Recuperó ANERPV 1,202 vehículos en 2013
Noticias

Recuperó ANERPV 1,202 vehículos en 2013

Por tercer año consecutivo, la organización logró el 100% en recuperación de vehículos en todo el país

Por tercer año consecutivo, logra el 100% en recuperación de automotores hurtados, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), luego de la exitosa implementación de la Plataforma ANERPV GPS. Hasta el 31 de diciembre del año pasado, la organización contabilizó mil 202 unidades recuperadas.

La ANERPV, a través de su presidenta Yolanda Bernal Sánchez, informó que las entidades de mayor incidencia en el robo de vehículos monitoreados por las empresas afiliadas a esta organización son el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Guerrero, Hidalgo y Sinaloa.

De igual forma, la tendencia de robos de automotores (principalmente camiones de carga y vehículos particulares), la encabezan los municipios del Estado de México de Ecatepec, Cuautitlán, Chalco, Cd. Netzahualcóyotl, y delegaciones del Distrito Federal Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Respecto a la atención de eventos de robo, la ANERPV logró el 100% en recuperación de automotores particulares y de mercancías en un periodo de 08 a 20 minutos.

“Según datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) sólo el 30% de los vehículos que circulan en México cuentan con póliza de seguro, lo que equivale a 10 millones 500 mil unidades, de los 35 millones que se tienen registrados en nuestro país. El sector asegurador registra alrededor de 75 mil carros robados, de 200 mil que hurtan anualmente en México”, afirmó Bernal Sánchez.

Informó que el robo de autos en nuestra nación genera otros delitos como el narcomenudeo, secuestros, extorsiones, ejecuciones, entre otros; sin embargo, además de combatir el delito en los automotores es necesario fomentar la cultura de la prevención a través del uso correcto de la información y tecnología.

Destacó la labor que ha hecho la ANERPV en el Operativo “Escudo Centro”, el cual concentra a los 7 estados del centro del país, donde se encuentra el 37% de los vehículos que circulan por la zona y el 37% de los robos a los mismos. “Aunque en 2012 el robo de vehículos bajó 12% y en 2013 fue del 6%, con el eficiente uso de la geolocalización y otras tecnologías de seguridad, es posible reducir al nivel de robos entre 4 y 6 puntos porcentuales más.

Dijo que la ANERPV a lo largo de 10 años de existencia, tiene “al aire” más de 700 mil unidades equipadas con tecnología GPS. El robo de autos (específicamente) registrado en dos lustros, equivale al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 7 mil 200 unidades hurtadas, de las cuales el 98% han sido recuperada.

La ANERPV en 2011 registró el robo de 2 mil 538 unidades y al cierre de 2012 fueron 1 mil 648. “Tuvimos una reducción significativa de 35%. Para el cierre de este año esperamos llegar a mil 490 unidades”.

El vicepresidente la ANERPV, Santiago Jiménez Dueñas, mencionó que la recuperación de unidades en tiempo real fortalece el posicionamiento de la ANERPV en los sectores automotores y de la seguridad, como la agrupación más relevante y confiable en la actividad de rastreo y localización satelital, prueba de ello son las más de 700 mil unidades motrices que vigila en todo el territorio nacional a través de sus 35 compañías afiliadas.

“Consolidamos la actividad de rastreo y localización satelital con las empresas asociadas, así como los diversos convenios de colaboración que mantenemos con otras organizaciones del gremio de la seguridad, dependencias estatales y federales, donde usuarios finales utilizan nuestras herramientas tecnológicas vía Plataforma ANERPV GPS”, afirmó el directivo.

De acuerdo a estadísticas de la ANERPV, las entidades con el mayor número de robos de camiones y autos particulares son:

Estado de México 28% Recuperación del 23%

Distrito Federal 15% Recuperación del 52%

Jalisco 10% Recuperación del 32%

Nuevo León 9% Recuperación del 86%

Ante esta lamentable situación, la ANERPV recomienda que para inhibir o minimizar el delito, además de contar con seguro vigente con cobertura amplia, el usuario de un automotor particular o de carga debe contar con algún dispositivo de geolocalización, pero es esencial que verifique la seriedad, calidad, respaldo postventa y garantías de la empresa proveedora del servicio, pues lamentablemente en este sector existen muchas “compañías” improvisadas que ofrecen rastreo y localización satelital desde una garaje.

Jiménez Dueñas, aseveró que el uso de la tecnología por si misma permite prevenir y reducir el delito hasta en 80 – 85%, pero si esta herramienta se refuerza con un seguro, los resultados serán mejores. Al elegir un seguro se deben considerar diversos factores como el precio, servicio, respaldo de la compañía aseguradora, coberturas y las asistencias incluidas, al igual que lo tienen que hacer con la contratación de un sistema GPS.