Reportuning

1er Foro Automotriz en la Cámara de Diputados

Presentan propuestas de energías alternativas

Fotos: Tonatiuh Martínez González

Se llevó a cabo por primera vez el Foro Automotriz en la Cámara de Diputados, con el fin de presentar propuestas de energías alternativas, que mejoren el medio ambiente y prevenir la insuficiencia de hidrocarburos en años venideros, anunciada por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Jorge Carlos Ramírez Marín,  presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fue el encargado de inaugurar el Foro Automotriz, Energías Alternativas, comentó que deben generar propuestas de políticas públicas que beneficien tanto a la industria automotriz como al medio ambiente.

Aseveró que el futuro ya nos alcanzó por no haber hecho a tiempo las cosas necesarias  para combatir el cambio climático, por lo que ahora tiene confianza en este Primer Foro en el que participaron académicos, empresarios de la industria automotriz y legisladores confía tener un resultado donde «coincida la reconciliación de intereses  de todos para prever, no a un México de elecciones ni al un México de los próximos seis años, sino al México del 2050 y de las próximas generaciones».

“Necesitamos políticas públicas,  un fondo de investigación y desarrollo para ello;  que las universidades sigan trabajando en ello, que se les apueste a los ingenieros mexicanos. No podemos llegar a destiempo”.

Melchor Sánchez, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, señaló la urgencia de adoptar la tecnología híbrida en el parque vehicular del país, de cara a la insuficiencia de hidrocarburos en los años venideros.

“En vista que las declaraciones de Pemex de que las reservas probadas son hasta 2020; es un futuro cercano que tenemos que afrontar ahora. Por lo que debemos pensar desde hoy en estas energías y en los creadores de éstas, por ejemplo las universidades, con sus prototipos y desarrollos tecnológicos,  por lo que se llevó a cabo por primera vez este evento”.

Aseveró que es importante iniciar desde hoy y no tarde como se ha hecho a lo largo de la historia. Hay que tomar acción inmediata para llegar a ese año con un parque vehicular de alrededor de 20 o 30  por ciento de automóviles que utilicen las nuevas tecnologías.

Asimismo el  presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, dijo que la industria no puede transitar sola en las tecnologías alternativas hacia donde seguramente estaremos en los próximos 10 años se necesitan políticas públicas que los encaminen en ese sentido.

“Necesitamos asegurar investigación y desarrollo, que las universidades sigan trabajando en los centros de investigación y en los centros donde se encuentra la mejor ingeniería del mundo que es la mexicana. Debemos hacer una mancuerna para no llegar a destiempo hay una agenda donde debemos sentarnos todos. El desarrollo de nuestro país es el que tenemos por delante”.

Señaló que hay más de 200 mil millones de dólares de investigación y desarrollo que se esta haciendo en el mundo, y en ninguna parte se hace solo todo es acompañado de políticas públicas que lo hacen posible.  “Hoy es una oportunidad para todos de lo que México puede y debe de hacer”.

De parte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, presidente, valoró  la iniciativa del Congreso de la Unión, en busca del cambio en las políticas públicas en este aspecto.

Explicó que la industria automotriz representa un millón de empleos directos en México y contribuye con más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.  “En los últimos años, el efecto de la crisis internacional impactó negativamente la comercialización de automóviles nuevos, como da cuenta el registro de 820,000 unidades vendidas en 2010, cifra 28 por ciento menor a lo registrado en 2006”.

Comentó que la debilidad del mercado automotor esta directamente relacionado con las condiciones del parque vehicular mexicano que es obsoleto, inseguro y altamente contaminante. De acuerdo a la Semarnat, el 46 por ciento de los más de 22 millones de autos que circulan en nuestro país tienen 18 años o más en servicio, y sólo el 30 por ciento corresponde a modelos del 2000 a la fecha  asimismo advierte que ese parque vehicular tiene serias implicaciones en materia de contaminación atmosférica;  que el 77 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono y el 71 por ciento de hidrocarburos totales provienen de autos anteriores a 1989.

También señalan que los automóviles con más de 20 años de uso emiten en promedio 20 veces más contaminantes que los nuevos por su propio deterioro, además de que no fueron construidos con dispositivos para reducción de emisiones.

Prieto dijo que si el evento fue dar a conocer tecnologías alternativas hacia el futuro, el objetivo principal es tener un parque vehicular  sustentable y eficiente a la vez que se fortalezca la planta industrial mexicana. Hoy  en día los autos híbridos y eléctricos representan el dos por ciento de la producción global se espera que para el 2015 la tecnología híbrida alcance el 3 por ciento del parque automotriz a nivel internacional. Mientras que el 1.4 por ciento serán eléctricos.

Por su parte el gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, señaló que el 20 por ciento de lo que se fabrica en el país de la industria automotriz se hace en nuestro estado , ha generado una cantidad importante de empleos cerca  65,000 empleos directos además de los indirectos que se generan en la región. La industria automotriz es de gran ayuda a tener repunte en la economía nacional.

Estuvieron presentes en el evento empresas relevantes de la industria automotriz con sus nuevas tecnologías como: Ford, BMW, Volkswagen, NISSAN, Mercedes Benz, entre otras.

Así como diversas instituciones presentando sus prototipos como es el caso de Toyota Electratón LTH que según comentó Julio César Galván Cruz, director del proyecto electatrón, es el parte aguas para mostrar la el capital humano que se desarrolla en las universidades que sirven para impulsar el avance a la industria.

“La idea es que los jóvenes compartan la información y agarren experiencia. Cada carro lo diseñan en la universidad lo ponen a prueba y compiten. Hay premios de calidad, eficiencia y diseño. Algo que se genera en el campeonato es un plan de negocios para que ellos puedan vender el producto y no solo hacerlo».

Dijo que el objetivo que los jóvenes realicen este trabajo es que tengan ese curriculum  que lo presente y desarrollen para acudir directo a la industria automotriz. Es capital humano mexicano 100 por ciento capacitado para generar nuevas tecnologías. A ellos los vinculan con empresas como Toyota y Ford, por ejemplo, quienes reciben sus curriculum y los contratan, para llevar a cabo el desarrollo de los autos.

Por su parte Especialistas de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del IPN  presentaron su proyecto Nayaa, que en zapoteco es limpio, porque toda la tecnología que maneja limpia, amigable con el medio ambiente, se genera energía eléctrica a partir del aprovechamiento de las energías renovables y solar, que es energía luminosa transformada en energía química que es el hidrógeno este es la fuente principal para que funcione ese dispositivo generador de energía.

La idea surge, el enfoque que se tiene a nivel mundial es tratar de evitar los problemas de contaminación hay cambios climáticos y todo eso afectado por el uso excedido de la quema de combustibles fósiles. Entonces si nosotros buscamos que a partir de los recursos naturales podamos  buscar una energía y esta tenga una utilidad podemos colaborar con los problemas mencionados.

Esto nace precisamente de ese concepto de que forma podemos generar una energía eléctrica en el transporte, que es una de las causas fundamentales de contaminación y cambio climático, si podemos contribuir con los primeros pasos para una producción más grande tenemos que hacer prototipos y eso es lo que mostramos a la sociedad.

En el 1er. Foro Automotriz de Energías Alternativas organizado por la Comisión Especial de la Industria Automotriz de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados,  Volkswagen de México presentó su stand Sustentabilidad, bajo el lema “Ideas que nos mueven”, que resume las acciones que la empresa realiza bajo tres ejes fundamentales: Gobierno Corporativo, Sustentabilidad y Ciudadanía Corporativa, incluyendo la exhibición de un Nuevo Jetta  TDI y un Porsche Cayenne Hybrid, vehículos que representan las apuestas tecnológicas del grupo automotriz en materia de movilidad alternativa.

Thomas Karig, vicepresidente de relaciones corporativas y estrategias, de la marca, dijo: “Es importante entrar en diálogo con los legisladores para que conozcan las tecnologías que hay en el mercado, también los retos que enfrenta la industria y el consumidor para utilizar estas tecnologías y definan su propio papel en fomentar el transporte sustentable que tiene que ver con las legislaciones relacionadas con las energías y normatividad para los vehículos

“Hay un tema muy importante, que no puede pasar desapercibido, el parque vehicular mexicano tiene una antigüedad de más de 15 años es el de los mas antiguos entre los países de la OCDE, son inseguros y contaminan, tenemos que atacar ese lado no tiene mucho sentido incentivar vehículos eléctricos que no van a ser tantos, si por el otro lado van a seguir circulando esos vehículos obsoletos”, concluyó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar