Sigue rompiendo record la Industria Automotriz Mexicana en producción
Noticias

Sigue rompiendo record la Industria Automotriz Mexicana en producción

Las ventas continúan bajas 20.4% en comparación con 2008

La Industria Automotriz Mexicana sigue rompiendo record en producción y exportación de vehículos en el país en el mes de mayo 2011, mientras que las ventas del mercado interno sigue 20.4 % por debajo de lo obtenido durante el 2008.

En su conferencia de prensa mensual Eduardo Solís, presidente de  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que las cifras son las más altas para un mes de mayo, al reportar la fabricación de 213 mil 329 unidades y la exportación de 176 mil 951 vehículos, 19.4%  más que en el mismo periodo en 2010, lo que representa un máximo histórico.

En tanto, el acumulado de enero a mayo asciende a 998 mil 757 vehículos ligeros, es decir, 14.6% más que en el mismo periodo de 2010 y 16.4% mayor al acumulado de 2008, antes de la crisis económica global.

Solís señaló que lo preocupante es que las ventas en el mercado interno siguen sin movimiento

El presidente de la AMIA dijo que para alcanzar esa recuperación, se tienen que cerrar las puertas a las importaciones de vehículos usados que provienen de Estados Unidos, ya que el ingreso de autos chatarra daña a la cadena productiva en el país.

Por su parte Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó del crecimiento de 11.4% en las ventas internas de vehículos, comparadas con las de mayo de 2010.

Rosales, manifestó que aunque la venta de vehículos en el país creció la cifra de 68 mil 634 unidades en dicho mes aún está 20.4% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2008.

Según los representantes de la industria, el bajo perfil del mercado interno se ha mantenido en los últimos 18 meses, ante la falta de incentivos eficientes que fomenten la compra de bienes durables, la inseguridad que continúa en nuestro país, así como la entrada de autos chatarra

El director de Relaciones Institucionales de la AMDA, afirmó que las bajas ventas de autos se debe a la inseguridad registrada en algunas regiones del territorio nacional, toda vez que los consumidores ya dudan a la hora de hacerse de un bien durable por temor a ser agredidos y despojados de su patrimonio.

Dijo  que la desconfianza e inseguridad se suman a los factores que están impidiendo la consolidación del mercado interno, el cual va creciendo de manera inercial.

Ambos representantes comentaron que para le mes de julio saldrá un nuevo decreto para el control de la entrada de autos chatarra al territorio mexicano, pero todavía tienen que analizarla.