Entrevistas

CESVI ahora entra al Tuning

En sus aulas enseña aerografía

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) es el único organismo en México que realiza investigación aplicada en siniestralidad automotriz y repintado.  Y ahora en sus aulas de capacitación enseñan aerografía.

Para lograr este fin capacitan a todos dueños de talleres automotrices o interesados en reparación automotriz y repintado, enseñándoles las diferentes técnicas, combinación de colores y la reconstrucción de las unidades.

El crecimiento de la modificación vehicular ha despertado el interés de muchos por aprenderlo por lo que CESVI se ha dado a la tarea de capacitar a todo aquel interesado en el tuning, dando cursos de aerografía y reparación automotriz.

 

Rolando Gris Domínguez, coordinador de autos en el Centro, explicó que en sí lo que hacen ellos básicamente es capacitación e investigación, para que sepan lo que son los costos de reparación y la buena técnica de reparación siguiendo siempre los conceptos de parte del fabricante.

 “Con esto capacitamos al personal de los talleres, hablando de hojalatería pintura y mecánica directamente de colisión, abarcamos todo lo que es hojalatería, pintura, todo lo que es repintado”.

Tuning en CESVI

 El interés despertado por la personalización de los autos ha llevado al Centro a dar ahora un curso de aerografía, en donde enseñan las técnicas básicas de ésta y el proceso adecuado para poder realizar el repintado con esa técnica.

La aerografía no es difícil, básicamente no hay una escuela de pintor como tal sino que es heredada. Por lo que se les enseña las técnicas básicas.

“Tratamos de que los pintores que vienen hayan tomado ya ciertos cursos como es el empapelado, porque se hace así, cursos básicos de lo que es el repintado automotriz, para que no le cueste trabajo el de aerografía”.

CESVI tiene un programa para talleres de reparación, para los que se dedican a aerografía no, pero los cursos están abiertos para el público en general.

“Sin problema puedes tomar el de aerografía, pero es porque ya tienes conocimientos previos, realmente lo que vamos a hacer es la buena técnica para realizar el proceso de aerografía y repintado que conozcan las herramientas, las diferentes marcas de pinturas, las ventajas que ofrecen los métodos adecuados y las buenas herramientas.

¿Cuáles son los métodos adecuados?

 Antes que nada Rolando recomienda que el lugar donde se trabaje debe estar limpio  y que se lleve un proceso lógico o secuencial en el repintado dependiendo lo que es la marca de pintura que ésta sea de una sola, porque muchas veces en el mercado de reparación mezclan diferentes y no es lo adecuado, porque cada marca tiene su proceso de repintado.

Para el secado utilizar la herramienta adecuada, para agilizarlo pueden usar lámparas UV, infrarrojos, etc.

Las unidades necesitan determinado tipo de pintura, cada una maneja diferente. En el mercado se están ofreciendo marcas para poder realizar ese estilo de pintura no todas las tienen entonces a lo que voy es que el proceso sea adecuado que no mezclen una con otra.

Cómo pueden saber qué tipo de pintura corresponde su auto

Por fabricación el vehículo utiliza una marca ya en el repintado se pueden ocupar las diferentes marcas que existen lo importante es no mezclarlas. Nada que ver con la que salió de  la fábrica sino el repintado que se este llevando a cabo.

Las recomendaciones es que utilicen la línea completa de una marca, porque cada una maneja diferentes líneas, mezclas y tienen que ocuparla adecuadamente.

Pueden utilizar la que más les convenga no se necesita recomendación de hecho CESVI es como un escaparate, al final las marcas que se presentan en los cursos son de aquellos proveedores que llegan con nosotros y que cumplen con ciertas características sus sistemas. Aquí se muestran para que las personas que vengan a aprender las conozcan y utilicen adecuadamente.

En el curso de aerografía les enseñamos el empapelado; desde el papel especial que deben utilizar, la cinta de enmascarar que es delicada. Cómo lo deben de hacer. La limpieza que deben de tener y los tiempos en que se hace.

Técnica de aerografía

Cabe mencionar que la técnica que se utiliza es la de difuminado y los colores. Lo que ahorita tienen es un curso de aerografía básica.

Es básico en el sentido del proceso que se tiene que hacer, en el caso de las flamas, delimitar áreas. ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo enmascarar para que no me salgan esos detalles a la hora del proceso de enmascarado?

“Como hacer flamas, mezcla de colores, enseñamos geométricamente que para los que se dedican a este arte lo hacen a mano alzada, lo que nosotros hacemos es darle la simetría empezar con lo básico, las figuras geométricas de donde salen las líneas, etc.

