NoticiasTalleres

Rectificadora Automotriz Pego

Especialistas en modificación de motores

Dentro de las modificaciones automotrices se encuentra no solo la estética exterior sino también la de motores, todo depende de las necesidades u objetivos del dueño del vehículo. En esta ocasión presentaremos a unos expertos en modificaciones de motores, para competencia, ¼ de milla y drift

Rubén Pego, de la empresa Rectificadora Automotriz Pegó, comentó que el  estudió mantenimiento de autotransporte y además de dedicó a verificación del motor. El negocio de Rectificación de motores se fundó en 1971 tiene ya más de 40 años de experiencia con la reparación y rectificación de motores y 20 años de experiencia en la modificación de motores de competencia.

¿Pero que es la rectificación de motor? Todo el mundo ha escuchado el término de “se desvíelo”  cuando sucede esto es una falla interna del motor, para poder hacer este tipo de reparación el mecánico tiene que desarmar el motor para llevarlo a un taller de rectificación y de esta manera poder hacer la reparación.

En los talleres de rectificación se cuenta con maquinaria especializada para hacer ese tipo de trabajo, y cada proceso dentro de la reparación del motor se hace mediante una máquina o un proceso diferente. “Te puedo decir que un taller de rectificación tiene que contar con no menos de 10 o 12 máquinas distintas para hacer todos esos procesos”.

El motor reparado puede tener las características de un motor nuevo, porque todos los motores se reparan bajo normas y tolerancias que rige el fabricante del motor estas normas que son tan finas y que tienen que ser respetadas para que un motor funcione correctamente, todos los rectificadores deben acattar esas tablas de especificaciones que indica el fabricante.

Cuando el motor no se repara respetando esas especificaciones vas a tener problemas, baja presión de aceite, si las tolerancias son muy abiertas puedes tener embarramiento de pistón, este al calentarse se dilata, y rosa sobre la pared del cilindro y hace que se amarre el pistón. Los motores son tan finos que debes respetar esas tolerancias, sino lo hace va haber alguna falla.

Motores alta velocidad, drift y cuarto de milla

“En algún momento de nuestra vida tuvimos contacto con Gustavo del Campo que dirigía el equipo Quaker y Hérdez yo tenia como 18 años y comenzó a gustarme ese tipo de ambiente y además ellos nos llevaban partes a rectificar al taller y nos empezó a gustar el modificar motores,  porque veíamos las carreras, como jalaban los coches y los cambios tan finos que les habían hecho al interior del motor.

Y estando en la rectificación nos involucramos en esto. Esos motores que llegaban al taller que en ese tiempo eran Alfa Romeo que eran los que corrían nosotros teníamos que rectificar cigüeñales y cilindros y reparar las cabezas de esta forma nos fuimos involucrando en la rectificación y modificación de este tipo de motores, comenzamos a entender las características de estos motores y tuvimos que estudiarlos después”.

En Estados Unidos, en San Luis Missouri, es el centro de capacitación de Federal Mogul y ahí tomamos varios cursos de reconstrucción de motores, del uso adecuado de la maquinaria de rectificación y de la modificación de los mismos.

Los principales motores para modificar

Hay distinto tipo de modificación, casi cualquier auto se pude modificar, eso depende de que es lo que el cliente quiere que haga o realice y que tanta potencia quiere obtener. Hablando de modificaciones el primer nivel seria de los motores stock (el motor común el del auto de calle) con unos pequeños cambios en el sistema de encendido, se usan bobinas con mayor voltaje, cables con menos emperancia, utilizamos filtros de alto flujo todo esto mejora el motor ya que entra más aire y el motor puede respirar mejor y da mayor potencia al auto inmediatamente.

Es para que corra un poco mas de lo que traía, hasta ahí no hay riesgo para el motor porque no se modifica aún algo que es muy importante el limitador de revoluciones, los vehículos actualmente están protegidos de esa manera, están limitados y si quieres llevar una modificación más allá, entonces tendríamos que modificar el punto en la computadora, corta el sistema de encendido para limitar las revoluciones del motor.

Normalmente vienen a 6 mil revoluciones y nosotros podemos manipularlo para llegarlo a 7 – 8 mil o dejarlo abierto, en este caso si debes tener un poco mas de conocimiento de tu carro y oído para poder sentir la potencia de tu motor para saber cuando se acaba para no pasarte de revoluciones en el caso de que se modifique el limitador.

Para la velocidad tanto el torque como los caballos de fuerza son importantes, el torque es lo que hace que las ruedas giren entonces para nosotros es importante el aumento al caballaje porque es una medida de trabajo hablando técnicamente, y el torque hace que las ruedas puedan girar, mientras más torque tengamos el carro va arrancar con más rapidez y los motores muy modificados son violentos al arrancar por el excedente de torque.

Después de estos vienen los motores de alto rendimiento que básicamente es el mismo motor stock pero con cambios internos como puede ser ya otro tipo de árbol de levas y podemos modificar  la cabeza, los conductos de admisión y escape, portear cabeza, esos cambios aumentan a todavía el caballaje a un nivel alto. “Seguimos hablando de autos de calle que pueden cumplir con normas de emisiones contaminantes”.

Motores de competencia

Ya entramos ahora si a los motores modificados donde  el motor se baja se desarma por completo y ya entonces alteramos cilindrada del motor, podemos llevar el motor como el de la Caribe de 1.8 hasta 2 lts, ya es un cambio interno en el motor, utilizamos otro tipo de cabezas y ponemos arboles de levas especiales utilizamos válvulas más grandes, modificamos también el tipo de pistón sistemas de encendido y ya todo lo que conlleva un motor de este tipo.

En las modificaciones no hay una regla de aumento de potencia entonces cada motor se formula para las necesidades del cliente, en el caso de la Caribe que es 1.8 lo llevamos a 2lts, lo hicimos turbo cargado y lo llevamos a 260 hp cuando el motor original era de 115-120 caballos.

En el caso de VW 1966 con motor de 45 caballos y a ese motor le estamos sacando 110 caballos es un motor 2Lts se hizo pensando en usarse todos los días sirve para la calle, pero tiene buen desempeño en una pista aunque no es uno de los autos más rápidos pero te puedes ir de aquí a Querétaro y disfrutarlo.

Drift es modificación especial lo que necesitas es torque para que puedas hacer que las ruedas resbalen sobre pavimento y driftear precisamente necesitas más torque en el motor. Lo que hacemos normalmente es usar otro tipo de múltiples de admisión hacerlo turbo cargado cuando el tipo de vehículo no lo permite y le damos mas torque al motor.

Hay mucha diferencia entre el motor para drift, ¼ de milla y pista el uso para cada tipo de competencia es diferente un auto de pista lo que nosotros estamos buscando es tener potencia a altas revoluciones si es una pista larga, entonces necesitas un motor que te cumpla estas revoluciones en alta y que sea seguro.

Para un auto de drift lo que necesitamos es arrancar de ceros y tener mucho torque en baja, por lo tanto la formula que se utiliza para hacer un motor de drift y las partes son diferentes cada motor se piensa para el uso que se va a dar.

En ¼ de milla necesitamos es mucho torque y que el motor alcances las revoluciones máximas lo mas pronto posible para poder cumplir con el recorrido de los 400 metros. Se puede utilizar cualquiera de los tres para lo mismo siempre y cuando se hagan algunos cambios en los múltiples de admisión para mejorar el torque, básicamente un auto ¼ de milla es un auto que va derecho y en el de pista tienes que curvear, por lo que tienes que hacerle modificaciones. Hay diferencias sutiles pero existen y Pego hace todas estas modificaciones.

Todos los motores son diferentes, pero en base a la experiencia que tienes no es difícil para modificarlos, pero los de motor nuevo se pueden modificar, actualmente estamos modificando muchos Neones SRT4 los hacemos con pistones forjados, porteamos cabezas y  modifica la electrónica del motor para precisamente podernos dar la suficiente cantidad de gasolina para que funcionen correctamente.

En ese tipo de vehículos gran parte de modificaciones de motor a parte de ser interna viene también en lo que es la electrónica en modificar el chip incluso en cambiar computadoras usar computadoras programables para poder manipular esa mezcla de gasolina que requiere motor modificado.

Mucho de esto es en base a la experiencia hay cursos en E.U de una semana y te dan introducción a motor modificado, en base de aprender esos puntos básicos desarrollas tus propios motores, todas las personas que nos dedicamos a modificar motores cada quien desarrolla sus propias formulas y proyectan sus motores para lo que quieren que haga.

Usuarios que si tienen deseo de modificar una auto lo hagan es muy divertido disfrutas el coche, pero que piensen mucho en la seguridad, es importante modificar otras cosas como frenos, suspensiones y utilizar esos vehículos donde verdaderamente se pueden correr que son los autódromos y muchos auto clubes preparan carreras entre ellos como los Track day.

Hay modificaciones básicas económicas y motores muy caros, el modificar un vehiculo implica una inversión.

Inquietud por las modificaciones

Gustavo López, habló sobre la experiencia de modificar autos, “Yo empecé con un VW me llamó la atención conocer los cambios que se le podían hacer para sacarle un mejor desempeño a los autos posteriormente compré este Mustang y poco a poco me he ido metiendo y lo he tomado como hobbie he ido desarrollando diferentes conocimientos empíricos, no se mucho de mecánica, pero he ido aprendiendo”.

Rubén nos apoya en especificaciones técnicas y nos explica que hacerle a los coches y hasta donde podemos llegar con algún carro y entender que las modificaciones que se hacen como el de la Caribe es para andar en pista y no para jugar en la calle porque son carros muy potentes, la Caribe es para arrancones, el Mustang tiene mejor desempeño pero es para uso diario normal es un hobbie bonito que llevo unos diez años haciéndolo, se mete mas y lo modificas mas.

Es con el fin de traer un buen auto aunque sea un auto antiguo pero con buen desempeño y lo lleve a donde uno quiera. Si la gente volteara a ver este hobbie de manera positiva se desarrolla lentamente porque son autos que tardan mucho tiempo armar, el mustan 69 tarde 6 años para dejarlo en el estado en que esta, tiene una restauración de hace diez años y esa misma es la que tiene. Se le puso pintura, suspensión maquina interiores, son autos que se consiguen prácticamente se consiguen chasises hay que soldarlos, el problema son las piezas porque no hay aquí ya son carros muy antiguos y éstas hay que conseguirlas en Estados Unidos, empresas que se dedican hacer este tipo de manufacturas.

Las llantas aumente a rines 17” mismo estilo son unos rines bullit de Ford Mustang para no alterarle pero ponerle algo moderno. El motor es 302 cabezas porteadas y todo sus sistema se mantiene original que es la idea de estos coches, solo para sacarle mayor desempeño, su caja es original si quisiera hacerlo mas potente tendría que cambiarla y se alteraría todo y la idea es mantener lo clásico.

En el caso de la Caribe se modificó máquina caja, cabeza una restauración que nos llevo dos años, una camioneta que se trabajó desde el  chasis se le mandaron hacer interiores, suspensión se cambio prácticamente toda la tornillería y conseguimos las piezas, cambio de rines 17” y alteramos la suspensión.

En cuarto de milla haciendo 12.8 es un buen tiempo y también al modificar las maquinas es necesario modificar los frenos muchos no lo hacen creen que les van a funcionar los mismos y ahí alteran la seguridad, la Caribe se le cambio sistema de frenado es especial de 4 cilindros con discos de 14” que es lo que traemos de rines anteriores para que tenga un buen frenado.

El taller esta ubicado en la calle de:
Doctor atl N.249 esquina con Eligio Ancona, colonia: Santa Maria la Rivera

tel: 52401240

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

12 comentarios

  1. ¡¡ saludos !! nuestro taller esta ubicado en la calle de:
    Doctor atl N.249 esquina con Eligio Ancona, colonia: Santa Maria la Rivera

    tel: 52401240

  2. Saludos,
    Tengo un datsun blue bird al cual le quisiera adaptar un motor nuevo o hacer lo que llaman swap de motor quisiera saber si uds. me pueden ayudar con este proyecto.
    saludos

  3. Hola buen día
    Tengo un Vw modelo 62 con motor 1200 se puede modificar para calle
    Me pueden proporcionar sus números telefónicos
    Gracias

  4. Estoy muy satisfecho de encontrar este blog. Quería daros las gracias por publicar esta maravilla. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo marcados para ver más cosas nuevas de este blog .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar