Noticias

Respalda AMBA reforma del Senado para comercialización de autos blindados

Esta dinámica reforzará a la industria legalmente establecida, dará certeza a sus clientes y transparentará la información a las autoridades.

Luego de que la Cámara de Senadores aprobara reformas al artículo 13 la Ley del Registro Público Vehicular (Repuve) para evitar el anonimato en la compra y utilización de autos blindados y con lo que se pretende impedir su uso con fines delictivos y dar paso a la creación del denominado «compendio registral», la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), respaldó la medida al asegurar que esta dinámica reforzará a la industria legalmente establecida, dará certeza a sus clientes y transparentará la información a las autoridades.

Como se recodará, en días pasados el Senado de la República aprobó reformas a la ley del Repuve que obligan a quienes fabriquen, ensamblen o blinden vehículos en el territorio nacional, a asignarles un número de identificación vehicular para que sea un elemento de verificación en el citado registro, de acuerdo a la norma oficial respectiva.

Los legisladores de la Cámara Alta aseveraron que la comercialización de los automotores nuevos blindados alcanza ventas importantes, incluso su valor como usados o seminuevos rebasan hasta el 40% en el mercado. Además, el 80% de los compradores son particulares cuyo objetivo principal es protegerse de ataques de la delincuencia en los rubros de secuestro y robo a mano armada.

Cabe apuntar que para respaldar al dictamen correspondiente, los senadores tomaron en cuenta que la venta de automóviles blindados se incrementó 20% en 2011, según cifras reportadas por la AMBA.

Los senadores establecieron como viable modificar la Ley del Registro Público Vehicular para crear un compendio registral que sistematice los datos de los usuarios de autos blindados, sin que ello implique generar nuevas estructuras administrativas, ni gastos operativos que incidan en la disponibilidad presupuestaria.

Además de la disuasión que implica tener que inscribir los vehículos blindados en el Registro, se contribuirá a la investigación de los delitos y a identificar redes o vínculos criminales.

Se pretende que las empresas que equipan esos vehículos lleven un registro de a quienes se venden y cuántos han salido al mercado, principalmente porque la delincuencia ha comenzado a utilizar muchos automotores de este tipo robados en distintos punto del país. El auto tendrá que portar una placa especial de identificación que indique dónde se compró, cuánto tiempo ha transcurrido desde la adquisición y cuál empresa lo vendió.

Al respecto, el Licenciado Fernando Echeverri Posada, Presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), coincidió que el sector mexicano afiliado a esta organización, mantiene una dinámica de atención y cooperación con las autoridades para el combate a la delincuencia, a través de la emisión de información veraz y completa de todas y cada una de las unidades que desplazan en México sus asociados.

A su juicio, dicha reforma impulsada por el Senado es viable, aunque habría primero que establecer los mecanismo y formas para que todas las empresas del ramos se sumaran y sujetaran a la ley, además de que tendría que ser de forma simplificada y de bajo costo, puesto que debe ser una medida incentivadora y no inhibidora de esta industria, la cual se estima que este año refuerce unas 3 mil unidades.

“Como organización responsable y seria que ostentamos poco más del 60% de participación de mercado y el prestigio como industria profesional y formal, estamos de acuerdo en que se impulsen estas medidas preventivas, pues no sólo se beneficia al usuario final, sino a las empresas formales que damos empleo directo a más de mil personas, y además contribuimos a la seguridad de los mexicanos honorables que estamos ligados en este sector”, añadió el ejecutivo.

Echeverri Posada, aseveró que en febrero de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) inició la regulación para todas las empresas blindadoras que ofrecen sus servicios en nuestro país, con el objetivo de tener mayor control y seguimiento de esta actividad. Ante la dependencia, existen 48 empresas de este ramo, 43 de ellas tienen registro y autorización para operar a nivel nacional.

El líder de la AMBA añadió que aunado a los controles de la SSPF, las reformas al artículo 13 la Ley del Registro Público Vehicular, acotarán más el paso a la delincuencia organizada, pues si no hay registros fehacientes de cuáles empresas blindan automotores para el crimen, éste se ha volcado a hacer su propio blindaje de manera artesanal (“pirata”).

Reiteró: “Nosotros no tenemos la obligación de preguntar qué hace o quién es el cliente, pero el solo hecho de reportar toda la información a la SSPF aleja los delincuentes de nuestros servicios, pues saber que la información del contratante (datos para facturación, identificación, domicilio, etc.) y del vehículo (nivel de blindaje y características principales) quedarán registradas, nos ha servido de filtro. Todos nuestros casos son de blindajes que han salvado vidas y ninguno de autos ocupados por los `malos´ decomisados por las autoridades”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar