Representan hojalatería y pintura el 30% del costo de las reparaciones automotrices en México
Noticias

Representan hojalatería y pintura el 30% del costo de las reparaciones automotrices en México

El costo del material de hojalatería y pintura, así como su mano de obra, representan el 30% de valor total en la reparación de una unidad siniestrada en México.

Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial establece lo anterior y considera que por ello es fundamental la preparación de una mano de obra experta en la reparación de unidades que han sufrido un siniestro, así como la de ajustadores y valuadores por parte de las firmas aseguradoras del país.

Eder Martínez Marbán, Gerente de Valuación de Cesvi México, afirmó lo anterior durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Investigación Forense de los Accidentes de Tránsito y añadió que el resto del costo total de las reparaciones hechas por firmas aseguradoras corresponde a la reposición de refacciones dañadas.

Explicó en su participación en este foro que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad de Congresos del Hospital Centro Médico Siglo XXI, que la labor fundamental del ajustador de una empresa aseguradora es atender en tiempo, asesorar adecuadamente al  cliente, deslindar las responsabilidades del accidente de forma profesional y realizar un  informe.

Ante especialistas, el directivo agregó que el ajustador tiene la obligación de amparar solo lo realmente dañado, verificar el lugar del siniestro, describir claramente los hechos y ofrecer total atención y servicios a las personas afectadas.

En tanto el personal de un taller tiene como compromiso fundamental, comentó,  la recepción del vehículo, elaboración de un presupuesto, desarrollar una cotización, hacer la reparación de la unidad y la entrega de la misma

Por su parte el perito valuador tiene como responsabilidades: Hacer la revisión de unidades, la revisión de posibles fraudes, analizar evidencia, hacer un total uso de  herramientas disponibles para hacer la estimación del costo de reparación y capturar información en sistemas informáticos de valuación.

Con respecto al valuador o perito, Martínez Marbán explico en la conferencia que éste tiene un perfil fundamental en el proceso siniestro-reparación, por lo que debe contar con un perfil profesional, es decir  tener las habilidades técnicas, humanas y administrativas para  realizar una evaluación eficiente.

Entre sus tareas, especificó, el valuador debe realizar una estimación transparente y basada en fundamentos técnicos, llevar a cabo una valoración justa para restituir en el vehículo las características previas al siniestro, evitando gastos innecesarios y brindando al cliente la completa satisfacción por el trabajo desempeñado.

Como habilidades profesionales, considera Cesvi, el valuador debe ser:

  • Organizado, para administrar tiempos, distancias y volumen de trabajo.
  • Ético y Justo, es decir demostrar ser una persona con educación e integridad  moral cuyo fin sea el bien de la empresa y el cliente, sin inmiscuir cuestiones personales.
  • Buen negociador, es decir buscar el mejor costo beneficio en la reparación.
  • Leal y comprometido, para buscar la rentabilidad de la compañía teniendo siempre presente el servicio y atención al cliente.

Finalmente, el directivo de Cesvi México comentó que para la realización de su trabajo, actualmente los profesionales de la valuación automotriz tienen herramientas que deben utilizar constantemente en el desarrollo de su actividad, como son: el apoyo de la información técnica de centros de investigación especializados, de los propios fabricantes de automóviles y de los proveedores de productos y sistemas especializados en reparación automotriz.

Cabe señalar que Cesvi México tiene como objetivo participar en este tipo de congresos a fin de brindar un conocimiento general sobre la importancia de la profesionalización del perito valuador en la estimación de daños en vehículos.