Noticias

Publican en COFEMER anteproyecto de la NOM-031-SCT2- 2009

Esta enfocada a los dispositivos mínimos de seguridad en automóviles usados.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)  dio a conocer el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-031-SCT2- 2009, dirigida a las especificaciones y dispositivos mínimos de seguridad.

 

 

 

Así como los elementos mecánicos y sistemas que deben tener instalados y en funcionamiento los vehículos que circulan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Dicha norma tiene como finalidad, salvaguardar la seguridad e integridad física de los usuarios de estas vías de comunicación, mediante el establecimiento de criterios de calificación de defectos en los componentes,  los cuales podrán ser identificados por:   fallas leves, graves y muy graves, y que podrán ser reparadas en un plazo no mayor a dos meses, y/o  en su caso, ser dictaminadas como“fuera de servicio”.

Según lo estipulado, una vez que  entre en vigor esta  norma,  será de observancia obligatoria para los propietarios o poseedores de vehículos que circulen en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, con un peso bruto vehicular de hasta 4 ,000 kg, excepto los automotores  sujetos al cumplimiento de la NOM-068- SCT-2-2000 vigente (Transportes terrestres de servicio de autotransporte federal y privado de pasaje y turismo,  y carga).

Su vigilancia se hará a través de Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas de acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), que deberán contar con sistemas de gestión de calidad en su administración, instalaciones fijas,  equipo y personal capacitado para la verificación vehicular correspondiente,  entre otros.

Los Dictámenes de Verificación emitidos por los Gobiernos de los Estados, Municipios y el Distrito Federal, podrán ser reconocidos conforme lo dispuesto en esta Norma, mediante Convenios de Coordinación que para el efecto se establezcan entre los diferentes órdenes de Gobierno.

Cabe recordar que en el marco del Programa de Regulación y Control de Importaciones de Autos Usados al país, iniciado por AMIA a inicios de 2009,  y tal como lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los fabricantes miembros de esta asociación promovieron estas reglas con el objetivo,  que los automotores que circulan en el país,  cumplan con requisitos mínimos de seguridad tanto para sus ocupantes como para el resto de los usuarios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar