“Revivirán” auto solar mexicano Tonatiuh (1990-1996) en la 5ª fecha del Electratón 2018
Noticias Tecnología

“Revivirán” auto solar mexicano Tonatiuh (1990-1996) en la 5ª fecha del Electratón 2018

 

Participó en carreras internacionales en Estados Unidos (1995) y en Australia (1996).

La gran final del Campeonato Electratón 2018 se llevará a cabo el sábado 13 de octubre en el Kartódromo Portezuelo de La Marquesa, evento en el que será presentado, por única vez, el primer auto solar mexicano de competencia, el “Tonatiuh” que participó en carreras internacionales en Estados Unidos (1995) y en Australia (1996).

Para esta quinta y última carrera del año, que se organiza de manera independiente por parte de los propios pilotos e integrantes del Electratón, el cierre no podía ser más espectacular, pues aunque el primer lugar lo tiene la escudería del auto 69 del CEDVA Tlalnepantla, en las recientes carreras ha competido con rivales de cuidado como el Tec de Monterrey Campus Querétaro, con su auto número 9.

Los organizadores anuncian que los fundadores del Tonatiuh y el Electratón, hace 28 años, están trabajando para “revivir” el primer y único auto solar mexicano de competencia, el “Tonatiuh”, que es propulsado por un motor eléctrico y se carga con energía solar, iniciando su proyección en 1990, su construcción en 1992 y participando en carreras de Estados Unidos en junio de 1995 como fue el Sunrace y el World Solar Challenger en Australia, en 1996. En el primero ganó el lugar de honor en la categoría de diseño y uso de materiales compuestos.

El auto solar mexicano se encuentra resguardado en Metepec, Estado de México. Se le ha restaurado el mini motor eléctrico que lo impulsaba, a fin de poderlo exhibir el sábado 13 de octubre en la final del Electratón 2018. Será un día histórico en la vida de los autos ecológicos en el país, y un acto de gran emotividad para los fundadores, los pilotos actuales y para el gremio automotriz en general.

El Tec de Monterrey de Querétaro viene de ganar la cuarta fecha del Electratón el mes pasado en La Mina. Estará con toda la energía en La Marquesa para tratar de repetir su hazaña. Pero el campeonato ya está casi definido en el auto 69 del CEDVA Tlalnepantla.

Para mayor información consultar la página www.electraton.com o bien por Instagram: ElectratonMx y en las redes sociales.