Siguen cayendo las ventas de la Industria Automotriz
Noticias

Siguen cayendo las ventas de la Industria Automotriz

Bajan en México a 11.5% en septiembre, Solís pide mantener la calma

Durante el mes de septimbre se vendieron en México 76 mil 617 unidades, lo que, al compararlas con las 86 mil 545 del mismo mes del año precedente dan como resultado una disminución del 11.5 por ciento, informaron La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y las Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)

Eduardo Solís presidente de AMIA y José Gómez Báez, de la AMDA, explicaron que la desaceleración económica de Estados Unidos, mercado al que le destina el 70 por ciento de la exportación, así como el 50 por ciento de lo que fabrican ha afectado; así como el poco impulso al fortalecimiento del mercado interno han propiciado, entre otos factores, la caída de las ventas internas.

«Vivimos sin duda unos días muy turbulentos, y la industria automotriz no es ajena a esta situación por el lado de la producción, del consumo, de la exportación. El mercado estadounidense viene cayendo mes con mes se obserca una diferencia brutal del 23 por ciento en septiembre no vista en 15 años en ese país «, dijo Eduardo Solís

En México en el acumulado anual, persiste el comportamiento negativo del mercado automotriz con un descenso de 2.1 por ciento en comparación con el periodo enero a septiembre de 2007. En el lapso de referencia se vendieron 762 mil 364 vehículos, lo que equivale a 16 mil 302 unidades menos que en igual plazo de 2007, cuando se colocaron 778 mil 666 unidades.

 

 

Análisis por segmentos

En el acumulado a septiembre persiste la desaceleración en los principales segmentos del mercado automotor: subcompactos descienden 5.7 por ciento, vendiéndose 13 mil 201 unidades menos; compactos caen 5.2 por ciento, facturando 9 mil 872 unidades menos y deportivos pierden 11.5 por ciento, con una disminución de 605 automotores.

Los vehículos de lujo también mantuvieron un comportamiento positivo, incrementando sus ventas en 7.8 por ciento, para un total de 34 mil 418 vehículos, lo que representa una variación positiva de 2 mil 476 unidades.

Adicionalmente, los usos múltiples mostraron un incremento marginal de 0.4 por ciento, equivalente a 725 automotores más.

Gomez Báez señaló que el mercado ha estado afectado por las crisis financiera y ha generado intectridumbre entre los compradores por eso es este comportamiento del mercado en septiembre. «Estos niveles de decrecimiento no son definitvamente reales, sino que son parte de una burbuja en la que la gente esta difiriendo su compra para otro momento hasta entender perfectamente cuáles son las condiciones del mercado y cómo puede estar afectando su patrimonio».

 

 

Aunque, dijo es importante que las personas que estén interesadas en adquirir un auto lo compren en este momento ya que para el siguiente año antes de cualquier ajuste.

ProducciónEn lo referente a la producción en el noveno mes de 2008 es superior en 5.1 por ciento a septiembre de 2007, el volumen producido asciende a 189 mil 345 unidades ó 9 mil 212 vehículos más.

 

El acumulado de enero a septiembre de 2008 crece 5.5 por ciento con un millón 593 mil 709 vehículos ligeros producidos en 2008, dato comparado con un millón 510 mil 477 vehículos ligeros en el mismo periodo de 2007.

La exportación de vehículos en septiembre de 2008 reporta 144 mil 454 vehículos con un decremento de 7.5 por ciento.

El volumen de exportación acumulado de enero-septiembre de este año es de un millón 246 mil 264 unidades, cifra 4.1 por ciento mayor al acumulado en el mismo periodo de 2007.

Eduardo Solís destacó que el principal destino de exportación sigue siendo Estados Unidos con una participación del 70.9 por ciento en el total exportado.

 

 

Ambos presidentes de AMIA y AMDA piden antes que nada mantener la calma ante la situación turbulenta de los mercados y su afectación a la industria automotriz: «Me parece que el llamado a la calma es lo apropiado, es lo que conviene», dijo Eduardo Solís.

Por su parte José Gómez Báez lamentó el hecho de que a unos días de la apertura de la frontera mexicana a los vehículos usados de Estados Unidos, no han tenido comunicación con la Comisión Intersecretarial ni con la Secretaría de Economía, a quien pidió que muestre disposición para entablar un diálogo para fortalecer al mercado interno.

«No hemos podido tener una sola reúnión con ellos y nos preocupa gravemente ya que estamos a escasos días de la apertura de la frontera, ni una comunicación para ver de qué manera podríamos trabajar directamente en fortalecer el mercado interno», concluyó Gómez Báez.