Presentó Nissan su prototipo para Le Mans 2014: ZEOD RC
Noticias

Presentó Nissan su prototipo para Le Mans 2014: ZEOD RC

El vehículo eléctrico más rápido del mundo

Presentó Nissan su revolucionario e innovador vehículo ZEOD RC, el prototipo de carreras eléctrico más rápido del mundo, que alcanzará velocidades de más de 300 kilómetros por hora en las 24 Horas de Le Mans 2014.

El ZEOD RC (Zero Emission on Demand Racing Car) hará su debut el próximo año en las 24 Horas de Le Mans. Nissan, el líder global de vehículos de serie eléctricos, probará una nueva tecnología eléctrica como parte de su intención de regresar en un futuro a la LMP1, para ganar la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo.

La invitación por parte del Automobile Club de l’Ouest (ACO) para que Nissan compita en las 24 Horas de Le Mans de 2014 fue anunciada por Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan, en Japón en febrero. El coche competirá como participante del Garage 56 del ACO, reservado para los vehículos que utilizan tecnologías innovadoras.

Formando parte de un proyecto internacional de Nissan y Nismo con la participación de Japón, Europa y Estados Unidos, el equipo del Nissan ZEOD RC está encabezado por Ben Bowlby, quien recientemente fue nombrado director de Innovación en Automovilismo Deportivo de Nissan y que en 2012 trabajó en el programa del Nissan DeltaWing.

Aunque el coche correrá las 24 Horas de Le Mans hasta el próximo año, Nissan presentó un aspecto único del programa: los aficionados disfrutaron del prototipo eléctrico en la zona de público del Circuito de La Sarthe. Nissan seguirá mostrando más detalles y noticias de su coche a los aficionados a nivel mundial a través de su asociación internacional con YouTubeel canal de Nismo.TV.

«Nissan se ha convertido en el líder mundial en el desarrollo de la tecnología cero emisiones en automóviles y el Nissan ZEOD RC nos permitirá desarrollar aún más esta capacidad utilizando la carrera de resistencia más dura del mundo como punto de referencia para demostrar el potencial de nuestro tren motriz en LMP1«, ha explicado Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo y miembro del Comité Ejecutivo de Nissan Motor Company Limited.

A lo que añadió: «El Nissan ZEOD RC es el sucesor natural del Nissan LEAF de serie y del LEAF RC. La tecnología desarrollada en el programa ZEOD RC formará parte de las futuras innovaciones para los coches de serie de Nissan«.

«Nissan es  líder mundial en la venta de coches eléctricos y estamos esperando ansiosamente la oportunidad por demostrar la experiencia adquirida en el desarrollo de las baterías eléctricas en la carrera de resistencia más dura y prestigiosa del mundo«.

El programa de ZEOD RC está diseñado para desarrollar diversas tecnologías que serán evaluadas para poder utilizarlas en el futuro regreso a la clase LMP1 de Nissan en las 24 Horas de Le Mans. Una opción a futuro podría ser la de Cero Emisiones A Demanda (Zero Emission on Demand – ZEOD) donde el conductor pueda cambiar entre una conducción vehículos eléctricos a propulsados por gasolina, así que eso será evaluado además de la propulsión completamente eléctrica y otras tecnologías que aún están en desarrollo.

Como ningún otro fabricante utiliza actualmente baterías eléctricas en las carreras de resistencia, Nissan está innovando una vez más y esto nos proporcionará una gran cantidad de datos e información para evaluar los posibles sistemas de propulsión para nuestros futuros programas de automovilismo deportivo y nos permitirá continuar siendo líderes en la tecnología de cero emisiones en los coches de serie.

Desde su lanzamiento en 2010, el Nissan LEAF se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo. El LEAF ganó el Premio Green Car Vision de 2010 y fue nombrado Coche Europeo del Año 2011, Coche del Año 2011 y Coche del Año en Japón en 2011 y 2012.

En 2011, Nissan presentó el Nissan LEAF RC, un prototipo de carreras con propulsión por el mismo motor eléctrico de 107 hp que utiliza el Nissan LEAF.

Si bien las actuales baterías no son capaces de almacenar la energía necesaria para que un prototipo compita en Le Mans con tan solo propulsión eléctrica, el diseñador del Nissan ZEOD RC, Ben Bowlby, cree que el desarrollo del prototipo será un gran paso adelante para introducir la energía eléctrica en los coches de carreras del futuro.

«El desarrollo de un coche como éste será un impresionante punto de referencia para empezar a definir las opciones más eficientes para los coches de serie del futuro. A lo largo de los próximos doce meses probaremos múltiples sistemas de propulsión con un amplio programa de pruebas«, comentó Bowlby.

«Nissan es líder en tecnología eléctrica para vehículos de serie, ahora queremos poner en práctica todo lo aprendido y utilizar esa base de conocimiento en el desarrollo del nuevo auto de carreras”

El equipo de diseño del Nissan ZEOD RC se ha concentrado en el embalaje y en la eficiencia aerodinámica, que proporcionará no sólo un gran desempeño sino un gran rendimiento en términos de eficiencia energética, que es el objetivo de todos los fabricantes de automóviles.

Una gran parte del  trabajo para los próximos meses será elaborar conjuntamente con el ACO la normativa para los coches eléctricos que participen en Le Mans en el futuro y trabajar para que nuestra tecnología sea la más apropiada. El ACO es el promotor actual más adelantado a su tiempo del automovilismo deportivo.

Nissan se asociará de nueva cuenta con el fabricante francés de neumáticos Michelin, que será el encargado de crear los neumáticos del nuevo prototipo. Anteriormente, las compañías unieron sus fuerzas con el proyecto de Nissan DeltaWing. La marca francesa ubicada en Clermont-Ferrand cuenta con un récord impresionante en las 24 Horas de Le Mans, ganando en las últimas 15 ediciones.

El Nissan ZEOD RC hará su primer test a finales de este verano.