Preparan Electratón 2013 con ocho carreras y cambios sustanciales al nuevo reglamento
Noticias

Preparan Electratón 2013 con ocho carreras y cambios sustanciales al nuevo reglamento

La INA se dio a la tarea de contar con una asesoría profesional para la modificación de los autos para el este año

El Campeonato Nacional Electratón 2013 ya prepara y carga sus baterías para arrancar la nueva temporada con una ampliación del número de carreras que ahora tendrá ocho fechas, además que hará cambios sustanciales al nuevo reglamento para una verdadera transformación del serial de autos eléctricos organizado por la Industria Nacional de Autopartes.

Durante el 2012, la INA se dio a la tarea de contar con una asesoría profesional para la modificación de los autos para el este año, dándoles refuerzos en las partes mecánicas como dirección, suspensión, frenos y ahora con mayor potencia del motor eléctrico que se implementará, informó el Ing. Oscar Albín Santos, presidente de la agrupación.

También la propia asociación de los industriales seguirá apoyando este año a las Universidades y a los estudiantes de Ingeniería del País, para que continúen desarrollándose a través del conocimiento de la mecánica automotriz, la telemetría y de toda la experiencia que significa contar con un equipo de Electratón y sus nuevas transformaciones.

Las inscripciones para el Electratón 2013 se abren a partir del 10 de enero y terminarán el 29 de marzo, mientras que los escrutinios y revisiones mecánicas de los autos se hará el 18 de mayo.

La INA informó del calendario 2013 del campeonato que, en vez de siete carreras, tendrá ocho:

Carrera 1: Junio 8, Carrera 2: Junio 29, Carrera 3: Julio 27, Carrera 4: Agosto 17, Carrera 5: Septiembre 7, Carrera 6: Septiembre 21, Carrera 7: Octubre 5 y Carrera 8: Octubre 19. La clausura del Campeonato Nacional Electratón 2013 será el día de la última competencia.

Lo que ha trascendido es que la transformación de los Electratones, campeonato que cumplirá sus primeros 20 años en 2013, parte desde la fisionomía de la escuadra tubular de los autos, con mayor reforzamiento y dimensiones. La parte de diseño será libre para cada Universidad, pero los frenos, llantas, suspensión y dirección serán de acuerdo a los lineamientos del nuevo reglamento.

ELEC GDL OSCAR ALBIN Y PORRA

Otro cambio sustancial será la parte motriz, ya que el uso de motores eléctricos motiva el cambio al uso de corriente alterna en vez de corriente contínua. Con este hecho, la potencia de los autos será superior y con ello la emotividad de cada una de las competencias, aunque las medidas de seguridad serán más extremas para los equipos y el mismo campeonato.

Albín Santos, presidente de la INA, destacó que la transformación de los autos traerá una nueva cara a los Electratones, luego de 20 años de venir evolucionando más o menos con las mismas características cuya esencia se mantuvo igual año con año. “Ahora sí es el momento de darle un brinco cualitativo a las unidades, lo que ya ha sido manifestado como de total apoyo por las Universidades que participan, además de los patrocinadores potenciales con los que estamos negociando la nueva temporada. No cabe duda que el 2013 será el año del brinco histórico del Electratón en todos sus aspectos”, dijo.