Revela estudio de 500 accidentes automovilísticos en México que el exceso de velocidad es la principal causa de los percances
Noticias

Revela estudio de 500 accidentes automovilísticos en México que el exceso de velocidad es la principal causa de los percances

El exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes viales en México, reveló un estudio hecho con base en el análisis de 500 investigaciones de accidentes automovilísticos realizados por el sector asegurador del país a través de CESVI MÉXICO.

Lo anterior fue presentado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, el cual  informó que dichas investigaciones confirmaron que el factor humano es la principal causa de los percances, por encima de las condiciones del entorno y de las condiciones de las unidades automotrices.

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de Víctimas de Accidentes Automovilísticos, CESVI dio a conocer a los medios de información los resultados de dicha investigación, que dio como resultado las diez principales causas de los accidentes vehiculares en nuestro país, las cuales son:

1.- Velocidad excesiva

2.- No guardó distancia

3.- Invadió carril contrario

4.- Viró indebidamente

5.- Distracciones

6.- No cedió el paso

7.- Maniobra en reversa

8.- Objetos en el camino

9.- Desperfectos en la vía

10.- Dormitado

Ángel Martínez, director general de CESVI MÉXICO, dio a conocer los resultados anteriores e informó que tras el análisis de cada accidente, se determinó cuál es el factor principal que los origina, siendo los resultados en este orden:

1.- Factor Humano

2.- Factor Entorno

3.- Factor Vehículo

Posteriormente, añadió el directivo, se identificaron las causas raíz de cada uno de estos factores.

A este respecto la recomendación de CESVI MÉXICO, afirmó su director, es que debido a que el factor humano es la causa del 80% de los accidentes de tránsito, resulta de vital importancia la implementación de campañas de concientización y capacitación de los usuarios de las vialidades, así como la aplicación rigurosa de la Ley que permitan en conjunto reducir los accidentes debidos al exceso de velocidad, violación de señalamientos, distractores y conducción en estado de ebriedad, entre otros.

Con respecto al Factor Entorno, causante en segundo término de los accidentes viales, la sugerencia de CESVI es procurar la mejora y rehabilitación de la infraestructura vial que provea de mayor seguridad a los usuarios.

Finalmente, en cuanto al factor vehículo, el cual ocupa el tercer lugar como factor de accidentes en México, el organismo sugirió que los vehículos obsoletos y en mal estado representan un riesgo potencial en las vialidades, por lo que es de suma importancia el retiro de los mismos de la circulación.

Finalmente Ángel Martínez informó que dicho estudio fue el resultado de una muestra hecha con 500 investigaciones de accidentes de compañías de seguros y fue elaborado por peritos en accidentes de tránsito de CESVI MÉXICO en toda la República Mexicana.

Por su parte, Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad Vial de CESVI MÉXICO, dio a conocer el decálogo para la prevención de accidentes de tránsito:

1.- La cortesía es fundamental para el buen tránsito de todos los usuarios de las vialidades.

2.- Peatones, personas con capacidades diferentes y conductores de toda clase de vehículos tienen la responsabilidad de leer y respetar el reglamento de tránsito, para conocer sus derechos y obligaciones.

3.- El peatón debe transitar por la banqueta y al cruzar la calle debe hacerlo por la esquina, teniendo contacto visual con los vehículos que se acerquen a su alrededor.

4.- Un buen conductor debe verificar frecuentemente que su vehículo se encuentre en óptimas condiciones físico mecánicas.

5.- Todos los ocupantes de un vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad y los menores de 12 años siempre deben viajar sentados en el asiento de atrás con su Sistema de Retención Infantil. Los conductores de motocicletas y ciclistas deben utilizar el casco de seguridad.

6.- Todos debemos respetar las señales de tránsito y a los demás usuarios de la vialidad.

7.- Adapte la velocidad según las condiciones del camino, sin exceder los límites establecidos.

8.- Siempre conduzca para no tener accidentes, ahorre tiempo y dinero a pesar de las condiciones que le rodeen y de las acciones de otros usuarios del camino.

9.- Evite todo tipo de distracciones. No hable por teléfono celular y no mande mensajes mientras conduce.

10.- Nunca conduzca bajo efectos del alcohol, droga o cansado