Restauración Profesional del Pagoda de Mercedes Benz
Clásicos Noticias

Restauración Profesional del Pagoda de Mercedes Benz

Listos para salir a la venta en Alemania

Ante el trabajo profesional que lleva a cabo la blindadora  Wendler  Blindajes Alemanes (WBA) en México, Mercedes Benz en Alemania, le nació hace 3 años la inquietud de restaurar su clásico Pagoda W113 SL por lo que esta labor se la encargaron a Thomas Betmann, del grupo WBA quien platicó lo que es este trabajo llevado a cabo por manos mexicanas.

“Todo nació hace tres años por el negocio de blindaje. Nosotros somos proveedores de plantas automotrices,  también trabajamos para Mercedes Benz  y Mercedes Benz Alemania, conociendo  nuestros procesos y calidad de trabajo, a ellos les nació la idea de hacer restauración de autos antiguos”.

Esta idea nace porque hasta cierto punto el trabajo de blindaje también es muy parecido, porque el vehículo se desarma completamente, en el caso del blindaje no se trabaja la carrocería original prácticamente se pone otra carrocería dentro, pero el trabajo y las herramientas si son parecidas y los trabajadores mexicanos son muy buenos en todo lo que es el trabajo artesanal, especialmente el de restauración de vehículos antiguos.  “Son  buenísimos y también pueden restaurar piezas que ya no hay de refacción, que esta pasando mucho con los coches antiguos”.

Este es un ejemplo de como quedaría un Pagoda restaurado

Aquí tenemos maestros, que de una placa de lámina hacen una pieza nueva de la carrocería, quitan la pieza dañada, aunque tardan dos semanas golpecito por golpecito pero lo hacen y se ve original. Y eso es algo que también por los costos en Europa es difícil de realizar. Restauran pero el costo por hora de un especialista vale 5 u 8 veces más de lo que cuesta en  México. Y la restauración de un auto antiguo si se invierten mil 200 horas. En Alemania cuesta tres veces de lo que cuesta aquí obviamente es más atractivo.

“Así llegamos a este negocio, hicimos un convenio con la Mercedes Benz, ellos consiguen los vehículos en Estados Unidos, específicamente en California, esto es que por el clima del lugar hay menos oxidación que en Alemania  o en la costa este de EU prácticamente no hay nieve”.

“Trabajamos exclusivamente para la planta de Mercedes y ya este año comenzamos a abrirnos a clientes particulares, aunque el trabajo principal es para la Mercedes, empezamos con un solo vehículo que es la famosa Pagoda W113 es un coche muy bonito, en su época fue muy avanzado porque tiene piezas de aluminio,  uno de los primeros súper ligero.

Thomas comentó que es un proceso muy largo, tuvieron asistencia de la Mercedes para empezar y también toda la documentación, así como acceso a piezas originales de la marca, las que todavía están en existencia. “Eso nos da ventaja sobre talleres que restauran porque tenemos ayuda de la planta, con una llamada o viendo la documentación eso nos ayudó mucho”.

Por eso decidimos un solo modelo para tener el 100 por ciento de este coche aunque la Mercedes ya lo amplio al  modelo W111 que también es convertible pero de cuatro plazas, este también es muy famoso, es un 280 3.5Lt  Viene uno en camino y vamos a ampliar la gama al W113 que son los Pagodas y el W111 que son los convertibles de 4 plazas.

Pagodas empezaron desde 64 hasta el 1971 y los V111 es una versión que salió en 1970 y 71. El plan es hacer 100 coches en 5 años. “Ahorita estamos haciendo mas o menos entre 10 y 14 coches al año, cuesta trabajo.

Hay una cosa muy importante nosotros hacemos la restauración de la carrocería, el coche viene de EU lo desarmamos se queda la carrocería y mandamos todas las piezas mecánicas a la Mercedes Benz en Alemania, ellos hacen la restauración del motor, ejes y caja, lo mandan a nuestra planta, al sur de Alemania Stuttgart que también es de blindaje, pero ahí ya tenemos nuestra sección de restauración de coches.

¿Porque entrar a restauración teniendo blindaje?

Fue idea de la Mercedes ellos buscaban un proveedor de restauración confiable y como nosotros trabajamos en el blindaje para las plantas automotrices conocemos todos los procesos de control de calidad y documentación de las plantas es muy estricto, el primer pedido que tuvimos de la Mercedes fue hace muchos años blindar los automóviles clase C de la Mercedes cuando todavía tenían una planta en Santiago Tianguistengo, de ahí comenzaron a trabajar con ellos.

Realmente buscando un proveedor, la Mercedes no puede trabajar con un taller también tienen su sistema de control de calidad, buscan alguien que tienen la certeza que todo esta bien y nosotros fuimos el único proveedor que ellos vieron en México y en EU tampoco encontraron a nadie.

