Recomienda CESVI MÉXICO respetar los límites de velocidad en carretera en este periodo vacacional
Noticias

Recomienda CESVI MÉXICO respetar los límites de velocidad en carretera en este periodo vacacional

La velocidad un factor determinante para los accidentes

En la mayoría de los accidentes automovilísticos el exceso de velocidad es un factor determinante ya que en uno de cada cuatro accidentes fatales la velocidad inmoderada es la principal causa, advierte el CESVI MÉXICO (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

Por lo anterior el organismo especializado hace un llamado a los conductores en el próximo periodo vacacional a que respeten los límites de velocidad en las carreteras del país, ya que el flujo en éstas se incrementará notablemente en esos días y al mismo tiempo recomienda adaptar el manejo a las condiciones del camino, el clima, del vehículo y del propio conductor.

Cabe decir que las principales causas de los accidentes viales en la ciudad y las carreteras son la falta de precaución y la desobediencia de algunos conductores hacia los señalamientos de tránsito, entre los cuales sobresale el no observar y respetar los límites de velocidad.

CESVI MÉXICO explicó que el límite de velocidad indica la velocidad máxima a la que se puede conducir en buenas condiciones, de acuerdo a las condiciones antes mencionadas, es decir aquella que permite tener el control del vehículo y evitar accidentes con otros vehículos o con la propia infraestructura de la carretera.

Algunos motivos por los cuales es fundamental respetar los límites de velocidad en este periodo vacacional son:

  • Porque la velocidad es un factor desencadenante de accidentes y además agrava sus consecuencias.
  • Porque aparece como factor concurrente en más del 50% de los accidentes.
  • Porque a mayor velocidad el control sobre el vehículo disminuye.
  • Porque con ello se respeta la vida de nuestra familia y de otras familias.

Cabe aclarar que a medida que aumenta la velocidad, el campo de visión del conductor se va reduciendo hasta llegar a un escaso ángulo de 30º cuando circula a una velocidad de entre 130 y 150 km/h, mientras que parado, la visión binocular de una persona normal abarca los 180º, por lo que a mayor velocidad se dejan de percibir todos los objetos o movimientos que se encuentran fuera de dichos ángulos.

A menor velocidad mayor campo de visión, a mayor velocidad menor campo de visión.

CESVI MÉXICO establece que el 83% de los accidentes por velocidad se deben a que el conductor no adapta su modo de conducción a las circunstancias que le rodean y una de ellas es la dificultad propia de una carretera, la cual incluso puede tener condiciones climáticas adversas en este periodo del año como lo es la lluvia.

Algunas recomendaciones adicionales que CESVI MÉXICO hace para este periodo de vacaciones son:

Antes de arrancar su vehículo, explica el organismo, es fundamental:

  • Verificar documentos, luces y la carrocería del vehículo, así como las condiciones mecánicas como frenos, estado de los neumáticos y líquidos en general.
  • Planear el viaje, esto ayudará a programar descansos para evitar la fatiga; es necesario tener en cuenta que si se maneja por tiempos prolongados en climas cálidos se puede experimentar estrés y esto no ayuda a desarrollar una conducción segura.
  • Constantemente verificar los indicadores de niveles, como la temperatura y el aceite, al igual que el anticongelante.
  • Si viaja con niños utilizar siempre un Sistema de Retención Infantil (sillas porta infantes), ellos van en el asiento de atrás.
  • Tomar agua para mantenerse hidratado.
  • No olvidar la póliza de seguro vigente, ya que en caso de algún contratiempo éste será menor.

Con estas sencillas acciones, aclara CESVI MÉXICO que usted podrá reducir notablemente los riesgos de un accidente en sus vacaciones.