Presentación del prototipo FSAE
Noticias

Presentación del prototipo FSAE

Con él concursará el equipo UNAM Motorsport, en la competencia estudiantil de ingeniería automotriz

Por cuarto año consecutivo, UNAM Motorsports en su división Fórmula SAE de la Universidad Nacional Autónoma de México, prepara el prototipo de un vehículo tipo Fórmula aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas, con el objetivo de participar en la competencia FSAE West a realizarse del 19 al 22 de junio en Nebraska, Estados Unidos.

Dicho evento reúne a más de 475 universidades, en 8 sedes alrededor del mundo, en una competencia de diseño de un vehículo tipo Fórmula y el caso de negocio para producción en serie. La competencia evalúa todos los aspectos reales de la industria automotriz, incluyendo: investigación, diseño, manufactura, desempeño, mercadotecnia, administración y finanzas.

UNAM Motorsports nació en 2008 como parte del emprendimiento personal de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y debutó en la competencia internacional FSAE West en 2010 adjudicándose el título a «Novato del Año» ocupando el lugar 26 entre más de 80 competidores, mejor equipo mexicano y el tercero en América Latina.

Luis Roberto Rivero Ramírez, Capitán de UNAM Motorsports, comentó: «Para 2012 logramos un excelente diseño, mantuvimos el título de mejor equipo mexicano y fuimos el segundo lugar en potencia. Para este año hemos trabajado en gestionar cada sistema del vehículo para encarar el desafío de Nebraska.»

El diseño del nuevo auto conllevó más de 6 meses de desarrollo bajo una rigurosa metodología de investigación hasta obtener los resultados satisfactorios en simulación virtual e integración en sistemas de diseño asistido por computadora (CAD). «Dicho proceso de manufactura se ha apoyado en las experiencias previas, aprovechando al máximo la infraestructura y tecnología que ofrece la Universidad así como el apoyo de nuestros patrocinadores. El uso de materiales de alto desempeño de DuPont, uno de nuestros principales patrocinadores, es clave y nos pone a la vanguardia en innovación con materiales con excelente rendimiento como Krytox® y Kevlar®», afirmó Luis Roberto.

Mariana Martínez, Líder de Marketing Industria Automotriz para DuPont Polímeros de Alto Desempeño, comentó,” DuPont, comprometido a servir a la industria automotriz, les proporcionó $10,000 USD, así como diversos productos de alto desempeño, tales como muestras de Krytox®, utilizadas para todo lo referente a lubricación, por ejemplo en la suspensión, transmisión, dirección y en general todos los rodamientos y rodends. Kevlar®, también utilizado por los estudiantes para la fabricación de la carrocería, logrando incrementar la resistencia al impacto, sin aumentar el peso de manera significativa y protegiendo al conductor. La importancia que representa para la compañía colaborar con academia y sociedad en proyectos que impulsen y brinden oportunidades al desarrollo de ingeniería mexicana.”