Entrevistas

Especialista mexicano en repintado participa como conferencista en Cubrecol América

Rubén Moreno,  de CESVI México fue invitado como especialista en repintado automotriz

Por segundo año consecutivo, Cubrecol Américas – el congreso internacional para pinturas- por segundo año consecutivo destino uno de sus temas los asuntos relacionados con el repintado automotriz, segmento que abarca cerca del 70% del mercado de pinturas para vehículos en América Latina, por lo que invitaron a un especialista mexicano en repintado automotriz.

Rubén Moreno, de la jefatura del departamento de pintura, del Centro de Experimentación en Seguridad Vial, Cesvi México, fue el representante en tan relevante evento en donde ofreció una serie de conferencias técnicas dirigidas al personal de los talleres de reparación de vehículos.

Cabe destacar que Cesvi es la única entidad dedicada a la investigación y capacitación en materia de reparación y siniestros en México, y con  más de 12 años de experiencia se ha convertido en un punto de referencia para plantas ensambladoras, fabricantes de pinturas, herramientas y equipos, así como para los distribuidores y talleres de reparación, sin olvidarse de instituciones públicas y privadas.

Presentó tres conferencias con los temas relacionados con el rendimiento de la pintura en el proceso de aplicación, los acabados para vehículos (color y brillo), y las técnicas para evitar las fallas más recurrentes en el repintado.

Rubén comentó que fue buena experiencia participar en esta muestra  aunque el evento estaba enfocado a la parte de pinturas en polvo, corrosión mas de venta de equipos para prueba de pintura, este año quisieron darle un enfoque más de automotriz es por ello que nos invitaron es la primera vez que participa México en esta parte, están tratando de impulsar dentro de sus eventos la parte de repintado.

En esta ocasión www.tuningmex.com lo trae a sus navegantes para que comparta secretos de cómo mejorar el trabajo de repintado y aerografía entre otros puntos.

Rubén nos puedes contar de qué trataron las conferencias

La primera que fue de rendimiento en pinturas, hablamos acerca de los factores que influyen en el rendimiento de las pinturas, es decir, en el momento de la aplicación de los productos en el repintado automotriz cuales son los factores que influyen. Uno de ellos seria por ejemplo los equipos de aplicación.

Se expuso la importancia de que ellos seleccionen el equipo adecuado para aplicar, por ejemplo la pistola aerográfica, existen 3 tipos que son los convencionales, los HVLP y los equipos híbridos, ahí mencionamos que al utilizar un HVLP o hibrido la eficiencia de transferencia, es decir, la cantidad de producto que queda sobre la superficie es aproximadamente un 65% a diferencia de un equipo convencional que solo quede un 30 o 35%

Es decir, con un equipo convencional aplican un litro de pintura y aproximadamente quedan 300 mililitros en la superficie y con un HVLP de cada litro quedan 650mll sobre la superficie, este es uno de los factores importantes a la hora de obtener un mejor rendimiento en las pinturas.

Otro tema es el tipo de productos que utilicen, hoy en día existen productos denominados HS (High solid) Alto sólidos, al tener una mayor cantidad de sólidos, es decir que la pintura tenga mayor pigmentos y cantidad de resina y menos disolvente eso en lo que ayuda a que tenga mayor poder  cubriente por lo que necesita un menor numero de manos para cubrir la superficie, dan un mayor espesor y esas son las ventajas de usar productos de alto contenido solido.

Las pinturas base agua, están entrando en México, este año nosotros en CESVI hemos venido dando más cursos de base agua el beneficio es que presentan un mejor poder cubriente, es decir que con menor numero de manos se puede cubrir una superficie con más facilidad a la hora de igualar colores.

Lo único que necesita el taller para utilizar estos productos base agua, son contar con algunos secadores para agilizar la evaporación del agua y obviamente contar con los productos. Entonces hablamos en esa conferencia de cómo optimizar el rendimiento de las pinturas en el proceso de repintado.

¿Es fácil encontrar este tipo de pinturas en México?

Sí lo que son las pinturas  de alto sólidos ya tienen en México unos 5 años y base agua dos años ya se están comercializando también aquí, empieza lo que es base agua, la mayoría de fabricantes de pintura  automotriz o repintado ya tienen productos base agua.

¿Y este tipo de pintura te da el mismo resultado que alto sólidos o que diferencia habría entre ellos?

Los productos altos sólidos se utilizan sobre todo para los primarios de relleno  lo que va debajo del color y lo que va arriba del color que seria el barniz.

Lo que es base agua actualmente sólo es el color, es decir la capa de color, son productos que se complementan se puede decir que hoy el proceso, anquen se denomina base agua abajo del color lleva productos base solvente, es decir los primarios son base solvente, la capa de color es base agua y va recubierto por un producto base solvente que es un barniz transparente, esa seria la diferencia. Pero ya se están utilizando y la tendencia es que vayan aumentando más en el mercado.

¿Que importancia, tiene la pintura para el auto? ¿En que te debes de basar para elegir el color, como comprador y técnico?

Como un técnico la pintura tiene dos objetivos principales: uno es proteger que en este caso si son piezas metálicas y proteger el metal de la corrosión, el primero y el mas importan de cualquier pintura.

El pintor se preocupa por la apariencia final que el color este bien, la tonalidad la apariencia del barniz sea la adecuada que no tenga defectos de pintura como algunas basuras, alguna escurrida, de algunos puntos de alfiler o hervidos que se denomina  algunos defectos de pintura eso es lo que le preocupa al pintor  y el protegerlo también es muy  importante.

Como comprador no nos importa mucho la parte de protección sino la estética pone atención en lo que salta a la vista que es el que brille el vehículo y que el color sea agradable para él, entonces básicamente es eso, pero los objetivos de la pintura es protección y estética.

Estaba escuchando que hay determinados colores que atraen más el color y otros que mantienen fresco el habitáculo, ¿cuales serían estos?

Hablando de colorimetría existen colores que tienen la capacidad de reflejar, absorber o transmitir la energía entonces la energía que incide sobre un objeto si tiene pigmento que tienen la capacidad de reflejar el 100% de esa luz o gran cantidad de luz. Normalmente estamos hablando de colores claros como el blanco, amarillo, etc. entonces estos colores al reflejar la energía esa cantidad de luz no están absorbiendo nada, por eso es que colores claros no absorben el calor

A diferencia de los colores oscuros esos tienen la capacidad de absorber toda esa energía entonces es por eso que se genera el calor de ahí se puede ver la duración de las pinturas, una de color oscuro al tener mayor capacidad de absorber y puede dañarse más rápido.

¿Cual seria según tu, el error en que caen más la pintores de nuestro país a la hora de pintar un auto, al hacer su trabajo?

Hay muchas causas, comentamos, en la segunda conferencia acerca de las fallas mas recurrentes en el repintado automotriz hablamos de todos los detalles que están al alcance del pintor y otros no tanto pero de cualquier forma influyen.

Por ejemplo los equipos de aplicación. No contar con equipo adecuado, que utilicen un sólo equipo para aplicar diferentes pinturas, que no utilicen el diámetro de la boquilla adecuada, que la técnica de aplicación no sea la correcta, que no le den mantenimiento a los equipos, a las pistolas y cabinas.

Que utilicen técnicas inadecuadas, como lijar al agua una pieza metálica, en lugar de lijar en seco que es mas rápido no utilizar por ejemplo lo que son vasos de mezcla, basculas, no contar con la información técnica de los fabricantes no seguir sus recomendaciones.

Son muchos los factores que hay que cuidar, esto ha ido mejorando en los curso que nosotros damos es lo que proponemos que la gente cuente con las fichas técnicas de los productos, las aplicaciones sean tal cual las indica el fabricante en cuanto al numero de mano, a la mezcla que utilicen los catalizadores y reductores que recomienda el fabricante que no agreguen de mas ni de menos.

Hay muchas cosas que mejorar pero en México hemos avanzado en el repintado automotriz de todos los talleres que están inscritos con nosotros, la gente ya viene más abierta aprender mas cosas, al principio no estaban muy de acuerdo con los cambios.

Los talleres y agencias que están con nosotros trabajan para compañías de seguros que la mayoría están bien establecidos que cuentan con instalaciones adecuadas, equipos herramientas, utilizan productos de buena calidad o marcas y que poco a poco están interesadas en ir mejorando más.

¿Pero que pasa con los pequeños talleres?

Las puertas de CESVI México están abiertas para cualquier tipo de taller aunque no trabajen para una compañía de seguros. No limitamos a nadie, pero han sido pocos los que se han acercado para capacitarse. Sin ningún problema pueden hacerlo y las necesidades que tengan contamos con un programa de cursos que lo sacamos cada semestre vienen fechas y cursos programados para todo el año.

Hablando del tuning ¿Cómo has visto el avance de autos modificados, porque hasta algunas armadoras han cambiado  formas, alerones tipo de rines, como ves este movimiento?

Es un tema que hoy en día toma más importancia. La gente cada vez más quiere personalizar sus autos y hablando en especial en la parte de pintura la aerografía es una parte importante que de hecho nosotros hace como 3 años lo consideramos dentro de nuestros cursos.

Tenemos actualmente un curso destinado a aerografía en donde damos temas básicos, de cómo realizar sobre todo los productos que se utilizan: Como usar el aerógrafo, los diferentes tipos de cintas que se deben de usar para el proceso de enmascarado que se utilizan en aerografía, algún diseño de flamas, tomamos lo básico de la aerografía.

Sabemos que tanto autos como motocicletas ya vienen con ese tipo de acabados cada vez mas, aun que de plantas armadoras son pocos pero ya vienen algunos diseños, nosotros creemos que todavía va a crecer más. De ahí la importancia para nosotros de seguir tratando de meternos más en esos temas avanzados.

Tu que eres experto en pinturas ¿Como consideras la aerografía o la pintura que le dan los tuneros a sus autos?

Lo que pasa es que son trabajos minuciosos que a la hora de valorarlos, a la hora del pago, es algo que no podemos tabular, nosotros tenemos tabuladores de costos de tiempos y materiales de pintura de un proceso normal.

En un proceso de aerografía yo considero que es demasiado complicado poder presupuestar, cuanto tiempo es el necesario pagar por cierto trabajo porque depende de la habilidad o experiencia que tenga  la persona que lo haga.

Entonces son trabajos muy especiales únicos en su mayoría es complicado establecer algunos parámetros tanto de consumo de materiales que este tal vez sea más fácil de obtener pero referente a tiempos es complicado.

Es todo un arte la parte de aerografía no es fácil incluso creo que es mas fácil que una persona que tenga habilidad para el diseño o dibujo pueda aprender lo de repintado automotriz y conjugarlo para poder hacer un buen trabajo a que un pintor pueda adquirir conocimientos de dibujo o de diseño y hacerse un buen aerografista.

Desde mi punto de vista lo más difícil es tener esa habilidad para el dibujo, para el diseño, esa creatividad e imaginación que no cualquier persona lo tiene como lo son los que se dedican a la parte de aerografía.

¿Entonces a estos aerografistas, les recomendarías que se metieran a estudiar algo de repintando para que complementen?

Claro, para complementar su habilidad e ingenio, la creatividad y ese talento que tienen ellos lo ideal sería que lo complementaran con cursos de repintado automotriz para saber el comportamiento de las pinturas, no tanto la parte de diseño, porque nos encontramos en una ocasión que nos encontramos con algunas personas de aerografía precisamente esa necesidad de conocer que productos utilizar para recubrir sus trabajos, que productos colocar debajo de sus trabajos , cuanto tiempo duran esos productos para que tengan esa adherencia, cuanto tiempo tienen que dejar sus trabajos sin recubrir porque no se acaban en unas horas o un día son trabajos que duran varios días y entonces la pintura automotriz requiere de ciertos cuidados para que pueda mantenerse el color, el brillo, puede haber una adherencia porque si no hay un buen proceso en el repintado aunque quede muy bien el trabajo de aerografía puede durar poco tiempo sino se recubre y se aplica de acuerdo a recomendaciones de fabricantes de pintura.

Yo creo que el complemento ideal para la gente que actualmente se dedica a la aerografía y no tiene conocimiento de repintado sobre los productos y procesos lo ideal seria que se meta a ello para obtener que tipo de lija utilizar, promotores de adherencia, que tipos de barniz puede resistir mas los rayos ultravioleta, el tiempo en que un color puede durar y seguir teniendo adherencia o que procesos hay para seguir promoviendo esa adherencia después de que dejan el trabajo unas horas o días sin tocar.

¿Aquí entraría el jugar con tonalidades, el jugar con todo esto para sacar colores diferentes, o es otra parte de la pintura?

Eso sería parte de la colorimetría, para la aerografía no hay reglas, para el repintado, la utilidad de esta es tanto para el repintado como para la aerografía es muy importante que ambos conozcan la teoría del color que es el comportamiento de los colores al realizar las mezclas.

Que sepan que son los colores primarios que se obtienen en la mezcla de éstos, cuales son los colores complementarios, el comportamiento de esos colores, como poder ajustar los colores para que den ciertas tonalidades. Se maneja mucho la degradación de colores en aerografía como ir manejando esa parte.

¿Esto seria tomarla antes o van en conjunto?

Lo que es la teoría del color o la parte de igualación van de la mano, aunque son temas que no van seriados cualquier persona puede tomar igualación de colores aunque no sepa repintado o aerografía, porque es la parte de la teoría del color.

En este caso lo ideal seria que antes de hacer trabajos de aerografía si ya los hacen tomar colorimetría con la parte de repintado. De hecho dentro de nuestros cursos tenemos tanto de procesos de preparación de superficie, en ese orden, aplicación de los acabados, pintado de plásticos, técnicas de esfumado y metemos esos temas como la aerografía la igualación de color, aunque no van seriados es importante llevarlos de la mano.

¿Consideras que los colores que están sacando las armadoras sea por esta euforia de verse diferente, por que antes no veías autos naranjas, verde limón o algo así es parte de este cambio que hay?

Sí, al final las plantas armadoras, en la tercera conferencia que dimos fue el color y brillo en automóviles veía una información de DUPON donde viene el top teen de los colores a nivel mundial y los mas utilizados en repintado es el gris, gris plata, negro y blanco. No quiere decir que sean los únicos.

Las plantas armadoras son los principales colores que ellos pintan, pero al ver que el interés de la gente es por tener un auto diferente al que puedan tener los demás han sacado algunas versiones y aditamento adicional, pues entre ellos se encuentra la pintura con los colores diferentes que las personas prefieren, como SEAT IBIZA, FOCUS, FIESTA, ETC, precisamente por la aceptación de la gente.

¿Que recomendación le podrías dar  a las personas que se dedican a las modificaciones tanto de autos como de motos, en cuanto a la pintura y su trabajo?

La recomendación es para los que se dedican al tuning específicamente en pintura es al igual que lo hacemos con la gente de repintado automotriz, que los productos que utilicen sean de calidad comprobada. Que sigan las recomendaciones al pie de la letra para la aplicación de sus productos

Que tengan en cuenta las fichas técnicas de los fabricantes en donde vienen todas las indicaciones como obtener mejores resultados, si hay que utilizar una lámpara, etc.

Que traten de buscar capacitación con los diferentes proveedores que hay tanto de pintura como con CESVI México o alguna otra que se dedique a esta parte que realmente somos pocas pero es importante que los productos los utilicen de forma adecuada

Que tengan equipos profesionales para hacer estas aplicaciones que a final de cuentas les va a beneficiar incluso en reducir sus consumo de producto.

Hacer aplicaciones con mejor calidad, disminuir los defectos de pintura

Utilizar todos los complementos que existen en el mercado para realizar un buen trabajo de repintado y en este caso puede ser de piezas con aerografía  o algunos accesorios por ejemplos materiales específicos para cubrir las superficies que no se deseen pintar es decir papeles, plásticos, cintas especiales para este tipo de trabajos.

Hay cintas plásticas con espesor delgadito que ayudan a eliminar el escalón que quede entre cada color, y básicamente es eso. Si no los tienen que los vayan adquiriendo poco a poco-

Tenemos cursos para jefes de pintores, pero también para los gerentes de talleres en donde tomamos estos temas de la importancia de tener los equipos, no es tan técnico de ver procesos o hacer aplicaciones sino la importancia de contar con equipos adecuado.

¿Y yo como trabajador de un taller de pintura también puedo acercarme o tiene que ser forzosamente en el jefe o el gerente  a tomar el curso?

Como mencione hace un momento las puertas de CESVI están abiertas para el publico en general incluso lo ideal es que si alguien esta interesado en tomar cursos de pintura, conozcan un poco de pintura, porque los cursos que damos aquí son para técnicos en pintura.

Pero si hemos dado cursos para gente que sabe poco y quiere ingresar a este campo, tienen un costo los cursos pero no se limita a nadie, para quien este interesado puede inscribirse.  Le ofrecemos calendario de cursos disponible, verifica fechas y si hay algún curso que le convenga  con gusto podemos inscribirlo y atenderlo aquí en Toluca, Guadalajara o ciudades en que lo impartimos.

De momento tenemos curso para autos, equipo pesado y yo creo que para el siguiente año estaremos impartiendo de pintado de motocicletas y de reparación de las mismas. Generaremos el  programa de cursos especiales para gente dedicada a la reparación de motocicletas.

Y bueno invitamos a nuestros navegantes a estar pendientes de este su portal especializado en modificaciones en autos y motos porque tendremos tips de los especialistas de CESVI México

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Llegué buscando información sobre conferencistas en México y me topé con este artículo sobre la conferencia que dieran sobre repintado.

    Está interesante el proceso, me llamó mucho la atención el instrumento con que usan para pintar en aerosol.

    Sin duda es todo un arte la el repintado.

    Saludos
    Vicente Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar