EntrevistasNoticias

Realiza AMBA Investigación y desarrollo para conseguir blindajes ligeros

“La gente quiere seguridad pero también movilidad en sus vehículos”

 

Como ya se había comentado en un artículo anterior las empresas de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) hace  una inversión anual de 5 millones de dólares para impulsar el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías para reducir el peso de los vehículos acorazados en más del 30%, con la implementación de productos opacos y cristales más ligeros, fabricación de materiales más resistentes y capacitación constante del personal blindador.

Para ampliar más esta información a nuestros lectores  acudimos a entrevistas a Fernando Echeverri Posada, presidente de la AMBA y de Ballistic Group, quien comentó que están invirtiendo en investigación y desarrollo cada vez más por la mayor presión del mercado por varios motivos. Uno es que a la gente lo que más le molesta de un blindado es el peso, se vuelve incómodo y pesado para la carretera. Eso los obliga a investigar y lograr nuevos desarrollos.

Otro es que los carros son más delicados, sus estructuras son cada vez más débiles, cada vez son de materiales más livianos. Todos son de aluminio o aleaciones nuevas. Entonces también nos dificultan meter mucho peso a los carros porque son estructuras que no aguantan, no tienen como soportar  ese sobre peso.

Lo mismo sucede con la parte electrónica de los autos,  es muy sensible hoy en día, entonces si yo altero suspensión y ciertas cosas del carro también empieza a  dar lata la parte electrónica. Las computadoras comienzan arrojar fallas a detectar problemas.

Entonces digamos que todos esos son los retos contra los que tenemos que trabajar. Esto obliga a que incrementemos mucho durante los últimos años todo el presupuesto en investigación y desarrollo y que trabajemos de la mano con nuestros proveedores de las materias primas. Hemos obtenido buenos resultados, yo diría que hoy en día tenemos carros más livianos en un 30 por ciento gracias a este tipo de desarrollos.

Se ha bajado el espesor de los vidrios, utilizamos aceros más delgados. Hemos logrado utilizar fibras más resistentes para reducir  el porcentaje de acero  y vamos por buen camino.

Estas investigaciones ¿en dónde se hacen? ¿Cómo hacen ustedes esta investigación?

Cada empresa de la AMBA tiene su área de investigación y desarrollo a nivel de la Asociación. Tenemos un comité que está conformado por las personas de cada blindador, ese comité interactúa con los proveedores,  entonces ahí entra el intercambio de información. Vamos a la planta de los proveedores, hacen pruebas y nos envían material para que probemos  y estamos en esta investigación y desarrollo, va encaminado a dos áreas uno al que estamos hablando que es el bajar peso  y está la otra que es la protección.

Nosotros tenemos que mejorar día a día la protección ´porque tenemos el mayor enemigo que es la carrera armamentista a nivel internacional son armas cada vez más agresivas, armas más peligrosas,  cada vez hay delincuencia más organizada, entonces todo eso es lo tenemos que meter al tema de investigación y desarrollo.

Ante esto como mejoran los niveles de protección y como bajan peso

Son cosas que se encuentran, porque lógicamente si quiero mejorar protección tengo que subir peso, entonces ahí es donde se debe buscar el balance. Cómo logro bajar peso por un lado y subir protección por el otro. Que es lo que  más nos cuesta.  Nos cuesta en trabajo y en recursos el estar investigando constantemente.

Todo esto se viene haciendo por muchas partes  estamos hablando que tenemos proveedores en Estados Unidos, Europa y en Latinoamérica.

Esa interacción con los proveedores nos permite que nuestro personal reciba  capacitación. Ya sea que recibamos a sus técnicos o nosotros mandamos a nuestro personal a visitar las plantas de nuestros proveedores, donde reciben una permanente capacitación.

Los que más capacitados tienen son los encargados de las áreas de investigación y desarrollo de cada empresa y ellos son los encargados de trasmitir esta información dentro de su  misma compañía.

 A parte de eso cuando tenemos capacitaciones muy puntuales  para electricistas o el de determinada área ya no va el investigador se envía a la persona según su especialidad y de lo que se trate la capacitación,

Todo el tiempo debemos tener capacitación tanto de toda la parte de blindaje como de nuestros proveedores de materiales balísticos, pero también hay una capacitación muy importante que es la de las plantas armadoras de las diferentes marcas que blindamos.

Porque como año tras año cambian y meten cosas nuevas a los vehículos, nosotros tenemos que estar  digamos de la mano de ellos para estar enterados. Por ejemplo estar al tanto del modelo 2017 con que cambios viene y en que nos afecta a nosotros y esa capacitación la reciben nuestros trabajadores.

En el mercado de blindaje lo que más se mueve es Jeep todo lo que es la línea de Grand Cherokee, todo lo que es GMC lo que es Suburban, Tacoma y Yukon eso es lo que domina, pero trabajamos con otras marcas como: Toyota, Nissan, Infiniti y Volkswagen o sea en general casi todas las marcas se blinda lo que si hay una concentración muy grande en esas dos.

¿Ha aumentado el blindaje en armadoras, en autos de agencia?

Eso ha variado mucho si ha habido varias marcas que han blindado “de agencias” porque hacen convenio con blindadoras pero salen como si fuera de agencia, pero las experiencias de las armadoras cuando se han metido a hacer carros blindados no ha sido muy buena.

El blindaje no es un tema de volumen ni es algo que se pueda meter en una línea de producción automatizada, es un trabajo artesanal y de bajo volumen.

Entonces cuando ha habido marcas que han ensayado con sus líneas de producción terminan echando para atrás, y cada año sale una. Realmente hoy en día que blinde de planta está algo de Mercedes  y BMW nada más. Las demás acuden con nosotros para hacer este blindaje.

¿Cómo fue su cierre de ventas del 2015?

Los años de este gobierno han estado marcados por la baja compra del sector oficial nos ha venido afectado en cuanto a la cifra total del blindaje. En cambio todo lo que es la clientela del mercado privado ha venido creciendo,  pero como hemos tenido un sector gobierno frenado en licitaciones y compras grandes pues esto ha ocasionado que el crecimiento no se dé como lo esperamos.

¿Su mercado más fuerte es gobierno?

No necesariamente pero si gobierno es un 25 por ciento del total del mercado. Cuando hablamos de que ese 25 por ciento se reprime sí nos afecta en la cifra global.

Este año todavía no vemos claridad con el gobierno, que lo veo difícil por el recorte presupuestal. Luego está el tema del petróleo,  no creo que vaya a estar fácil que suelten presupuesto para blindados, esperemos que lo hagan porque la necesidad la hay. La inseguridad se ha ido incrementando y lo hará más porque las cosas están más difíciles.

Otra cosa que afecta a nuestro mercado es el movimiento del dólar porque toda nuestro  materia prima es importada, básicamente todo lo que usamos es en dólares y lógicamente eso le pega al consumidor final, pues nosotros tenemos que trasladarle ese sobre costo al cliente final y de una u otra manera se ve afectado el mercado porque los precios del blindaje se mueven en dólares. Es diferente si se habla de un dólar de 13 pesos de hace dos años a un dólar de 18 pesos de hoy en día, es una diferencia de 5 pesos por dólar haciendo cuentas ya se hace mucho dinero.

Entonces, si ha golpeado pero de todas maneras la necesidad existe y  las personas tienen que seguir consumiendo. Tienen que seguir comprando por todo lo que está pasando en la calle.

¿Han buscado forma de aminorar este golpe? ¿De tratar de ayudar al consumidor?

Sí tratamos de hacerlo, de hecho manejamos algunas tasas preferenciales para amortiguar este efecto,  pero es difícil también para nosotros porque todos nuestros costos son en dólares.

Como vislumbran este año

Este año esperamos que haya un incremento no muy grande de 5 por ciento,  de gobierno no esperamos mucho porque hay una situación complicada de recorte presupuestal a nivel de todo este tema general por el petróleo y eso nos pega a nosotros.

Pero de todas formas la inseguridad sigue. No creemos que vaya a mejorar no hay cuando y lógicamente esto obliga a mucha gente a tener que comprar y al mismo gobierno en algunas áreas va a tener que aflojar presupuesto. No puedes dejar a un funcionario desprotegido tiene que de una u otra manera darles herramientas para que puedan trabajar, su seguridad es el blindaje. Es una herramienta en este país para poder vivir.

Autos pequeños se blindan para protección de jóvenes

Echeverri comentó que se puede blindar casi todo a tal punto que acaban de blindar un FIAT 500 ni siquiera como el del  Papa, sino  es pequeño.

Se blindó con el nivel dos que es el más bajo. Hay grandes retos en cuanto lo que hablamos,  llegar a blindar un auto de estos es el resultado de nuevas tecnologías porque es un carro que no aguanta peso, que es súper liviano, esto implica un desarrollo fuerte en el tema del blindaje. Si le meto peso fuerte a ese auto no camina. Y se le puso protección en puertas, piso, ventanas, etc. como cualquier otro.

Yo en la historia de la empresa he blindado vochos y Tsurus porque también por ese tema de seguridad que es para los chavos, para la escuela, la universidad. Hay gente que busca carros chicos, es difícil blindarlos, el blindaje pequeño no baja costos es más caro por las partecitas.

Es más difícil blindar un carro de estos que una Cherokee por el tamaño que tienen, todo se utiliza el material viene en placas grandes y corto las piezas en el tamaño que se necesitan y lo demás se utiliza.

Esto es un ejemplo de lo que se puede hacer. Es una de las cosas que hace la diferencia de comprar dentro de la asociación a comprar afuera,  porque te puedo garantizar que las empresas de afuera no se preocupan por la investigación solo les interesa vender y vender.

La AMBA no han podido controlar a las empresas patito

No se ha podido controlar, es difícil, la única forma es que el mismo mercado lo controle. Que la gente no les compre,  que entiendan el riego de comprarle a esas que no tienen los mismos estudios ni investigación, ni la calidad de las empresas miembros de la AMBA

A la gente se le olvida que es para proteger sus vidas, no estas adquiriendo una camisa o pantalón, que si sale mal la camisa la tiras y no pasó nada, la vida no. Aquí viene la pregunta “En cuanto valoras tu vida”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar