Entrevistas

Rigoletti Casa de Diseño crea un diseño conceptual para NISSAN

El Arte de la Movilidad o Art of Mobility

Desarrolló y patrocinó Nissan Design America (NDA) la primera escultura de un vehículo de tamaño completo creada por Rigoletti Casa de Diseño, institución de diseño de transporte. Durante los últimos seis meses, estudiantes de diseño de la escuela y tres diseñadores de NDA colaboraron para crear lo que ha sido llamado el Arte de la Movilidad o Art of Mobility.

Alberto Rigoletti, platicó para www.tuningmex.com   lo que fue este proyecto con la armadora japonesa.  Art of Mobility es una escultura de un vehículo de tamaño completo, que captura la creatividad, la imaginación y la visión futura de los estudiantes de diseño de Rigoletti.

“Nosotros llevamos trabajando 4 años con Nissan Design America, el centro de diseño en San Diego California, donde nos pidieron un proyecto 100 por ciento conceptual para definir el DNA,  de NISSAN no solamente para hacer coches”.

Lo que la marca necesita es que cuando las personas en México vean un NISSAN entienda las líneas de carácter. Necesitan que cuando miren  este elemento vean un NISSAN. Entonces fue un proyecto de bocetaje que se llevó a nivel remoto por internet. Todo el diseño conceptual fue hecho por estudiantes de Rigoletti Casa de Diseño. Estuvieron  conectados Estados Unidos y México, todo fue vía remota que fue lo interesante del proyecto.

“No tuvimos ninguna visita de ellos, todo fue por control remoto y lo que nos pidieron fue que desarrolláramos una escultura 70% escultura y 30 por ciento automotriz  para ellos. Es la definición de un speed form. Esa escultura tenia que representar el DNA y las líneas del gran carácter de la marca NISSAN”.

Los alumnos de Rigoletti realizaron todo el trabajo de bocetaje, el cual enviaban a EU para que le dieran el visto bueno. Este ritmo de trabajo duró 4 meses, después ellos  mandaron la maqueta y la matemática. “Bueno en México construimos el boceto y la matemática tuvimos un gran colaborador que es Ricardo Casillas en Monterrey  quien hizo las matemáticas y el alías que después  se mandó a San Diego donde corrigieron la matemática y mandaron hacer el modelo en la planta de NISSAN en Mexicali, Baja California”.

Nos mandaron la maqueta para que estuviera en exposición en Rigoletti Casa de Diseño y la van a mover por todo nuestro país para que todos vean el carácter de Nissan. En este modelo se representó 100% la nueva tendencia de diseño que va a estar implementando NISSAN y las líneas que tiene. “Nos basamos mucho en GT-R, Máxima y Juke en formas de la naturaleza, como el chita, el águila y colibrí. fue curioso porque cuando la gente lo vio su reacción fue preguntar, cuando va a salir a la calle”

José Muñoz, Presidente y Director General de Nissan Mexicana (centro); Alfonso Albaisa, Vicepresidente de Nissan Design America (der) y Alberto Rigoletti, Fundador y Presidente de Rigoletti Casa de Diseño

Es importante que la gente sepa que este fue un ejercicio de diseño y mercadotecnia no tanto para que salga un auto a la calle, solamente es una escultura representativa de la marca NISSAN. Por el momento esta en Rigoletti casa de Diseño pero es una pieza que se va a estar moviendo por todo México, aquí  se queda, pero EU la va a presentar en auto show cuando ellos quiera. Pero fue una donación de Nissan Design America para Rigoletti Casa de Diseño.

“El diseño automotriz en México esta empezando y cuando vean estos prototipos hay que ver porque se hicieron no es nada más porque tratamos sacar una cosa futurista sino porque fue basado en un proyecto conjunto de información que duró cuatro meses entre EU y México para sacar una escultura, donde la gente identifique el DNA de NISSAN”.

Además es un proyecto increíble por la confianza que te da la industria como escuela chica esto  muy importante. “Entonces no tienen que ver como una escuela que no esta en la SEP (Secretaría de Educación Pública) sino como una escuela que esta trabajando con la industria. Hemos tenido éxito a nivel académico. Somos una escuela no un despacho de diseño, eso es importante que lo sepa la gente. Es uno de los tantos ejercicios que harán los jóvenes de Rigoletti Casa de Diseño en el futuro”.

Alberto concluyó la charla aclarando que muchos no ven el trasfondo de lo que ven por ello se llevó a cabo este ejercicio de diseño para definir el DNA de NISSAN.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar