Presenta Infiniti Red Bull Racing el RB11
Automovilismo Noticias

Presenta Infiniti Red Bull Racing el RB11

 

Competirá en la temporada 2015 de la Fórmula 1

 

El equipo Infiniti Red Bull Racing aprovechó la temporada vacacional de la Fórmula 1 para desarrollar su nuevo vehículo: se trata del RB11, el cual ya inició sus pruebas en el circuito de Jerez, en España, para competir en la temporada 2015 de la Fórmula 1.

El vehículo cuenta con una nueva identidad visual y presenta una serie de mejoras en todas las áreas con el objetivo de superar lo alcanzado en la temporada 2014, donde el RB10 inició con algunos detalles por pulir, pero que al final llevó al equipo a conquistar el segundo lugar del Campeonato Mundial de Constructores.

Los cambios más notables en la figura del vehículo de este año se encuentran en la nariz baja y el frente del chasis, los cuales fueron modificados en línea con las últimas regulaciones emitidas por la FIA (Federación Internacional del Automóvil, por sus siglas en francés); no obstante, la mayoría de las mejoras del RB11 se encuentran bajo su nueva carrocería negra y blanca.

El diseño del RB11

“El diseño del RB11 está basado en el proceso de aprendizaje y retroalimentación que obtuvimos de la temporada pasada, en la cual hubo un gran cambio en las regulaciones en cuestión de los motores y la manera en que se ensamblan, optimizando el vehículo de acuerdo con dichas lecciones”, explicó Adrian Newey, director técnico del equipo.

 Por su parte, Rob Marshall – director de ingeniería – agregó: “Hay algunos cambios que afectan la forma del frente el vehículo, pero más allá de esto la mayoría de las modificaciones están debajo de la carrocería. Hemos identificado las áreas donde podemos hacer mejoras y hemos trabajado arduamente en ellas. No hay muchos cambios que se puedan ver a simple vista, pero se ha aplicado mucho trabajo a las partes que no están visibles”.

Gran parte del esfuerzo ha sido dedicado en realizar mejoras al motor Renault Sport’s Energy F1, las cuales han sido efectuadas en una estrecha colaboración con el equipo.

“La relación con Renault es mucho más cercana ahora”, asegura Christian Horner, director del equipo. “Ahora Red Bull es el único socio para Renault, a través de nosotros y de Toro Rosso, y ese enfoque de Renault, agregado a un involucramiento inmediato con nuestro equipo de diseño está dando buenos resultados y una mayor integración entre el motor y el chasis. Al trabajar al unísono con Renault podemos hacer grandes cambios para este año”.

Newey añade que el proceso para reducir el déficit que el equipo experimentó el año pasado tomará algo de tiempo. “Hemos trabajado muy arduamente con nuestros socios de Renault para ayudarles a desarrollar el motor”, explica.

“Lo que tenemos que recordar es que el motor de combustión interna y sus muy complicados elementos asociados – el sistema de recuperación de energía y el turbocargador- son elementos que lleva mucho tiempo desarrollar. En estos casos, si un equipo ha tomado esta ventaja, al resto de los equipos les llevará tiempo para alcanzar dicho nivel o incluso superarlo”.

La construcción del RB11

Christian Horner comentó: “Como siempre, hemos estado empujando los límites. Tuvimos una agenda muy apretada para preparar el vehículo y que estuviera listo a tiempo para la primera prueba, pero esto es normal en el equipo. Si no estás al límite, no estás haciendo tu mejor esfuerzo”.

El reto del equipo para el 2015 está encabezado por la incorporación de un nuevo piloto al equipo, ya que Daniil Kvyat se unirá a Daniel Ricciardo detrás del volante del RB11.

“Es una alineación dinámica y emocionante”, asegura Christian. “Ya conocemos el talento de Daniel gracias a sus actuaciones de la temporada pasada, y en Daniil tenemos un talento excepcional. La velocidad, compromiso y determinación que ha demostrado son cualidades que buscamos en nuestro equipo”.

“Ya hemos visto de lo que es capaz Daniel y creemos firmemente que Daniil tiene los mismos atributos: ambos son jóvenes, con hambre de triunfo, increíblemente rápidos y creo que la competencia entre ellos los hará crecer a lo largo de la temporada”, vaticinó.

