El Dodge Daytona 1969 de más de 2,000 caballos de fuerza de Wally Elder es una obra maestra de velocidad y estilo
Reportuning

El Dodge Daytona 1969 de más de 2,000 caballos de fuerza de Wally Elder es una obra maestra de velocidad y estilo

Muy influenciado por el amor de su padre por los hot rods, Wally Elder de St. Louis, Missouri, nació con un amor por los autos, pero no por cualquier automóvil. Su padre, Cliff, construyó un Ford de 1936 que apareció en la revista Hot Rod en 1958. Criado en él desde el primer día, no fue una sorpresa que él también lograra la grandeza en el ámbito automotriz. Cuando tenía poco más de 20 años, construyó un Dodge Challenger morado con rayas blancas que también recibió algo de prensa. Con ese tipo de impulso, la pasión y el ojo creativo de Wally lo llevaron a abrir Custom Auto Works en 1988.

Wally se propuso construir un Daytona; solo que tendría un chasis hecho a mano, un motor más grande y actualizaciones modernas. Entonces, con la ayuda de su esposa Mary Arnold y sus amigos Brian Raymond, Anthony Flores y Bill Richie, el equipo se embarcó en lo que se convirtió en una búsqueda de seis años para construir el Pro Street ’69 Daytona definitivo.

El equipo de Custom Auto Works se puso a trabajar en la elaboración de un chasis único de riel de doble bastidor 4130 Chromoly basado en una distancia entre ejes de 117 pulgadas. La jaula antivuelco también es de construcción 4130 Chromoly construida internamente.

Obviamente, el Daytona tiene mucha influencia en las carreras de resistencia. Los neumáticos anchos en la parte trasera y los delgados en la parte delantera son imprescindibles en Pro Street. Wally eligió Team III ET Mags para las ruedas (15×14 trasera, 15×4 delantera) y neumáticos Hoosier Quick Time Pro (33×22,5 trasera, 25×5 delantera).

Encaja perfectamente entre los rieles traseros se encuentra una carcasa de eje trasero Dana 60 de Strange Engineering llena con un carrete de 4.10 engranajes y ejes de 40 estrías ubicados con una barra estabilizadora y de cuatro brazos paralelos. Un eje de transmisión PMD conecta todo a la transmisión. La suspensión delantera de estilo puntal consta de brazos de control, ejes y bobinas extraños. Un sistema de frenos de disco de Strange Engineering hace que se detenga mejor de lo que la versión 91 podría haber soñado. El siguiente obstáculo fue la planta de energía.

Construyendo gran poder

Como todos los pilares de la persuasión de Pro Street, este automóvil se construyó pensando en los excesos. Por supuesto, eso es más evidente que en el compartimiento del motor. Wally no escatimó en gastos para que Bullet Racing Engines (BRE) de House Springs, Missouri, ensamblara un monstruo IndyMaxx 526ci Hemi de aluminio de primera línea lleno de todas las golosinas. Comenzando con un cigüeñal Bryant Top Fuel, BRE usó varillas de aluminio Brooks Top Fuel, pistones forjados, para el conjunto giratorio.

Más información e imágenes; https://www.holley.com/blog/post/wally_elder_s_2_000_horsepower_1969_dodge_daytona_is_a_masterwork_of_speed_and_style/?utm_campaign=Holley%20-%20Motor%20Life&utm_medium=email&_hsmi=142132469&_hsenc=p2ANqtz-8iHSlllZsz4u7R2l-B2AeMDXxFcB2hQhHTwTbvFKaa200nxcqpYG4A9mfHt9hdJN9MeO8QJGLosY8qtCXIOHkp775Mfw&utm_content=142087942&utm_source=hs_email