Reafirma AMDA su apoyo a los programas del gobierno federal que impulsen al mercado interno
Noticias

Reafirma AMDA su apoyo a los programas del gobierno federal que impulsen al mercado interno

Ratifica la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) su apoyo a los programas que implemente el Gobierno Federal para ayudar a consolidar el leve crecimiento que ya presenta el mercado doméstico, resultado de la preocupación del presidente Felipe  Calderón.

Luis Gómez Sánchez, presidente ejecutivo de AMDA, comentó que trabajarán con la autoridad en concretar estas ideas. “Estamos esperando desarrollar con el Gobierno Federal cuales serán estas políticas y programas”.

Durante su participación en el panel La nueva ecuación automotriz, en el VIII Congreso de la Industria Automotriz en México (CIIAM), el representante de los comercializadores de vehículos nuevos confirmó que el mercado ya se está recuperando lentamente, no obstante es ahora cuando se requiere el apoyo de la autoridad para consolidar este avance.

“Coincido en que las políticas estructurales nos ayudarán a alcanzar la meta pero éstas no entrarán hasta dentro de unos años. El tema es la oportunidad de sobrevivir ahora, ya que muchos distribuidores están en números rojos”.

Gómez Sánchez puntualizó que el sector no puede esperar el regreso a sus mejores niveles de venta del pasado hasta dentro de cuatro o cinco años, sino que es urgente saber que se puede hacer en el corto plazo.

El presidente ejecutivo de la AMDA coincidió con los participantes en el panel, integrado por sus homólogos en las asociaciones de armadores de vehículos ligeros, de camiones pesados y autopartistas, en que ya se logró empatar los intereses entre gobierno e industria, por lo que ahora se requiere seguir trabajando juntos en la concreción de estas ideas.

Una de las principales propuestas de los distribuidores de automotores ha sido la reducción de los gravámenes a la compra de unidades nuevas, que encarecen hasta en un 22% una operación de compra-venta, por lo que algunos gobiernos estatales con fuerte presencia de la industria automotriz han anunciado la exención del impuesto a la Tenencia Vehicular.

“Algunos gobiernos estatales anunciaron que dejarán sin efecto la tenencia para 2011. Ya hay estados como Coahuila y Querétaro que lo hacían, Puebla y Veracruz recién lo anunciaron, haciendo una apuesta por su industria automotriz, debido al encadenamiento de fabricantes y proveedores en sus regiones”.

Estas entidades, agregó Gómez Sánchez, se dieron cuenta que tienen la capacidad de empatar la condonación de la Tenencia Vehicular con la puesta al corriente de otros impuestos, obteniendo así más de lo que no recaudaron por el gravamen automotriz eximido.

“Son acciones concretas que están empezando a obtener resultados y son estados en que las ventas se están impulsando, incluso atrayendo a ciudadanos de entidades cercanas”, dijo.

En cuanto a la importación de autos usados extranjeros y su impacto en el mercado interno, Luis Gómez Sánchez ratificó el interés de la industria para que la autoridad aplique normas que regulen su circulación en México bajo ciertos estándares de emisiones al ambiente, eficiencia del combustible y de condiciones físico-mecánicas.

“Ya no podemos postergar la reestructura del parque vehicular obsoleto. Tenemos que cambiar el paradigma, que ahora pague más el que contamine más”, afirmó.