Reportuning

¿Que es el Drifting?

En México este deporte motor ha ido en aumento, pero realmente sabemos que es o que implica el practicarlo

El Drifting, no es sólo un derrape como muchos lo piensan, ni es tan sencillo como lo muestran en las películas como Rápido y Furioso, el conductor debe tener la pericia y la precisión para mantener el auto de costado sin pasarse o sin que este deje de derrapar.

No se trata de simplemente de la provocación de una pérdida de adherencia de las ruedas traseras, sino la acción de mantener un sobreviraje (que el auto colee) controlado. Lo interesante aquí es el llevar el control del vehículo dentro de una trayectoria y luego pasar a otra (de una curva a otra) y además hacerlo a alta velocidad.

Un factor importante dentro de esto es que las ruedas delanteras –que normalmente dirigen el auto- van normalmente en dirección contraria a la vuelta que se toma corrigiendo al vehículo y manteniéndolo en el constante derrape.   Se puede decir que es algo similar al rallismo – principalmente eventos de tierra o nieve-, donde los pilotos se mantienen corrigiendo constantemente a sus respectivos autos.

Esto describe mejor lo que es el Drifting que desde 1990 es considerado parte del deporte motor. Es el más nuevo dentro del automovilismo y cada vez crece más en diferentes partes del mundo, entre ellos México.

Pero este existe desde 1960 donde los pilotos en Japón y otros países han buscado la forma de ser más veloces en sus autos de pista, han intentando diferentes tipos de técnicas de manejo; una de ellas era deslizar el auto al entrar en la curva evitando que este perdiera velocidad y salir lo más rápido posible. Esto fue adaptado por los pilotos de rally y hasta la actualidad lo utilizan sobre terracería.

Asimismo los pilotos nipones practicaban downhill (descenso de pendientes) a toda velocidad y con los autos cruzados en el camino y lo hacían en las montañas porque no había trafico, ni quien los detuviera pero debían tener cuidado de no caer en algún precipicio.

El padre del Drifting fue el piloto Kunimitsu Takahashi, en 1970 piloteaba su auto deslizándolo por las curvas más cerradas del circuito al mismo tiempo que hacia un espectáculo de humo y que sirvió para emocionar al público, así como a futuros pilotos.

Uno de esos futuros pilotos fue Keiichi Tsuchiya, quien se enamoró del estilo de manejo de de Takahashi y comenzó a aplicar las técnicas en sus competencias. Luego de una victoria en Tsukuba Circuit, manejando de esta manera el editor de una revista japonesa le apodó el “Drift King” (Rey del Drift) y desde entonces así se ha conocido. (fuente revista HotWheels)

México uno de los países en los que el Drift esta creciendo

Nuestro país es uno de los que el Drifting esta creciendo cada vez más y con el tiempo se destina a tener una serie profesional  propia. En el 2005, en Tijuana, Baja California, se fundó el club High Rev Squad (HRS) con el objetivo de participar en eventos de exhibición de autos y Drift. Fue a partir de ellos que se formaron otros clubes que hacen competencias locales entre ellos.

(Fe de erratas: Algunos de nuestros seguidores drifteros han hecho la aclaración de que el Club Ensenada Drift se fundó primero que HRS, y fue éste quien comenzó con la idea de hacer torneos de Drift en la ciudad y el estado en el 2004  como se comentó, en la revista Hot Wheels).

En el 2008 BFGoodrich estableció un curso de Drifting en la ciudad de Tijuana y fue impartido por el piloto profesional  Tony Brakohiapa, esta escuela fue avalada por la Federación Mexicana  de Automovilismo (FEMADAC).

Dentro de los alumnos del evento se fundó el grupo Slide Society uno de los primero grupos drifteros  en México y que reúnen a los mejores pilotos del país, quienes participan en eventos locales e internacionales. Además de  promocionar el deporte y la cultura que envuelve el estilo y la vida drifting.

De aquí se ha soltado un semillero de drifteros por todo el país como es el caso de Crazy Boyz Racing Club inició hace cinco años, con nueve integrantes en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, con las categorías de carreras de arrancones, clandestinas y de circuito, años después se enfocaron a lo que es el Drift, Club Burning Tires Drift México, y en Esenada, Baja California, esta el  equipo Ensenada Drift, que son los pioneros desde el 2005.


No te pierdas las siguientes semanas de www.tuningmex.com ya que seguiremos hablando del Drifting los arreglos que debe tener el auto para este deporte motor, la importancia del motor,  las autopartes, las ruedas, en fin todo el equipo que se necesita y la manera en que se califica, si tienes algun comentario o quieres participar en esta serie de articulos informativos, escríbenos a guadalupe@tuningmex.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. creo que tu informacion esta un poco herronea, el drift en Mexico empeso en Ensenada B.C. y el euipo HRS se acerco a Ensenada con el equipo ED cuando estos ya practicaban drift desde el año 2000, asi que los pioneros en este deporte fue el equipo ED, seguido por HRS, diriamos que son los equipos pioneros en todo Mexico, tambien cabe mencionnar que el equipo ED fue invitado en el 2003 para participar en D1GP.

  2. Exacto, y ED fue Invitado y resalto por primera vez la bandera de mexico en un evento de competidores de todo el mundo sin nesecidad de patrocinadores, yo tengo la revista y fue en el 2007 el evento, si saben la manera de como subir una foto para anexarla ala reseña… me avisan ami correo saludos….! y vamos juntarnos para levantar en mexico este deporte tan exitante..!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar