Reportuning

Clasificación de equipos aerográficos

Los equipos aerográficos toman un papel importante para la pulverización de pintura en procesos de repintado automotriz, su diseño permite romper un caudal de pintura en finas partículas mediante el volumen y presión del aire comprimido.

“El efecto Venturi es el principio básico para llevar a cabo la pulverización”

En el año 1907 se produjo una evolución muy relevante cuando el Dr. Allen DeVilbiss fundó una compañía en la que se creó la primera pistola para pintar con el uso de aire comprimido, sin embargo, con la evolución de los equipos aerográficos, hoy en día es posible encontrar una amplia variedad de modelos, por lo que es de suma importancia conocer las características de las diferentes tecnologías que comercializan los proveedores.

En la actualidad se pueden clasificar los equipos aerográficos de acuerdo con su tecnología, siendo estas:

  • Pistola convencional
  • Pistola HVLP
  • Pistola híbrida o intermedia

Descripción de los equipos aerográficos según su tecnología

.- EQUIPO CONVENCIONAL. Son los equipos que se utilizaron durante muchos años, se caracterizaba por su buena aspersión y acabado antes de la aparición de nuevas tecnologías, sin embargo, la elevada presión de atomización 2.5-3.2 bar, se produce un efecto de rebote de pintura contra la superficie originando una densa niebla de pulverización dando como resultado una importante pérdida de producto.

La tasa de transferencia es muy baja (producto depositado sobre la superficie), para el equipo convencional es máximo un 35% por lo que se concluye que 65% de producto se desperdicia.

2.- EQUIPO HVLP. Por sus siglas en inglés (High Volumen Low Pressure) nos indica alto volumen y baja presión. Este equipo se desarrolló por la preocupación de contaminar menos, su entrada de aire es de 2 bar o 29 psi mientras que en la salida (boquilla) son como máximo 10 psi, esta baja presión tiene como resultados un menor rebote de la pintura, se reduce la niebla de pulverización obteniendo un mayor aprovechamiento del producto.

La tasa de transferencia es mayor (producto depositado sobre la superficie) para el equipo HVLP es mínimo un 65%, en algunos fabricantes se logra hasta un 85%, esto depende de la calibración y aplicación que de cada usuario durante el repintado.

3- EQUIPO HÍBRIDO O INTERMEDIO. Esta tecnología surgen como respuesta a la demanda de alto volumen de aire comprimido y características de aplicación que requieren los equipos HVLP, los equipos híbridos requieren de 2 bar o 29 psi de aire de entrada, mientras que en la salida (boquilla) son como máximo 17 psi, tienen un comportamiento muy similar a las de tecnología HVLP, por lo que da como resultado un menor rebote de la pintura

La tasa de transferencia (producto depositado sobre la superficie) es mínimo el 65 % , en algunos casos se puede lograr mayor aprovechamiento, esto depende del producto, calibración y aplicación que de cada usuario durante el repintado.

El equipo adecuado para el trabajo adecuado

Conocer la clasificación de los equipos aerográficos no permite identificar los beneficios en cuanto a rendimiento (producto depositado sobre la superficie), por lo que ahora solo corresponde tener un acercamiento con los proveedores de equipos aerográficos para gestionar capacitación y recomendaciones de acuerdo a los productos aplicados en cada centro de reparación, ya que con base a  la viscosidad de cada producto se tendrá que elegir una boquilla con el fin de conseguir el acabado deseado en la superficie cuidando en todo momento el rendimiento de los productos aplicados.

 

Fuente: Autobody Magazine

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar