Recomienda CESVI MÉXICO el uso de pinturas base agua para la industria de la reparación automotriz
Noticias Tecnología

Recomienda CESVI MÉXICO el uso de pinturas base agua para la industria de la reparación automotriz

El uso de pintura base agua es fundamental para el cuidado del medio ambiente dentro del ámbito de la reparación automotriz, ya que el uso de disolventes representan un grave riesgo a la salud humana.

Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial considera que la reducción de contaminantes ambientales en todos los rubros es una exigencia y un compromiso que todos tenemos  que asumir, y la industria del repintado automotriz no es la excepción.

El centro especializado advierte que la gran mayoría de los talleres siguen utilizando pinturas base solvente que son sumamente perjudiciales con el entorno ecológico. Algunos de estos talleres donde se realizan trabajos de hojalatería y pintura automotriz no cuentan con los requisitos técnicos mínimos para hacer un trabajo adecuado.

La implementación de pinturas base agua no sólo contribuye ecológicamente, sino que  al mismo tiempo mejora las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores que continuamente están expuestos a tales productos.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial advierte que en México todavía no se pone en práctica esta tecnología de forma masiva, aunque cada vez más fabricantes ya están tratando de introducirla al país.

Adoptar un sistema de pintado base agua no implica ninguna reducción en la calidad, ya que los productos existentes ofrecen un extraordinario poder cubriente y óptimas  características de pintado; además, no se requieren grandes modificaciones en cuanto a equipo e instalaciones.

Cesvi México asegura que la sustitución de pinturas base solvente por las de base agua, tiene como objetivo primordial eliminar el índice de atmósferas nocivas, comportándose de manera menos agresiva con la salud del trabajador, lo cual no supone restar importancia a las tradicionales medidas de seguridad e higiene en el taller.

Por lo anterior, recomienda el organismo que los operarios deberán conservar los hábitos adecuados para proteger su integridad, a través del uso de: guantes, overol,  traje antiestático, gafas y mascarilla de vapores.

En cuanto a las instalaciones, los talleres deben tomar medidas preventivas, como son el empleo de sistemas de filtración en las cabinas de pintado.

Finalmente Cesvi México, considera que para la puesta en marcha del uso de pinturas base agua en el taller, será necesario elaborar un programa de introducción y aplicación al personal; para obtener mejores resultados es fundamental conocer y seguir todas las recomendaciones que haga el fabricante, lo cual permitirá que los cambios se asimilen de una forma adecuada.