Los que existen ya están restaurados y ya no sirve para esta clase de negocio. Como la idea nació de comprar los coches en Estados Unidos y Mercedes tienen  un Clasic Center, en California ahí usan esta gente para conseguirlos.

La logística es llevan, vienen a México, nosotros los desarmamos, las partes mecánicas se van a Alemania. Nosotros restauramos la carrocería, asientos, quitamos vidrios, arreglamos el cromo, quitamos golpes porque la capa final se pone en Alemania por cuestiones de calidad. Cuando se va de aquí se ve como cobre todo separado la capa final como brillante la ponen allá. Después en nuestra planta de Alemania se arma todo completamente y la Mercedes vende el coche.

¿Que pasa con las piezas que no hay?¿Que es lo que hacen?

Si son piezas de carrocería las restauramos, tenemos la ventaja de tener unos maestros hojalateros que tienen muchos años que trabajan con nosotros y ellos se encargan de eso. Para el cromo y todo eso ya conseguimos un proveedor en México que por lo menos hasta poner el cobre ya esta dentro de las especificaciones, estamos tratando de levantarlo a un nivel que pueda hacer el trabajo completo.

Por ejemplo para el cromo, también hay normas que del espesor de cada capa que debe llevar y esto es lo que hace el control de calidad de Mercedes, ellos checan las capas y luego ponen la pieza  en una cámara de salina ahí esta como un mes con diferentes temperaturas y ahí esta como un mes; checan sino se comienza a oxidar. Después aprueban la pieza. Nosotros también ya estamos consiguiendo aquí proveedores  para eso y muchos de los que tenemos para el trabajo de blindaje pueden hacer este otro.

Ya tenemos proveedores para lo arnés eléctricos, como tenemos para la Cherokee , se cambia parte del arnés eléctrico, vidrios de coches blindados, ya tenemos un proveedor que tiene certificación OEM para equipo original de planta, utilizamos al mismo para la restauración de los arneses eléctricos de los mercedes. La misma Mercedes nos dio una lista de proveedores para telas, desarrollamos y todavía lo estamos haciendo para eso.

En el caso de la pintura para que sea igual hay una compañía Standox que tienen presencia en México y ellos son los responsables de mezclar la pintura. Con el número de serie, se saca la tarjeta de los datos del coche y ahí viene el número del color de la pintura y Standox que fue el proveedor original  hace muchos años en Alemania, proveen exactamente le color que les pedimos.

En este momento estamos trabajando principalmente para la Mercedes directamente, ellos los venden, esos coche ni los comercializamos solo se los facturamos. Ya hicimos dos coches que se vendieron en Estados Unidos y los coches que estamos haciendo por cuenta propia ya tienen clientes en Alemania.

Si  nuestra idea es en algún día de estos ofrecer el servicio de restauración aquí en México, pero si estamos hablando de trabajos que cuestan arriba de 50 0 60 mil dólares,  y llegan a más de 100 dependiendo del estado del auto. Obviamente en México hay muy poco mercado para esto.

De repente es ampliar el negocio, el problema es de repente viene gente que tiene otro tipo de Mercedes y se enojan cuando les decimos que no los hacemos solo esos dos modelos, y restauraciones completas.

Como capacitan a las personas que trabajan

Cuando empezamos mandamos el primer coche a Alemania y ahí lo pusieron en uno de los talleres, como quirófano, me presente con 3 horas después salí con una lista de 180 cosas que hicimos mal. El segundo tuvo todavía como 90, el tercero no llega al 100 por ciento.

Hoy tenemos un coche que tiene como 20 fallas, van con lupas y checan la distancia entre piezas. De repente el arnés no da en las posiciones que tiene que estar ya es una falla.

Hay un coche de referencia en el Clasic Center de Alemania del que tenemos como 800 fotos de todos los detalles aquí nuestra gente va con las fotos y lo hace paso a paso y obviamente es todo un proceso de aprendizaje.

De los motores y bombas de inyección, ya en México con un proveedor de EU, lo estamos haciendo también, suspensión.  Eje delantero, esto en la misma Mercedes se puede comprar. Y el eje trasero lo esta haciendo nuestra planta en Alemania, pero la idea es que poco a poco traer mas trabajos a México.

Compramos uno por nuestra propia cuenta de New York y si se ve la diferencia contra california de oxidación,  En México los Pagoda que hay tiene refacciones de otros autos.

No hay ninguna otra empresa que haga restauraciones en este nivel, el costo del auto restaurado es de 250 mil dólares pero tienen garantía de Mercedes. Nosotros podríamos venderlo en 150 mil. Un grupo grande de clientes son de Asia.