Sigue en picada la industria automotriz
Noticias

Sigue en picada la industria automotriz

Descienden ventas de automotores 31.3%

 

Los efectos colaterales por la crisis global hicieron derrapar nuevamente la comercialización de vehículos, no obstante el sector automotriz trabaja con la autoridad para lanzar, en breve, un programa de chatarrización vehicular que impulse el mercado interno.

Durante junio de este año se dejaron de comercializar 25 mil 448 vehículos y camiones ligeros respecto al mismo lapso de 2008, lo que representó un descenso de 31.3%, anunció José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el líder de los distribuidores puntualizó que las ventas acumuladas de enero a junio de 2009 sufrieron una contracción de 30.7% en comparación al periodo homónimo del año pasado, lo que equivalió a 158 mil 15 unidades menos colocadas en el mercado doméstico.

“Los resultados nos acercan a números de 1999 y por debajo del 2000, lo que es una situación delicada porque en aquellos tiempos había menos marcas y distribuidores en el mercado que en la actualidad, sobre todo cuando las expectativas decían que estaríamos vendiendo dos millones de unidades y con una caída del 30% estaríamos colocando 700 mil, dijo Gómez Báez.

El representante de la AMDA achacó este nuevo descenso generalizado a los efectos colaterales en México por la crisis internacional que han mermado la confianza del consumidor; sin embargo, detalló que la asociación trabaja con las secretarías de Hacienda y Economía para impulsar un programa de chatarrización, que en breve podría ser anunciado. “La autoridad ha estado en la mejor disposición de lanzar este programa piloto”, agregó.

Señaló que están en trabajando con AMIA con las Secretarias de Economía y  Hacienda, para echar a andar el programa de renovación  que están en los últimos detalles para su implementación.  Para nosotros es importante que se logre por el cambio de cultura que representa el contenido de éste.

Por su parte Eduardo Solís, presidente de AMIA dijo que en junio tuvieron una caída en la producción de 48.1% , en el acumulado cayó en la producción del 42.9%  lo que significa una diferencia absoluta en producción de 2009 comparado con 2008 de  452 mil 422 vehículos, esto da una idea de la profunda crisis por la que estamos pasando y de este periodo recesivo.

 

En la exportación traemos una caída en el mes de junio de 44.6% dando una baja en los primeros seis meses del año en exportaciones de 42.1% esto es 2009 exportamos 351 mil 726 autos menos que en el 2008.

La reseción está afectando a todos en el mundo México exporta a más de 100 de países tenemos el 71% de nuestras exportaciones en el mercado estadounidense, es un mercado que cayó 35.1 %  en el primer semestre del 2009. esto explica lo que esta sucediendo con nuestra producción y exportaciones.

«Esta crisis amerita una revisión profunda de todos los elementos que hacen a la competitividad de esta industria es el momento de hacer análisis y reflexión de lo que se esta haciendo no somos capaces de afectar a las variables que nos darían una recuperación internacional como otros países que han tomado medidas para recuperar su propio mercado tal es el caso de Alemania y Brasil quienes han tenido exito en sus programas»

En Brasil mediante un estímulo de esquemas fiscales y en alemania con la renovación del parque vehicular han sido capaces de darle la vuelta a esta crisis en sus propios mercados.

«Para nosotros es una urgencia seguir trabajando con las Secretarias de Economía y Hacienda para terminar el programa piloto que nos permita entender cuales son los elementos que hacen un programa de chatarrización, que tiene una orientación ecológico y de promoción del mercado muy importante. Pero  también es relevante abordar los temas fiscales», concluyó Solís.