Rolando Gris comentó que hay una técnica más avanzada que la denomina de mano alzada. Es la técnica del propio pintor, es habilidad y paciencia. Son aquellos que no requieren una plantilla como tal. Tienen una figura en la mente y la pintan es una técnica especial. Esperamos tener el curso a finales de este año o principios del próximo.

Es mucho lo que se necesita. La aerografía es más cara en cuestión de que el tiempo que se le dedica es mayor porque es mucho detalle. Por tiempo y cuestión de materiales.

Que diferencia hay entre esos materiales y el repintado

El acabado que da porque en el tuning reflejan ciertas profundidades a la hora de que están pintando son técnicas diferentes así como el material que se esta ocupando.

Nosotros ofrecemos cursos de reparación como tal y creo que algo oportuno para los tuneros es la reparación de plásticos porque al final las modificaciones que se utilizan en la carrocería utilizan mucho plástico y lo que es aerografía. Hacen moldes para poder hacer los componentes de la carrocería con fibra de vidrio.

Que podría aprender un tunero que quisiera modificar su unidad aquí en CESVI en cuanto a reparación

Básicamente a conocer antes que nada la carrocería. Saber de que esta hecha. Los diferentes elementos que la componen. Los sustratos que se ocupan para su fabricación y el tipo de unión que se tienen.

“El fin es, que atacamos lo que es realmente la modificación de la carrocería, me va a afectar la funcionalidad o la seguridad de la misma, eso es lo importante que conozcan los que se dedican al tuning. Respecto a pintura que conozca el proceso adecuado”.

Consejo de CESVI

Uno importante  que se acerquen a nosotros para que conozcan realmente lo que hacemos como parte de reparación de un vehículo y que les sirva a ellos para realizar un buen trabajo de tuning.

Considero que el tuning es bonito sin embargo en lo personal es riesgoso, sabemos que la carrocería se comporta diferente a una de acero. Y lo difícil es repararlos para dar la originalidad de un tuning cuesta trabajo, el artista que lo hizo lo debe de reparar.

Lo que aquí es importante es que el habitáculo se debe dejar tal cual, lo que las célula de seguridad lo demás no hay problema.

Es un arte ya que no hay autos iguales. Es profesional los que se dedican a esto. Lo ligan mucho con los arrancones, al contrario me gustaría que alguien común hiciera esto.

Hay características en el humano que quieren diferenciarse a las demás simplemente con cambiarles los rines ya es distinto de hecho hay muchos que les gusta mucho la aerografía.

Para nosotros como CESVI el tuning es algo nuevo porque estamos difundiendo esa técnica de repintado que es aerografía. Muchos tuneros andan en busca de donde enseñen aerografía.

Se dan en total con todos los cursos tanto locales como foráneos arriba de 100 cursos al año de todo lo que es repintado, hay participantes de los que hay del plan de talleres, tenemos sedes en Guadalajara, Veracruz, Sonora, Quintana Roo, estamos en toda la República.

Nosotros de cierta manera somos la guía para hacer una buena reparación con las técnicas adecuadas ya no vamos a hablar del taller que tiene periódico empapelando eso quedó atras. 

Utilizamos diversas marcas no estamos casados  con una tratamos de enseñarles a todos lo que hay en el mercado reparador porque al final el que repara es el que va a escoger lo que se  acomode a él económicamente o durabilidad.

A los interesados en tomar cursos en CESVI entren en www.cesvimexico.com.mx

Si les interesa conocer un poco más de CESVI No olviden acudir Expo Cesvi 2008, 28 y 29 de febrero en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, albergará a 90 expositores relacionados directa e indirectamente con la reparación automotriz de México y del extranjero.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

10 comentarios

  1. Hola! Estoy interesado en aprender todo lo relacionado a la hojalateria y pintura de autos no sé si ustedes imparten cursos a todo público interesado de ser así me podrían informar donde, cuándo cuánto tiempo tienen de duración y ¿cuánto cuesta? También si la edad es un requisito ya que tengo 59 años. mil gracias por su atención

  2. que tal soy jaime quisiera saber si imparten cursos en el estado de mexico(toluca)y cual es su ubicación y que tipo de cursos imparten. espero su respuesta ya estoy muy interesado en tomar algun curso. muchas gracias

  3. me interesa tomar el curso de hojalateria y pintura ademas de aerografia en cuanto me saldria pero soy discapacitado no hay ningun problema

  4. hola soy German., me gustaria saber si imparten cursos en estado de mexico zona oriente y como los puedo contactar, quisiera saber el costo del curso gracias,.¡

  5. Hola que tal me interesa tomar el curso quisiera saber el precio y si donde lo podría tomar soy del Estado de México municipio de tlalnepantla ojala y me contacten gracias

  6. Hola ke tal me interesa mucho tomar el curso de hojalatería y pintura me podrían dar mas informes.
    Saludos y gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar