NoticiasTalleres

Un profesional certificado en instalación de vinil en autos: Rafael Muñoz Morales

Una buena opción para los amantes del Tuning & Custom, no te los pierdas hoy en el programa de TV Alta velocidad

 

En México está aumentando el gusto por colocar vinil en sus autos, ya sea para proteger el color o para buscar diseños diferentes que les ofrece este material, pero no cualquiera puede hacerlo debe ser un profesional calificado y ese es el caso de Rafael Muñoz Morales, el único instalador, desde hace 20 años,  y capacitador mexicano certificado a nivel mundial.

Se inició en una compañía que de dedicaba aplicar publicidad en los vagones del metro esta compañía empezó a crecer y abrió un área de autobuses, la primera que empezó a trabajar en autos urbanos se llamaba VISTA Impactos Exteriores espectaculares. Ahí se creó un área donde comenzó su carrera forrando camiones de transporte urbano que es el inicio del vinil en México en 1997/99.

Vinilautomotriz8

Después de esa compañía crearon otra que se llamó Instalar donde estuvo solamente dos años porque luego se creó lo que ahora es su propia empresa: Prodigyo, tiene 20 años. Antes de eso participó en otros proyectos, hace 4 o 5 años ha aumentado la demanda del cambio de color de los autos por medio del vinil. Esto tiene mucho mercado para explotar además de lo que son los carros también hacen decoraciones de interiores, ventanales y muebles. Hay mucho en lo que se aplica el vinil autoadherible.

¿Cómo fue el salto de camiones y demás a industria automotriz?

Todo va evolucionando y teniendo opciones para utilizar el vinil. En lo que es los autos hace 6 o 7 años que comenzó un producto especializado a introducirse para la Industria Automotriz que es el vinil fundido, antes se utilizaba mucho el vinil calandrado, que no era tan apto para los vehículos. Al evolucionar la tecnología y los viniles se descubren propiedades y cualidades para poderse trabajar los vehículos y forrarse por completo estamos hablando de 7 u 8 años que salió al mercado.

Nosotros al estar diversificando las áreas de opciones, comenzamos a trabajar en la industria automotriz decorando autos tanto en el interior como en el exterior. Esto ha tenido mucha demanda y éxito en países europeos. En Estados Unidos la industria es muy fuerte nosotros hemos tenido la fortuna de participar en Shows internacionales en Europa y Estados Unidos.

Nos hemos dado cuento que este producto es muy atractivo y benéfico para nuestra zona aquí en Latinoamérica.

Con todo este éxito que se ha dado me he capacitado, tengo certificaciones en E.U. y a raíz de todo esto soy entrenador para dos marcas americanas en Latinoamérica y México una es Avery que es una de las líderes en EU y General Formulations para lo que es la decoración de autos. Los entrenamientos los he dado en Brasil, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Demostrando el trabajo mexicano y siendo el afortunado de ser el único experto en esto que da servicio en otros países.

¿Este vinil que bondades tiene para los autos para que diga alguien no quiero pintura sino vinil, qué me ofreces?

Hay cosas muy interesantes el aplicar el vinil y no cambiarlo con pintura,  estas conservando tu color original, es una de las mayores virtudes con las que cuenta el vinil. El tiempo en el que se te entrega el auto es muy diferente al que se te entrega en los talleres que te pueden tardar de 10 a 15 días, para hacerte un cambio de color. Aquí nosotros con vinil te lo entregamos en tres o 5 días máximo para entregarte tu carro con el nuevo color desde el interior hasta el exterior.

También el interior se puede trabajar, es muy complicado porque se lleva más tiempo que el exterior pero cuando tu abres las puertas de tu auto el vinil que esta puesto por fuera también lo tienes en el interior y esto gusta más.

¿Cuánto dura este material y si hay oportunidad de que si en 6 meses me fastidió el color puedo poner otro?

De este material hay varios tipos el que menos te puede durar son los productos que son cepillados que tienen alguna textura. Estamos hablando de unos tres años de durabilidad dependiendo del uso que le des y los cuidados que tengas.

Hay productos muy atractivos como es el cromo que se ven muy espectacular los autos forrados completamente en cromo. Nosotros en México hemos hecho alrededor de 10 o 12 autos que han quedado increíbles, gustan mucho, pero son los que menos duran.

Pero hay otros que son lisos y brillantes, sobre todo los brillantes son los colores comunes de autos, se puede decir te pueden durar hasta 5 o 6 años. Es una forma muy cómoda, muy usada por el tiempo, por los costos que no son excesivos.  Y al momento que quieran cambiar de color se puede quitar para poner otro color o dejar la pintura que estaba protegiendo. No maltrata la pintura sino todo lo contrario.

No se maltrata la pintura porque la tecnología con la que cuenta el producto te permite removerla fácilmente. Esta no va a pasar como los camiones que luego se ven manchados o con adhesivo estos productos no dejan adhesivo, tu vehículo se está protegiendo con esta película.

Ni el calor, ni la lluvia les hace nada, precisamente están diseñados para aguantar los rayos del sol y la lluvia. Nosotros trabajamos quitando las piezas, los faros, las manijas y sellamos de manera interna para evitar que esto se despegue. Ninguno de estos factores va a dar problemas para la durabilidad del producto.

En el caso de las motos también se forran. Hoy en día hay muchas personas que utilizan este producto. Hay especiales para motocicletas que son para uso rudo, se usan para cascos, inclusive motos completas. El vinil actualmente se usa en cualquier lugar, no hay ningún problema para utilizarse la tecnología, la durabilidad es bastante buena.

¿Qué diferencia hay en el costo en cuanto al vinil y la pintura?

Si tú lo comparas con un taller profesional de pintura, el costo es muy similar, tal  vez habrá una variación de mil o dos mil pesos dependiendo de dónde lo lleven pero nosotros manejamos productos de alta calidad que se comparan con productos automotrices de pintura de alta calidad y es similar.

Aquí la ventaja es que conservas el color original que el trabajo es rápido, no necesitas espacios muy amplios, no necesitas proteger tu cuerpo, no contaminas. Esto es algo muy bueno y novedoso y el costo es similar comparado con un taller profesional y dura más o menos el mismo tiempo que la pintura.

El daño que se puede recibir al estar expuesto es normal como los autos, es una película muy delgada de 2 mm casi imperceptible y cuando observas un auto que está forrado y al lado hay uno que no lo está es difícil percibir cual lo está por la calidad del producto y de la instalación que también cuenta, es un factor muy importante que determina la durabilidad de este tipo de trabajo.

¿Qué debe de tener la persona  para hacer este tipo de instalaciones. Que debe de saber o  como debe de capacitarse?

La persona que se dedica a un cambio de color automotriz debe de contar con mucha experiencia, debe de ser una persona capacitada en este tipo de materiales, no todos son lo mismo, hay materiales económicos que a lo mejor son muy fáciles de trabajar, y sobre todo vienen del mercado chino que son de baja calidad.

Hay ciertas técnicas para lograr un acabado perfecto se necesita preparación. Nosotros también parte de lo que hemos hecho en todos estos años es capacitar personas.

También damos talleres en México de rotulación, donde se les explica técnicas y se les muestra físicamente la forma correcta y cómoda de manejar el material, porque si no lo haces de manera correcta el material sufre un daño y al pasar esto perdiste. El producto puede salir bien pero con el paso de las horas o de los días, puede haber reacciones negativas muy perceptibles y no van a durar el tiempo que se necesite. Si ha habido ese problema por falta de conocimiento y preparación de los instaladores.

Hay piezas que es muy difícil dar una solución con lo que ya está instalado, lo mejor es retirar y volver a colocar una pieza nueva, hasta cierto punto son reacciones normales del vinil. El vinil tiene unas memorias que con el calor se le tienen que borrar.

La mayoría de los instaladores en México, un 90 por ciento, no tienen esta preparación ni conocimiento para anular esa memoria o cambiarla para evitar ese tipo de problemas. Son más de mil instaladores en el país y pocos con capacitación comprobada.

Actualmente hay muchas áreas de oportunidad y siento que la preparación de los instaladores es muy importante. Entonces es muy importante que este sector pueda crecer y fortalecerse, teniendo este tipo de preparación y dando apoyo a los instaladores.

¿Cómo percibes actualmente a los automovilistas respecto a esta técnica?

Yo he visto que a través de los años es más atractiva para ellos, es una opción muy cómoda para poder realizar este cambio de imagen por ejemplo para el Tuning es muy usado para las exposiciones donde se exhiben autos modificados, también los coches se pueden decorar hacerlos más atractivos. Es un conjunto, el audio, las modificaciones que se les hace con fibra de vidrio. El vinil es un complemento más para enriquecer visualmente el auto y hacerlo más atractivo a las miradas de los jueces que se acercan a calificarlos, por lo que es una buena opción para ellos.

Ha sido bastante positivo el uso de este producto nosotros hemos participado en varios shows y cada vez hay más interés, gente que quiere prepararse para hacerlo. Hay mucho más trabajo donde se está utilizando el vinil y vamos muy bien.

¿Que se le puede ofrecer a los amantes del tuning, ya vez que son colores y formas diferentes, raros que le pueden ofrecer a este mercado en específico?

Hay muchas cosas que se les puede ofrecer, buscan estos colores llamativos, hay una gama muy amplia de opciones, se les puede hacer decoraciones donde se manejen líneas y formas. No tan solo es aplicar un vinil liso es también crear arte con el material.

Nosotros estamos lanzando una opción que es Tatoo Cars que es tatuar los carros con el mismo tatuaje que tenga el dueño, exhibirlo sobre el auto o moto haciéndolo más oculto o expuesto, dependiendo de sus gustos. Se pueden hacer líneas geométricas que permiten embellecer la estética exterior del auto.

Se puede decorar los interiores con algún gráfico impreso, hay miles de formas, aquí lo que tiene mucho que ver es todo lo que los diseñadores o la gente busque hacer a su auto algo diferente que lo cree en su mente y podamos apoyarnos en esto para hacer cosas únicas.

El fin del tuning es hacer algo único que nadie lo pueda tener y que tú puedas presumir con la inversión que hayas hecho en llantas, audio y estética con un diseño original que sea único y que no habrá otro y que puede ayudarte a ganar puntos para este tipo de competencias.

¿Para Tatoo Cars, ustedes hacen  el diseño y lo pasan a computadora o cómo es o ya tienen los viniles hechos?

Estamos tratando de ampliarlo pero ahora lo estamos haciendo como un tatuaje en la piel. Nosotros nos apoyamos con artistas que son dibujantes, quienes dibuja la imagen sobre el auto y con líneas de  vinil seguimos ese dibujo para hacer la creación de calaveras. Estuvimos en SITCA, donde hicimos un cráneo y la imagen de Quetzalcoatl en su vehículo. Todo el trabajo se hace en vivo. Las líneas se hacen con tiras de vinil, se aplica sobre estas el vinil para dar una forma como de relieve, es bastante interesante y novedoso. Sobre todo para el tuning.

Es un como un Tatoo en la piel pero llevado al carro haciéndose con un tatuador de piel, por decir algo, pero en los autos, es un dibujante experto que puede generar perfectamente los trazos de algún diseño para hacer una creación de arte novedosa.

Esto se está haciendo con nosotros que es una forma artística y también se puede hacer con una máquina, existen programas donde metes la imagen y hay máquinas de corte que te entregan el diseño, pero esto es una máquina. Nosotros estamos tratando que sea arte, haciéndolo de forma manual para que sea más original y complicada.

¿Siendo con imagen no se ve la diferencia que es con vinil a diferencia de la pintura o se ve similar?

 Si, la idea es tratar de hacer notar que es vinil, nosotros utilizamos en la base, en el fondo un vinil con textura, entonces al aplicar un vinil liso sobre ese que ya tiene textura le das el relieve, si te das cuenta que es otro producto pero eso es lo que queremos tratar de crear cosas diferentes, el dibujo es solo sobre la base pero  si lo aplico sin las líneas no voy a lograrlo tendría que ponerlo por encima, entonces al utilizar el vinil se crea esta imagen.

Se hace como si fuera 3D, esa es la idea de hacer marcas ocultas que a cierta distancia no se perciben pero cuando estas cerca del auto es muy notorio. Es jugar un poco con esto de la cuestión visual, es crear ese tipo de imagen un poco abstracta un poco oculta pero forman parte de un diseño integral que en función forman una apariencia agradable y lograr sorprender a la gente y atraer la mirada.

¿En qué eventos de tuning has participado?

Aquí en México participamos en el Salón Internacional del Tuning (SITCA) hace algunos años. En FESPA México que es de la industria gráfica, que está muy enfocado a máquinas de impresión y rotulación, pero estamos tratando de llevar esto a eventos de tuning que hay dos o tres que se presentan al año aquí en la ciudad.

También participamos en lanzamientos de autos, decorándolos para algún evento privado que generan todas las marcas. Hay otro que se llama Art Cars carros donde se aplica vinil llegan artistas y plasman una obra en vivo durante la exhibición se han forrado dos o tres motos en esos eventos.

Estamos tratando de ampliar la participación de nosotros en este tipo de eventos que creo que hacen mucha falta y son muy atractivos, estamos buscando fechas próximas para hacer un dialogo con los organizadores para tener presencia en este tipo de eventos.

¿Se puede poner vinil en cualquier tipo de auto, en cualquier parte?

Nosotros podemos forrar desde una caja de cartón hasta un avión. Actualmente el vinil sed puede utilizar en todo lo que te puedas imaginar, muebles, autos,  barcos, aviones. El vinil hoy en día esta en todos lados donde quiera que volteen hay una opción cubierta con vinil.

Este tipo de trabajos que se están haciendo actualmente, pueden ayudar a enriquecer espacios. Pueden ser de mucha ayuda además de la obra de arte del pintor en un museo el auto también está decorado con su pintura, es muy usado.

¿Crees que la Industria Automotriz pudiera utilizar esto en algún momento?

Claro es importante que ellos volteen la mirada a esta opción porque puede ser muy viable para todos sus eventos y para lo que es un extra hacer la diferencia entre una presentación normal a algo más novedoso, más atractivo para los jóvenes, de gente que pueda convencerse de comprar el auto no solo por verse normal sino por verse diferente.

Sucursal en  Xochimilco en la colonia Barrio 18 el taller está abierto para quien quiera visitarnos y mandarnos sus cascos, autos y motos, o nosotros estaremos mostrando nuestro trabajo a través de internet para que estén atentos y puedan solicitar, cualquier cosa.

En Facebook: Rafael Muñoz Morales ahí exponemos nuestro trabajo.

Hoy no se lo pierdan en Alta Velocidad, del Licenciado Rodolfo Sánchez Noya, en los canales: 314 de Mega Cable y  576 de Total Play

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

12 comentarios

  1. Un local de ustedes serca de cardenase, Tabasco. Quiero vinil tipo fibra de carbono para un chevy pop 98, que seria adherir le al capo, toldo y la tapa de tracerA. Gracias espero rese.

    1. Hola Sergio:
      Gracias por contactarnos, te comento que perdimos el contacto con Rafael Muñoz, pero tenemos otra persona igual de profesional para colocar el vinil se va a ponerse en contacto contigo le dimos tu numero celular es Tony Wrap de Vallejo Tuning y ellos también capacitan para aprender a poner el vinil.
      Así podrás platicar directamente con ellos

      Saludos

  2. hola buen día disculpe me interesa aprender a rotular autos con vinil y quisiera saber si usted da cursos y que costos tienen asi como las características del mismo

    gracias por su atención quedo en espera de su respuesta gracias

    1. Hola Israel:
      Gracias por contactarnos te pido por favor si nos envías algun numero telefónico para que los de la escuela se pongan en contacto contigo.

      Saludos

    1. Hola Marisa:

      Gracias por contactarnos, nos podrías proporcionar algún numero telefónico donde los de la escuela se pongan en contacto contigo de manera directa.

      Saludos

  3. Qué tal me interesa que me instalen un vinil mate a una camioneta yukon Denali, cuanto me costaría solo la mano de obra, yo ya tengo el producto, me encuentro en la CDMX Zona Sur.

    Gracias

  4. hola buenas noches estoy leyendo su historia y comentarios acerca del vinil en los autos, nosotros somos una empresa que nos dedicamos a la venta del vinil, la tenemos en varias presentaciones, somos RIBA FLEX SA DE CV.
    y nos ponemos a sus ordenes.
    mucho gusto en conocerlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar