REINA DE LOS MOTOCICLISTAS
Motos

REINA DE LOS MOTOCICLISTAS

Nuestra Señora del Favor, en Hostotipaquillo, Jalisco

Por: Germán A. Toledo Vázquez

Solo Ella podía constituirse en Reina de los Motociclistas con tan singular facilidad. Tan sencillo que nadie nos explicamos como ocurrió. Ella con su sencillez cautivó todo un pueblo y lo hizo suyo. Tanto que hasta le decimos ¡Madre!

Me estoy refiriendo a la Santísima Virgen María y de  quién existen muchas advocaciones. Tan solo en el Estado de Jalisco existen tres muy veneradas: La virgen de Zapopan, la de San Juan de los Lagos y la de Talpa pero…hoy día algo muy especial está ocurriendo ya que existe una pequeña imagen en la Parroquia de un pueblito ubicado casi en el fondo de una barranca a tan solo 84 kilómetros de Guadalajara por la carretera libre que va a la ruta del Pacífico. Concretamente a Tequila, Jalisco, luego Magdalena y…adelantito está la desviación a Hostotipaquillo y que ahora es mas conocido como “Hosto”. Allí es donde se venera ¡Nuestra Señora del Favor!

Bendición de los cascos

Hasta hoy, no he escuchado mencionar favores recibidos pero… ¡Deben ser muchos! De otra manera no se explica cómo y porqué año con año aumenta tan dramáticamente el número de peregrinos motociclistas. ¿Qué si el pueblo es bonito? Para nada; ¿Qué si el paisaje es hermoso? Tampoco, porque es árido en invierno. ¿Entonces que hay allí? Pues… ¡Tan solo una pequeña imagen y la calidez de sus habitantes!

Todo empezó hace 13 años: Un habitante del pueblito de nombre José Magallanes Zapata a quién apodaban “El Vencedor” (Q.E.P.D.) se acercó a curiosear unas motos estacionadas en la Plaza del “Hosto” y entabló plática con uno de los dueños. Se trató de Lázaro Barajas miembro del Club “Desorganizados” de Guadalajara y a quién le comentó que el sueño de su vida era hacerse de una moto pero que jamás había podido comprarla. Fue entonces que invitó a través de Lázaro a que acudieran a la fiesta del Pueblo y que él “disparaba” la comida. Que nomás le avisaran para prepararse y así ocurrió.

El tercer domingo de Enero del siguiente año, todo el contingente de motociclistas “Desorganizados” arribó a la entrada de “Hosto” y grande va siendo su sorpresa que en cuanto se escuchó el “escándalo” de los escapes de las motos, éste fue ahogado por el repique continuo de las campanas de la Parroquia hasta llegar a la Plaza en señal de bienvenida. Don José y el Señor Cura ya los esperaban y les invitaron a participar de la Santa Misa. Después se trasladaron a la casa de Don José y su esposa donde ya les esperaba una abundante y rica comida. En esa primera ocasión, participaron 30 motociclistas.

En enero del 2001 acudieron 79 motociclistas ya de diferentes Clubes de Jalisco y Nayarit a quienes se les atendió con el mismo programa y cortesía. En el año 2002 participaron 219 peregrinos que abarrotaron la Plaza y pusieron a temblar a “El Vencedor’, quién afortunadamente fue apoyado por el Señor Cura y muchos pobladores y todo fue un éxito. En el 2003, “El Vencedor” ya no pudo con el “paquete” pues se presentaron 405 peregrinos motociclistas. Entre ellos el Obispo Auxiliar José María de la Torre Martín (motociclista) y quién acudió a dar fe de lo que en “Hosto” ocurría cada tercer domingo de Enero. A partir de ese año se hizo oficial la Peregrinación a visitar a la Virgen del Perdón.

El lugar de reunión para iniciar el viaje es en la ya famosa “Fuente Minerva” de Guadalajara que por cierto ya no es suficiente. Ya para el 2004 hubo Misa concelebrada y por primera vez se instituyó la “Bendición de los Cascos” y esa vez acudieron más de 1,000 participantes en motos de todos tipos y tamaños. Bueno… hasta se contó con la presencia de dos extranjeros que venían realizando un recorrido por toda América. Ellos fueron Steve Wallstrom y Jim Mallory.

Así, año con año ha ido creciendo la participación a esa celebración a la que se le han añadido eventos musicales, gastronómicos y acrobáticos de la Secretaría de Vialidad y desde luego ya no en  la Plaza y la Parroquia pues sería imposible recibirlos. La Santa Misa y la Bendición de los Cascos se celebran en el campo de futbol en las afueras y ahora todos llevan sus propios “itacates”.

Yo he participado en los últimos tres eventos y aún no he podido explicarme de donde vienen tantos y tantos motociclistas. Empiezan a salir de la fuente “Minerva” a las 5.oo de la mañana y se ven contingentes regresando a sus lugares de origen a las mismas 5.oo de la mañana pero… ¡Del día siguiente! Son grupos interminables que acaparan la carretera durante todo el día cuando van y cuando regresan. Veo placas de circulación de muchos Estados de la República. Motos de todos tipos. Bicimotos, minimotos, motonetas, de trabajo, deportivas, custom, trikes, turísticas, con remolques para acampar y  ¡Hasta, mototaxis!

En el 2011 se estimó que habían arribado más de 13,000 motociclistas. Este 15 de Enero del 2012  se estima participaron ¡Mas de 18,000! Vaya usted a saber. Bueno…mas bien ¡Venga en el 2013 para que los cuente! Y que le Bendigan su Casco.

¡Viva la moto, vive tú, cuídate!