AutomovilismoNoticias

Preparan médicos para el GP y la Fórmula 1

1era Edición del Congreso Médico Panamericano FIA, podrán inscribirse todos los médicos titulados que deseen especializarse en Medicina de Automovilismo

 

Continuando con los preparativos de la Fórmula 1 en nuestro país y del Gran Premio de México  (GP) proyectado para el 25 de octubre llevarán a cabo  1er CONGRESO PANAMERICANO DE INTERVENCIÓN MEDICA EN SEGURIDAD Y TRAUMA EN AUTOMOVILISMO, del 12 al 14 de Noviembre en Acapulco, Guerrero, un evento único en su género en América el cual reunirá a más de 200 médicos y 15 ponentes expertos en diferentes materias y procedimientos.

Por primera vez, el Congreso Médico FIA Panamericano abre su convocatoria a médicos sin experiencia en el automovilismo, el costo será de 10 mil pesos, pero según las evaluaciones que hagan se otorgarán becas que cubran el 100 por ciento del costo. Aunque el mayor incentivo será ser uno de los médicos del GP México el próximo año, señaló José Abed,  Presidente de OMDAI y vicepresidente mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

 

«Es de vital importancia este evento de cara al regreso de la Fórmula 1, es un gran acierto el poder establecer un contacto con FOM (Formula One Management) y esto nos lleva a que la FIA se involucre para poder dar el visto bueno en todas sus aristas por lo que comenzamos con este congreso médico para que la Fórmula Uno tenga el éxito que necesitamos apoyándonos desde luego en el Campeonato Nacional de Rallies que si no fuera por los médicos que trabajan en el cada año sería muy complicado en un año preparar médicos.

«La mayoría de los médicos serán mexicanos porque es a ellos a quienes debemos capacitar, pero tenemos médicos de toda América, queremos preparar a grandes médicos como los que hay en Brasil, en Argentina, que manejan la FIA, dicha institución por medio de la FIA Institute nos otorga la integración de médicos de nivel mundial para atender debidamente este congreso», dijo ingeniero Abed.

 

La evaluación de los participantes estará a cargo del doctor Antonio Caso, Educación Médica continua de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). “El programa que ellos tienen establecido nosotros lo revisamos le hicimos unos ajustes a través del comité académico que la UNAM tiene para estos cursos a distancia y  se aprobó, al final del curso hay una evaluación que nosotros haremos.  En el caso de la selección, ya que estén todos los alumnos inscritos nos pasan la lista y los que cumplan con los requisitos que se solicitan en el perfil de ingreso serán los inscritos”.

 

 

Contara con Expertos Nacionales e Internacionales avalado por la Universidad Nacional Autonoma de Mexico, la FIA (Federacion Internacional de Automovilismo). Entre los ponentes del seminario se encuentran tres personalidades médicas, los doctores Jean, Michael Sholtz, Hugh Scully, Eduardo Pérez Pasten y la doctora Manuela Alberro.

El Congreso Panamericano, que se realizará del 12 al 14 de noviembre en Acapulco, forma parte de la organización para que el Gran Premio de México sea un éxito. El curso además tiene valor curricular para los médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y una constancia como «2015 Oficial Médico».

 

En otro tema  José Abed aseguró que la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez sigue cumpliendo con las fechas de remoción; el autódromo tendrá dos revisiones importantes antes de que caiga la bandera verde de la F1, la primera de ellas 90 días antes de la fecha confirmada en el calendario en la que se harán pruebas de funcionalidad y la segunda 60 días antes de la fecha se tiene que entregar la obra al 100 por ciento a FIA México.

El nuevo AHR además podrá abrir la puerta a nuevas categorías internacionales del deporte motor, tal es el caso de la nueva Fórmula E que iniciará su primera temporada el sábado 13 de agosto 2015 en China.

Dijo que  en FIA México tienen la capacidad de traer el Campeonato Mundial de Duración (Endurence Championship), que es un evento multimarca, así como otras categorías nacionales como el WTC. Los eventos internacionales podrán llegar e un caudal importante, todo dependerá de que el promotor se interese por la versatilidad que tendrá el Autódromo Hermanos Rodríguez.

«México es un candidato ideal para que se realice una de las pruebas de Fórmula E, es un campeonato que se corre en ciudades, hoy queremos ver la forma en la que se desarrolla en diferentes ciudades para no ser un país experimental, sino ser un país en la que se realice una carrera de este tipo que el público la conozca lo que es pasar autos «mudos» aunque ruedan a velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y es impresionante. No puedo decir que el 14 de febrero sea una realidad pero de hacerse será un gran evento y en un circuito dentro de la Ciudad de México que cumpla con FIA México», concluyó Abed.

El doctor Francisco Moreno, vicepresidente del instituto OMDAI, hombre de gran historia dentro de la institución y responsable de atender a los pilotos de la FIA, será el responsable del grupo de médicos que se preparen para el GP y Fórmula 1.

En entrevista con www.tuningmex.com comentó que él tiene muchos años de experiencia en dar atención a los pilotos que sufren algún accidente, que como médico especializado en automovilismo, son los primeros que dar los primeros auxilios al conductor.

“Cuando se sufre un percance como medico responsable debes estabilizar al piloto, primero llega el equipo que se encarga de romper la estructura el auto en caso del que el piloto quede prensado. Aún así no esperamos, dentro de la unidad se le pone una solución en lo que logramos sacarlo, para estabilizarlo. Lo revisamos e inmovilizamos para que pase al siguiente proceso que es llevarlo al hospital donde ya se le da la atención con el equipo requerido y con especialistas. Para la F1 se tiene contemplado al Hospital Español para que sea el que les de este servicio”.

 

Para finalizar el doctor Juan Valles Figuero, presidente del comité organizador, dijo. “Invitamos a toda la comunidad médica que este interesada en Rescate y Manejo de Urgencias, Estabilización y Traslado de pilotos en Medicina de Automovilismo. Los interesados en participar de contactar a Maite Goya para llenar su solicitud.

En la conferencia estuvieron presentes José Abed, presidente de #OMDAI y vicepresidente de #FIA; José Jassen, presidente de la Femadac; Juan Valles, presidente del comité organizador; Francisco Moreno, vicepresidente del instituto OMDAI –FIA México y Antonio Caso, coordinador de educación clínica de la #UNAM. El Programa y los ponentes puedes consultarlo en: http://omdai.org/congresomedico/comite.php 

Contacto:

Para cualquier información adicional sobre el evento, nos puede contactar en las oficinas de OMDAI:
Ing. Maite Goya
Tel: +52 55 5524 9537 / 0439
Email: mgoya@omdai.org

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar