Noticias

Pruebas de Crash Test fundamentales para el sector asegurador mexicano

Estos estudios sólo los realiza CESVI México

Las pruebas de impacto (crash test) realizadas en México solamente por CESVI son fundamentales para el sector asegurador del país, ya que son los mayores parámetros que les permiten obtener tiempos y costos de reparación para desarrollar con mayor eficiencia su trabajo.

Ángel Martínez, director general de Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, dijo que debido a ello las firmas más importantes del sector asegurador mexicano, socias todas ellas de CESVI, toman como base los estudios realizados por este centro especializado en la obtención de tabuladores tanto de costos como de tiempos de reparación.

Lo anterior lo mencionó durante la realización del Crash Test realzado en las instalaciones de CESVI MEXICO en la capital mexiquense del Chevrolet Spark 2011.

Cabe decir que la realización de las pruebas de impacto a velocidad controlada constituyen el instrumento que permite clasificar un vehículo en función de los costos de reparación obtenidos y de esta forma establecer los correspondientes índices de dañabilidad.

Para ello, CESVI realiza un impacto frontal entre 15 y 16 Km./hr. en el 40% del lado izquierdo del vehículo, con un ángulo de inclinación de 10 ° y un impacto trasero entre el mismo rango de velocidad, en el 40% del lado derecho con un ángulo de inclinación de 10°.

Además analiza las características constructivas y de reparabilidad del vehículo más destacadas, acompañadas de una serie de sugerencias que redundarían en la disminución de los costos de una reparación.

Una vez efectuado el impacto, CESVI MEXICO realiza una valoración de los daños generados en ambos impactos, mediante el desmontaje de piezas y accesorios para observar detalladamente los daños en las piezas exteriores e interiores y determinar la posibilidad de reparación o la sustitución de los elementos dañados.

Lo anterior lo hace considerando la mano de obra, el costo de las refacciones y materiales de pintura se obtiene el costo de la reparación del vehículo de forma separada para el impacto delantero y para el impacto trasero.

Una vez realizada la valoración de daños se realiza la solicitud las refacciones que serán sustituidas y se procede a la reparación del vehículo en el área de carrocería y en caso necesario en el área de mecánica.

Ya realizada la reparación de carrocería y mecánica se procede al pintado del vehículo en el departamento de pintura.

Adicionalmente a los daños que se generaron en los impactos, se realizan otros daños en diferentes piezas como puertas y costados con el objetivo de obtener tiempos de reparación. A esta actividad se le denomina Tabuladores de reparación.

De forma simultánea a la reparación del vehículo CESVI genera un manual descriptivo y de reparabilidad, en donde se muestra información de utilidad para los talleres de reparación como despiece del vehículo, método de unión de las piezas, descripción de las operaciones a realizar para la sustitución de ciertos elementos exteriores de la carrocería y mecánicos.

Una vez finalizado el estudio del vehículo se genera un informe al fabricante en donde se describen a detalle los daños de las piezas, se muestran  los costos de la reparación de cada uno de los impactos,  se calcula el índice de dañabilidad que de manera general es la relación que existe entre el costo de reparación y el costo del vehículo tomando en cuenta algunos otros aspectos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Impacto frontal con ángulo de 10°: afectando al 40 % de la superficie en el lado izquierdo.

• Dirección del impacto: Perpendicular a la barrera fija.

Ü = 40% del ancho del automóvil

B = Ancho total del automóvil

F = Vehículo analizado

α = Ángulo de inclinación de la barrera 10°

Figura 1.- Esquema del impacto frontal

CONDICIONES DE LA PRUEBA

• Impacto trasero con ángulo de 10°: afectando al 40 % de la superficie en el lado derecho.

• Dirección del impacto: Perpendicular a la barrera del carro de impacto.

Ü = 40% del ancho del automóvil.

B = Ancho del vehículo

F = Vehículo analizado (descentrar el eje del vehículo un 10% de su ancho a la derecha)

Figura 2. Esquema del impacto trasero
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar