Provoca lluvia más del 6% de los accidentes en carreteras federales de México
Noticias Tips

Provoca lluvia más del 6% de los accidentes en carreteras federales de México

 

Cesvi México advierte que el 75% de los accidentes vehiculares producidos durante la conducción en lluvia son evitables

En México más del 6% de los accidentes vehiculares en las carreteras federales a lo largo del año son provocados por las lluvias, advirtió Cesvi México, (Centro de Experimentación y Seguridad Vial). Con base en datos del INEGI, el 7% de los accidentes vehiculares en carreteras del país tienen su origen en agentes naturales, dentro de los cuales la lluvia representa más del 90 por ciento de los percances

Debido a lo anterior, el organismo especializado en investigación sobre siniestralidad automotriz, considera que es necesario llevar a cabo diversas acciones de seguridadpara evitar que en esta temporada de lluvias que se avecina se incremente el número de accidentes en vías federales y de cuota del país.

Cesvi México advierte que el 75% de los accidentes vehiculares producidos durante la conducción en lluvia son evitables, por lo que seguir recomendaciones prácticas reduciría considerablemente la siniestralidad en esta temporada.

accidentescesvi-02

El primer consejo que debe tomarse en cuenta es tener sentido común y precaución. Al  llover, el agua se mezcla con la suciedad y el aceite, creando las condiciones perfectas para derrapar. La mejor forma de evitarlo es reducir la rapidez al manejar. Por lo que se recomienda conducir a baja velocidad, para que la banda de rodadura del neumático este en contacto con el pavimento, lo que nos permitirá mayor tracción y respuesta de frenado.

Si al circular en el agua no es correctamente despejada por el dibujo del neumático, cualquier acción de frenado producirá el llamado aquaplaning; ante esta situación y para disminuir el riesgo, en la medida de lo posible se debe evitar pasar por los charcos y reducir la velocidad

Es importante mantener los limpiadores en excelentes condiciones que cuando el agua choca contra el parabrisas se reduce la visibilidad, ocasionando condensación de vapor y empañamiento por dentro. Ante esta situación se deben encender las luces, usar el aire acondicionado para desempañar y mantener limpios los vidrios. Nunca pase la mano en el parabrisas ya que se puede dejar grasa, lo que puede complicar la visibilidad.

Los indicadores muestran que en un 80% el mal estado de los neumáticos y sumado a otras circunstancias como la velocidad o malas maniobras en situaciones críticas, son causa de accidente.

En estas circunstancias, más allá de su diseño, lo principal es que cuenten con la profundidad de dibujo adecuada: 1,6mm. Así como revisar que la presión de los neumáticos siempre se encuentre dentro de los valores definidos por el fabricante.

En resumen, las recomendaciones son:

• Reducir la velocidad.

• Con piso mojado hay que aumentar la distancia con respecto al vehículo que va  adelante.

• Mantener un nivel de atención y precaución extra.

• Realizar desaceleraciones suaves y progresivas.

• En caso de mucha lluvia, encender las luces antiniebla delanteras y traseras.

• Revisar frecuentemente la presión y estado de los neumáticos, así como mantener en óptimo funcionamiento los limpiadores.