Revela Nissan el concepto BladeGlider
Autos Noticias

Revela Nissan el concepto BladeGlider

El vehículo eléctrico que desafía el desempeño

En el marco del pasado Auto Show de Tokio 2013,  Nissan dio a conocer su más reciente concepto deportivo, el BladeGlider, que desafía la idea convencional de desempeño, frenado y distribución de peso de los autos deportivos. Cuenta con un radical angosto diseño, donde el frente es notablemente más reducido que la parte trasera, creando un perfil similar a una flecha cuando es visto desde arriba.

Esta tecnología sigue los pasos del vehículo de carreras, el Nissan ZEOD RC Cero Emisiones, que participará en el “Garage 56” de Le Mans el próximo año. El director de Innovación en Automovilismo Deportivo de Nissan, Ben Bowlby, también diseñador del ZEOD RC, fue consultado durante el desarrollo del BladeGlider.

“Cuando ven por primera vez el diseño con el frente angosto, todos son escépticos sobre la forma en que el auto funcionará”, dijo Bowlby. “El concepto se ha probado a sí mismo sobre las pistas corriendo mucho más rápido que los otros contendientes. Y estoy seguro que el BladeGlider se encontrará con el mismo escepticismo inicial pero sabemos, después de pruebas exhaustivas en las pistas con pilotos al volante, que el Nissan BladeGlider tiene el potencial para ser el auto con la mejor producción en el mundo”. Bowlby subrayó las ventajas de rendimiento que el BladeGlider con el frente de flecha y amplia parte trasera.

Aceleración

La distribución de peso del BladeGlider lo hace ideal para arranques rápidos y eficientes desde el punto muerto hasta la aceleración intensa una vez en marcha. La razón principal de esto es que las ruedas traseras son considerablemente más anchas que las frontales, obteniendo mejor tracción en la parte trasera, permitiendo que los neumáticos tengan un  mejor agarre en la superficie de manejo.

También, el diseño amplio trasero permite que casi todos los componentes pesados del auto—incluyendo los dos motores, baterías de iones de litio y pasajeros—puedan sentarse en medio de las ruedas traseras; por lo tanto, la mayor parte del peso del auto (70 por ciento en este caso) se encuentra directamente en las dos ruedas motrices. Es así que cuando la potencia se envía a las ruedas traseras, permite que los neumáticos 285/35 puedan morder la superficie de manejo y poner en marcha el auto en una manera altamente eficiente.

Gracias al frente angosto del BladeGlider, que incluye unos neumáticos 100/80 delgados, la resistencia del aire es mínima. El BladeGlider presenta uno de los coeficientes de arrastre más bajos para un concepto de auto de carretera, permitiéndolo deslizarse con poca resistencia del aire.

Manejo

La ventaja más impresionante y más destacable que el BladeGlider tiene por el encima de sus competidores, es el manejo. Mientras que algunos entusiastas podrían rascar sus cabezas preguntándose cómo un auto con ese frente tan angosto puede tomar las curvas; la respuesta es relativamente simple.

El diseño frontal angosto del BladeGlider permite que menos peso se coloque sobre las ruedas frontales. Mientras algunos pueden decir que mayor peso sobre las ruedas frontales es igual a mejor agarre, sucede completamente lo contrario. Seguro que con neumáticos muy anchos, la carga extra resultará en un mejor agarre, pero esta no es una solución eficiente, ni siquiera es siempre cierta. Por ejemplo, autos con el frente pesado son propensos a un sub viraje excesivo – la pérdida de agarre en las ruedas frontales, donde el auto no gira de acuerdo a las exigencias de la dirección. Los neumáticos delgados del frente permiten al BladeGlider rotar de forma sencilla porque sólo el 30 por ciento del peso total del auto descansa encima de ellas. Un beneficio adicional mejora la dirección en términos de esfuerzo, sensación y precisión.

También, el diseño de frente delgado permite que el auto transfiera el mínimo de peso lateral a los costados, tanto en las partes frontal y trasera. Los autos con diseño frontal más amplio cambian dramáticamente su peso hacia la rueda exterior cuando dan una vuelta, dejando que la rueda interna haga prácticamente nada.  Por lo tanto, sólo una rueda está dando dirección al auto en la vuelta; pero con el BladeGlider, ambas ruedas permanecen en buen contacto con la superficie de manejo y comparten casi la misma carga durante las vueltas, trabajando prácticamente como una unidad. Y gracias al sistema de suspensión independiente, la efectividad de cada neumático aumenta a lo largo de las curvas.

El diseño trasero amplio y las ruedas amplias traseras también contribuyen al manejo excepcional del BladeGlider. Al proporcionar una base estable y rígida para el auto, permiten que las ruedas frontales apunten efectivamente la nariz del vehículo en la dirección correcta. Piense en un martillo y su mango.

Coloque el martillo en el piso y mueva el mango en la dirección deseada. Puede hacerse con relativamente poco esfuerzo porque la cabeza del martillo está ofreciendo una base estable. Este efecto único del BladeGlider puede ser mejorado con la vectorización del torque (o un mejorado diferencial de deslizamiento) que podrá ser programado en los motores de ruedas, permitiendo a los neumáticos traseros apuntar la nariz del auto.

Frenado

A diferencia de los autos convencionales, los frenos traseros del BladeGlider hacen más trabajo que los frenos delanteros cuando se disminuye la velocidad del auto; por ello, son más largos y más poderosos que los frenos frontales (lo opuesto sucede en los demás autos de carretera).

Esto ofrece una ventaja enorme cuando se frena desde alta velocidad, ya que los neumáticos anchos, que tienen la mayor parte del peso del auto sobre ellos, ofrecen una excelente tracción durante la disminución de velocidad. Con las ruedas traseras haciendo la mayor parte del trabajo durante la aceleración y el frenado, y las ruedas frontales proporcionando agarre durante las vueltas, el total del desempeño de carga en los cuatro puntos de contacto es distribuida idealmente: las ruedas frontales dirigen el auto, las traseras impulsan y detienen el auto.

Factor X

Con el piloto sentado al centro de la cabina y cerca de las ruedas traseras, el chasís del BladeGlider ofrece reacción inmediata para el conductor. Por lo tanto, cuando las ruedas frontales o traseras del auto pierden agarre, el chasís le permite saber inmediatamente, dando al conductor suficiente tiempo para corregir la trayectoria del auto.

Nissan BladeGlider: https://www.youtube.com/watch?v=rkmZYofVfYs#t=25

Otro beneficio adicional es el desgaste del neumático, o la falta de éste. Cada rueda trasera y cada rueda frontal están haciendo una carga de trabajo similar (como se comentó anteriormente), así que el nivel de desgastes es igual. Los autos convencionales sufren frecuentemente del desgaste desigual de neumáticos, pero el BladeGlider no requerirá un cambio de neumáticos tan a menudo como un auto convencional, especialmente cuando se somete a un manejo agresivo y enérgico.