La espera de dos meses para regresar a la cabina del piloto ha terminado para Ricciardo y Kvyat, y por fin podrán probar el potencial del RB11. “Estoy muy emocionado por conducir el RB11 y ya ansío estar otra vez detrás del volante”, declaró Daniel. “Espero que sea una bestia, pronto lo descubriremos”.

“El año pasado había mucha presión para que me probará a mí mismo en un equipo de alto nivel y creo que todo mundo sabe de lo que soy capaz, por lo que estoy emocionado de construir sobre lo que logramos en el 2014 y estoy listo para darle una intensa pelea a la competencia”, advirtió.

Por su parte, Daniil Kvyat declaró: “En mi caso, va ser muy emocionante manejar por primera vez un vehículo Infiniti Red Bull Racing. Es una oportunidad fantástica y realmente estoy ansioso por subirme al vehículo”.

“Va a ser genial. Si bien muchos miembros del equipo me conocen bastante bien, personalmente persiste el reto personal de entrar a un nuevo equipo. Quiero seguir haciendo el mejor trabajo que pueda, con mucho esfuerzo y la actitud correcta”, afirmó.

Sobre ser compañero de equipo con Ricciardo, comentó: “Daniel y yo nos conocimos aproximadamente hace cinco o seis años, cuando entré al equipo Red Bull Junior. Tenemos una buena relación y espero que tengamos una sólida interacción basada en una competencia sana que conlleve mejoras en el equipo”.

Los cambios no sólo ocurrieron en la alineación de pilotos: en un menor grado, el departamento técnico del equipo también tendrá ajustes. Adrian Newey aún está muy involucrado con el equipo, pero divide su tiempo entre esta responsabilidad y la nueva división de Tecnologías Avanzadas de Red Bull, un nuevo grupo técnico que ha sido establecido para llevar al equipo a nuevos límites.

Christian Horner explica: “Hemos creado un equipo senior de tecnología en anticipación al doble rol de Adrian, el cual está encabezado por Rob Marshall, quien está asumiendo algunas de las responsabilidades diarias que anteriormente recaían en Adrian. Sin embargo, Adrian aún desempeñará un rol muy activo dentro del equipo y sus contribuciones son constantes”.

Newey, director técnico, aún estuvo muy involucrado en la concepción del RB11: “A pesar de que mi injerencia fue menor que en ocasiones anteriores, estuve muy involucrado en el diseño del vehículo, y en tratar de obtener todo el potencial de desempeño que hemos podido, pero también he trabajado mucho con el equipo de ingeniería”.

El equipo de ingeniería está encabezado por Rob Marshall, quien ascendió de su puesto como diseñador en jefe a director de ingeniería. El equipo también está integrado por Dan Fallows, jefe de Aerodinámica; Paul Monaghan, Ingeniero en jefe de Ingeniería del Vehículo; y Pierre Waché, Ingeniero en jefe de Ingeniería de Desempeño.

Dan Follows, jefe de Aerodinámica, explica: “Adrian ha cambiado ligeramente su rol y ahora estamos en la etapa donde podemos ser más autosuficientes. Sin embargo, Adrian aún está fuertemente involucrado.

“La razón por la cual la transición ha sido tan fluida es porque todos estamos acostumbrados a trabajar en la manera en que Adrian lo hace y seguimos su filosofía; por lo tanto, cuando tiene algo que agregar a nuestras discusiones se siente muy natural”, reflexionó.

Newey puntualiza: “Estoy delegando un poco mi responsabilidad. Me he involucrado en otros temas, por lo que la Fórmula 1 no es mi único enfoque. Estaré asistiendo a las carreras y por supuesto estaré en el primer Gran Premio y en las pruebas de pre-temporada, observando, guiando, fungiendo como mentor y tratando de aportar algunas ideas”.

El RB11 es el primer producto de este nuevo proceso, con Newey fuertemente involucrado en el proyecto, quién en última instancia ha sido entregado a la dirección del nuevo grupo técnico.

Christian concluye: “Conocemos nuestro objetivo, sabemos lo que necesitamos lograr y creo que con el RB11, con los pilotos que tenemos, y con las nuevas estructuras en orden podremos lograrlo”, finalizó.