Será reconocida Mopar por el Salón de la Fama Británico de Competencias de Aceleración gracias al motor HEMI V8
Noticias Tecnología

Será reconocida Mopar por el Salón de la Fama Británico de Competencias de Aceleración gracias al motor HEMI V8

Le entregarán el premio Lucas Oil Global Achievement 2015

 

Recibirá Mopar  un importante reconocimiento en el mundo del drag racing gracias a la influencia del motor HEMI V8. Apenas algunos días después de la muerte de Tom Hoover, Padre de esta unidad de poder, el Salón de la Fama Británico de Competencias de Aceleración anunció la entrega del premio Lucas Oil Global Achievement 2015 a la marca Mopar.

 El premio Lucas Oil Global Achievement 2015 reconocerá el papel protagónico del motor HEMI V8 en las competencias de aceleración alrededor del mundo. Este premio se entrega a las personas, equipos, compañías o instituciones que hayan tenido un impacto global en el desarrollo de esta modalidad del automovilismo.

 

Dicho reconocimiento se entregará oficialmente en la cena que organiza anualmente el Salón de la Fama Británico de Competencias de Aceleración en el mes de noviembre en Londres. “El motor HEMI V8 ha alcanzado un lugar privilegiado dentro de nuestro deporte y, coincidiendo con el 65 aniversario de su primera aparición en un vehículo de producción, resulta cada vez más especial.”, afirmó Stu Bradbury, Director del Salón de la Fama Británico de Competencias de Aceleración en su página oficial.

 HEMI: legado de aceleración y triunfos.

El Grupo Chrysler incorporó el motor HEMI V8 en 1951. Este producía unos 20 caballos de fuerza más que cualquier motor de ocho cilindros. Las cámaras de combustión de forma hemisférica, más profundas, alojaban válvulas más grandes favoreciendo la compresión y generando una mayor potencia. Chrysler Saratoga, New Yorker e Imperial fueron los primeros modelos en portarlo.

 Este motor fue uno de los favoritos en las grandes citas del mundo del automovilismo. La primera gran victoria en competencia data de 1964, cuando un motor especialmente diseñado para la pista hizo su debut en las 500 millas de Daytona: el HEMI 426. Las manos del legendario Richard Petty lo llevaron hacia la victoria, a bordo de Plymouth. En aquella carrera, otros dos vehículos impulsados por motores HEMI sentenciaron el 1-2-3 sobre el óvalo de Daytona.

 Al hablar de aceleración, Don Garlits protagonizó el primer logro para el motor HEMI en 1964. Garlits rompió la barrera de las 200 millas por hora (mph) impulsado por un motor HEMI 426 Gen II, recorriendo una distancia de un cuarto de milla en línea recta en 7.78 segundos a 201.34 mph.

 Para el siguiente año, NASCAR realizó cambios en su reglamento de competición exigiendo que todos los motores usados en carrera debían estar disponibles en autos de producción. Esto condenó al retiro del motor HEMI de la temporada de NASCAR en 1965 y canalizó los esfuerzos de ingeniería de Grupo Chrysler al desarrollo de propulsores para autos de aceleración.

 

Surgió entonces una nueva configuración para competencia de “cuarto de milla”, conocida como A-990, que debutó en NHRA (National Hot Rod Association) a bordo de vehículos Dodge y Plymouth con modificaciones en distancia entre ejes, comúnmente conocidos como “Funny Cars” en la Unión Americana. Al día de hoy, una versión de este motor todavía impulsa varios de estos autos en NHRA, la mayor competencia de aceleración en Estados Unidos.