto con Nylcom para proveer a la industria de llantas más resistentes y confiables ante las adversidades”.

La segunda prueba estuvo a cargo de un experto tirador (poseedor de un permiso oficial y vigente de portación de arma de fuego) los tiros que impactó en llantas equipadas con run flat, así como vidrios, arámidas y Kevlar (de la marca DuPont) en placas de 30X30 cms, colocadas sobre un soporte adecuado para recibir los impactos de bala.

 

DuPont en colaboración con la AMBA con esta prueba balística demostraron el desempeño y resistencia de excelentes materiales aplicables en blindaje automotriz, como lo es Kevlar®, que puede proteger desde el habitáculo hasta las propios neumáticos.

Para la prueba del vehículo este fue un  BMW Series 5 preparado con un  blindado de 11 capas de Kevlar® en las partes opacas, las cuales detienen repliegues de arma corta (9 milímetros),  agregando sólo 90 kilogramos extras al peso total, sin tenerle que hacer modificaciones adicionales; lo que permite que un menor desgaste del vehículo. Este tipo de blindaje está aprobado bajo la norma NIJ3A, aplicable en México y EUA. Se dispararon poco más 80 impactos en zonas indicadas, las cuales cabe apuntar, son las más asediadas en los atentados o situaciones de peligro (puertas, cristales, medallón y parabrisas).

 

José Eduardo Llanos, presidente de la AMBA. dijo que con este tipo de pruebas balísticas, la AMBA demuestra que un automotor bien blindado es una buena herramienta de seguridad; empero, si no cumple con los niveles óptimos, los resultados pueden ser catastróficos.

Una unidad de calidad comprobada goza también de un alto valor de reventa, pues además se desmitifican aspectos como el desgaste rápido, desajuste de carrocería, suspensión y frenos, entre otros, pues además de estética exterior, no pierde sus atributos vs blindaje “pirata”.

 

“Como asociación tenemos un fuerte compromiso con nuestros usuarios finales, quienes son el mejor referente en cuanto a calidad, durabilidad y respaldo de las firmas proveedoras de blindaje. En nuestra organización existe el Sello de Calidad AMBA que no cualquier empresa puede ostentar. A su vez, reconocemos y empleamos sólo productos de alta calidad como aceros balísticos, Kevlar, cristales Diamond Glas  y run flat como los exhibidos hoy”, afirmó el directivo.

Por su parte Rafael Olivar, Líder del Sector Público para México, Centroamérica y Caribe de Kevlar® y Tensylon® de DuPont Tecnologías de Protección. Señaló que hoy sin duda DuPont es referencia en lo que concierne al mercado balístico global y mexicano teniendo uno de los portafolios más amplios en protección.

“Nuestra participación en estos eventos es sin duda estratégica ya que nos  permite estar más cerca de los consumidores finales y transmitir el mensaje que detrás de los vehículos blindados existen empresas trasnacionales con productos de última tecnología buscando soluciones para proteger vidas como nosotros. Además, trabajamos en conjunto con aliados como AMBA, con quienes desde hace muchos años trabajamos para proveer de los mejores materiales y certificaciones a la industria.” comentó

 La Industria del blindaje en cuatro país va en crecimiento

 El directivo de AMBA comentó que debido al aumento de la delincuencia en México el blindaje en automotores ha mostrado un importante crecimiento, que se da principalmente con las unidades para instituciones gubernamentales El factor que es importante en la toma de decisión de los clientes para blindar sus vehículos, es la inseguridad, que ha contribuido a que esta actividad no sólo crezca en términos comerciales, también ha hecho que busquen mayor nivel de protección.

 “El mayor porcentaje de las compras lo ocupan clientes privados que exigen altos estándares de seguridad, calidad, durabilidad y sobre todo de respaldo de las empresas proveedoras, pues como es sabido, no todas las empresas  especialistas ́ de esta industria ofrecen garantías y respaldos necesarios”.

 

Destacó que del total de unidades blindadas por la AMBA, el 7 % se destina al mercado de exportación. De este total, el 42% se envía a Estados Unidos; 28% para Centroamérica y 30% a América del Sur. Entre los planes de la organización para 2015, destaca el incremento de 5% en participación del mercado externo y ostentar un total del 65%. Éste año se estima colocar en el mercado nacional un promedio de 2 mil 500 unidades.

 En nuestro país, del 100% de la producción de la AMBA, el 93% corresponde a camionetas (SUV), 5% autos, 1% camiones y 1% vanets. El NivelIII ocupa el 44% de las preferencias comerciales, 26% el Nivel IV y el 29% el Nivel V. El 70% de los compradores de blindados corresponde al sector privado y el 30 es para gobierno con los Niveles IV, V y VI que protegen contra armas de calibres altos.

 

La AMBA en sus 14 años de existencia ha impulsado la profesionalización y la legalidad de la industria, pues también son muchas las empresas irregulares que operan sin restricción alguna y en consecuencia ponen en riesgo la integridad de los clientes que utilizan vehículos “blindados” con aceros no balísticos, fibras y cristales “piratas” o suspensiones no reforzadas, por mencionar algunos.

En México son varios los casos de fuertes atentados contra funcionarios públicos estatales y municipales que han resultado ilesos al estar a bordo de automotores con Sello AMBA. Debido a esto el comportamiento del mercado ha tenido crecimiento en sus ventas, pues el ejercicio del gasto público por parte del gobierno federal, se nota en las estadísticas de esta industria. Los especialistas del sector del blindaje comentaron que va en aumento el trabajo que están haciendo con la Secretaría de Seguridad Pública para blindar sus unidades para con esto dar un mejor servicio a la comunidad.

Asimismo la sociedad civil ante el aumento de la delincuencia están blindando las unidades de toda la familia, entre ellos los autos de los jóvenes que acuden a la universidad. Explicaron que no importa el tamaño del auto el blindaje se puede hacer aunque el peso del éste no baja mucho.

Prueba balística de DuPont™ Kevlar® – https://www.youtube.com/watch?v=AafrHwYhEuw

Prueba de balística en auto blindado (da clic en fs para ampliar imagen: [flagallery gid=138]