Seguir recomendaciones de seguridad vial vacaciones puede salvar vidas 
Noticias Tips

Seguir recomendaciones de seguridad vial vacaciones puede salvar vidas 

 

Estado de México, DF y Morelos, los primeros lugares en robo de automotores

En temporadas vacacionales es común observar un incremento en los niveles de siniestralidad y delitos en carreteras del país, por ello la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA) promueve extremar precauciones y emite una serie de recomendaciones que pueden salvar vidas.

“Las carreteras de México registran un alto aforo vehicular en el periodo vacacional, por lo que los usuarios de equipos de localización satelital no están exentos de cualquier eventualidad como el robo de su automotor, fallas físico-mecánicas o accidentes viales, por ello es necesario contar con todo el respaldo, garantías y soporte técnico de las empresas proveedoras de rastreo satelital. De igual forma, un accidente vial puede arruinar el festejo y cambiar la vida para siempre”, menciona Alberto Rivera Armendáriz, presidente de la AMSIRIA.

 Destaca que existen tres factores que intervienen en los accidentes de tránsito:

 Humano, el cual contribuye con el 85 %.

 Vehículo, que contribuye con el 8 %.

 Entorno, que influye el 7 %.

El factor humano –afirma- es el que más que más influye en accidentes, por lo tanto la finalidad es que cada conductor se haga responsable de su unidad y lo más importante, de su familia. La revisión de los automotores es prioridad, para lo cual se dividen las acciones antes y durante el viaje.

Previas al viaje:

 Revisar documentación como póliza de seguro vigente, licencia de conducir, tarjeta de circulación.

 Revisar niveles de los líquidos como aceite para el motor, anticongelante, de frenos, etc.

 Revisar estado físico de la batería, limpiaparabrisas, presión de neumáticos.

 Verificar el sistema de iluminación como faros, luces traseras, de stopfreno, trasera y faros antiniebla,

equipos de limpieza de faros (si están presentes), así como las lámparas.

Durante el viaje:

 Ajustar asiento del conductor, así como espejos retrovisores.

 Ajustar cinturones de seguridad.

 Respetar las señales de tránsito.

 No conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas.

 Respetar los límites de velocidad. La velocidad inadecuada en combinación con el consumo de alcohol está presente en la mayoría de los accidentes con lesionados y muertos, aún con el cinturón de seguridad bien colocado.

 Los distractores al conducir son otra causa de accidentes, ya que si se circula a una velocidad de 80 km/hr. y se distrae 2 segundos, se circula sin poner atención al frente por 44.4 metros, distancia en la cual puede ocurrir cualquier imprevisto.

 El clima y la carretera son factores que no puede controlar el ser humano, pero puede adaptarse a ellas con las recomendaciones antes vistas para tener un control en situaciones como la lluvia, el granizo, el hielo, carreteras mal diseñadas y en mal estado.

 Seguridad vs delincuentes:

 Respecto al operativo interinstitucional “Vacaciones de Verano 2014”, donde participan la Policía Federal, CNS, SEDENA, SEMAR, SECTUR, SEGOB, SRE, SCT, INM, Caminos y Puentes Federales, así como autoridades estatales y municipales, Rivera Armendáriz reitera que las empresas afiliadas a la AMSIRIA se suman con toda su capacidad tecnológica para frenar las actividades de la delincuencia en este periodo. Para este verano, las autoridades federales operan de manera conjunta en los 23 Corredores Seguros que abarcan 16 mil 370 kilómetros de las vías federales de comunicación.

AMSIRIA, por su parte emplea más de 100 mil horas de vigilancia diarias en diferentes puntos del país (carreteras, fábricas, oficinas, edificios, hospitales, escuelas, etc.), acciones que permiten la prevención y disuasión del delito en un 90% en las modalidades de robo, asalto a mano armada, secuestro, extorsión o robo a transporte, gracias además a la oportuna intervención de más de 15 mil hombres y 70 compañías que conforman esta organización.

Fuente: Policía Federal

Para las labores de protección privada, los más de 25 mil hombres de la seguridad de la AMSIRIA se movilizan en más de 18 mil 500 motocicletas y 8 mil vehículos, asimismo utilizan más de 40 centros de monitoreo satelital.

“Reportes de empresarios del transporte de carga y empresas proveedoras de geolocalización,  nos indican que la inseguridad de nuestro país ha provocado pérdidas que se calculan en unos 30 mil millones de pesos por el robo en carreteras (autos, camionetas, autobuses, camiones y establecimientos). En los últimos tres años cerca de 3 millones de vehículos han resultado afectados.

Por su parte, Mario Alberto Paredes Pacheco, vicepresidente de la AMSIRIA, añade que el “Mapa Informativo México”, herramienta virtual que vía web indica tramos de riesgo en carreteras, zonas con alto índice delictivo, modus operandi, horarios, incluso nombres de organizaciones delictivas que afectan al transporte de carga, pasaje y particulares, es el mejor aliado en estas vacaciones, pues los clientes cuentan ante una emergencia, con atención profesional las 24 horas en cualquier parte del país.

“Está integrado por diferentes rubros, usuarios particulares, empresas privadas, administración pública, paraestatal y dependencias de gobierno, quienes pueden acceder a la plataforma con una clave y contraseña para marcar un punto rojo donde se registró un ilícito, al tiempo que se avisa a las autoridades para iniciar el rastreo del mismo”, informó.

Esta aplicación está desarrollada para dispositivos móviles como iPhone, iPad y Android, así como desde una computadora donde se puede consultar, agregar y revisar las estadísticas de los eventos delictivos a nivel nacional.