Prevalecieron factores negativos en el cierre de ventas de diciembre
Noticias

Prevalecieron factores negativos en el cierre de ventas de diciembre

En el caso de los pronósticos el correspondiente al mes de diciembre, en escenario bajo, estuvo 2.4% por encima del dato real (162,558 vs 158,717 unidades)

Continuaron en diciembre los factores negativos que se presentaron a lo largo de año, principalmente el impacto en la capacidad adquisitiva de los consumidores por la alta inflación.

De forma coyuntural el cierre de año se vio afectado por una mayor volatilidad que impactó el tipo de cambio en forma negativa como consecuencia de la anunciada reforma fiscal en Estados Unidos y su previsible marca en la economía mexicana, así como eventos de política interna relacionados con el inicio de proceso electoral.

Frente a esta circunstancia 2018 será un año con fuertes presiones en el mercado doméstico por la dificultad que se ha enfrentado para disminuir la inflación.

La incertidumbre seguirá siendo un fuerte factor negativo de cara a la negociación del TLCAN y el proceso electoral mexicano, por lo que el primer semestre es muy probable que siga en zona recesiva.

Por ello es fundamental que los actores políticos muestren cordura para que sea cual fuere el resultado electoral no se ponga en riesgo la estabilidad institucional y el equilibrio macroeconómico.

AMDA llama a todos los aspirantes a contender por la Presidencia de la República y por algún puesto de representación popular a no caer en la fácil tentación de abogar por la regularización de vehículos ‘chocolate’ o ‘chuecos’, como ha ocurrido en elecciones anteriores y está pasando en Tamaulipas y Zacatecas, porque esto dañará profundamente al sector automotor mexicano, fuente de más de 1.7 millones de empleos.