Entrevistas

Tu inversión protegida con rastreo satelital: AMESIS

Todos los que nos encontramos en el mundo del tuning sabemos que este hobbies no sólo es la modificación de un auto, sino una pasión, un gusto de competir y ser los mejores.

Pero también que es una inversión fuerte la que se hace para tal fin.  ¿Qué sucedería en caso de que se llevaran tu valiosa pieza? y no sólo lo digo por el valor económico.

Bien pensando en esto www.tuningmex.com te trae una posible solución para que asegures tu auto e inversión, quedará protegida con rastreo satelital. No te pierdas este artículo porque paso a paso te vamos mostrando como funciona.

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, (AMESIS)  agrupa a las empresas dedicadas a fabricar, integrar, comercializar y proveer servicios de rastreo satelital, guardias intramuros, custodia de unidades y certificación de confiabilidad.

Trabaja para la profesionalización del sector ya que son pocas empresas para un mercado grande, trabajan en la parte de capacitación, certificación y uno de los elementos más importantes es la tecnología. Se unen en 2007 para brindar la seguridad a los usuarios de que son empresas profesionales y bien conformadas.

El tuning como siempre se comenta está teniendo un crecimiento importante en México, que ahora no sólo los que conforman el sector automotriz han volteado la vista para observarlos sino también la delincuencia.

Adrián Charansonnet, secretario de AMESIS, comentó que acudió al Salón Internacional del Tuning el pasado mes de julio y notó que existen diferentes niveles de modificación desde la más ligera hasta un Pro que reconstruye todo el vehículo.

«Lo que identificamos en este evento y por lo que hemos trabajado como parte de la asociación, estamos seguro de que podemos proveerlos de seguridad a nivel prevención y la parte de reacción. Es molesto el hecho de que gasten a lo mejor más de 200 mil pesos en un vehículo para viva guardado por el miedo de que al salir los encañonen y se lo lleven».

«Platiqué con algunas personas que se encontraban con los autos Pro me comentaron que tenían colocadas hasta cinco alarmas en el mismo vehículo de las más sencillas de 6 o 7 mil pesos y las más complicadas con voz, etc., sin llegar a ser satelital 20 mil pesos.

Hubo un caso que comentó que le metió 45 mil pesos de puras alarmas. Pero en caso del siniestro ¿Cual de las alarmas te avisa? …. Ninguna entonces si el ladrón supera tres o cuatro candados se lo lleva y ¿que pasa?

AMESIS

Lo que AMESIS propone como asociación es que le instalen un equipo de localización satelital y recuperación a nivel nacional para vehículos con la mayor cobertura. Para ello Adrián explico que recomiendan para su instalación dos puntos importantes:

Si la inversión en el vehículo es tan alta tendría que tocar base con dos conceptos importantes número uno considerar alguna de las empresas reconocidas por AMESIS sabiendo que es una empresa real, formal me refiero, a la parte base. Dos que verifiquen con sus aseguradores cuales son las bases sobre las cuales su equipo añadido puede ser protegido por un equipo de localización  satelital.

«Las empresas de la asociación maneja equipos de localización GPS/GPR que dan respuesta inmediata. » Si activas un botón de pánico puedes recibir asistencia en unos cuantos minutos no tienes que arriesgarte a perder la unidad. En la cultura de la localización se ha manejado la onda satelital desde hace 10 o 15 años pero lo único que sabias era donde estaba cada hora.

Hoy las condiciones han avanzado y se reportan por tiempo, distancia y evento. Entonces el propietario de un vehículo que vale no solamente por la inversión monetaria, sino también por el cariño, tiene la posibilidad de estar checando el reporte de cada 500 metros de donde esta su auto en el mapa digital. Es contundente para prevenir y resolver.

Empresas «patito»

Charansonnet dijo que es importante que cuando acudan a  que les hagan la instalación del equipo confirmen la integridad de la empresa ya que existen algunas improvisadas que instalan sistemas que no son seguros.  “Porque yo me puedo ir a Laredo Texas, en Estados Unidos a conseguir un equipito en algún centro comercial un GPS,  lo traigo a México para implementarlo a lo mejor con algún par de técnicos del CONALEP, medio conectarlo y ponerlo a reportar».

Así como hay video vigilancia en Internet también ofrecen por este mismo medio los GPS que a lo mejor cuestan 80 dólares. «Aquí un punto importante es que las personas lamentablemente no conoce ni lo que es un GPS. Si la gente piensa que GPS es monitoreo en tiempo real no es suficiente. Tiene que saber que éste solamente es la ubicación pero de ahí a que tengas una empresa que soporte atrás con un botón de pánico hay mucha distancia».

En México todos los días nacen empresas que ofrecen equipos baratos. Al cotizar con una empresa formal, como las que se agrupan en AMESIS, el costo es de 900 dólares, y otro le ofrece el «mismo» GPS en 150 la gente se va por eso. Le dicen  «cuando aprietes el botón de pánico te coordino con las autoridades,  la gente se queda tranquila empieza a circular y  salta la ley de Murphy aprietan el botón y nunca sucede nada».

Cuando una empresa tiene infraestructura, cuenta un centro de control responsable, convenios firmados con autoridades,  no marcas un 066 eso cualquiera lo puede hacer. Cuando le das la información de una unidad siniestrada a un comandante responsable, puede formar un equipo de recuperación entre 15-20 minutos en zona metropolitana a lo  mejor 40 a 45 a nivel foráneo.

«Con esto no te va a preocupar de quién se llevó el vehículo si el patrullero o el delincuente, porque eso pasa con las autoridades lamentablemente».

Con una empresa profesional los convenios llevan un alto nivel de responsabilidad en la parte logística. «Nosotros protegemos unidades, que generalmente transportan mercancía en un tiempo de recuperación. Con la localización satelital la recuperación es entre un 90 y 98 por ciento».

Que pasa cuando esta la transfieres a un vehículo modificado de entrada una persona dueño de éste presenta la tarjeta de localización a su asegurador le puede dar hasta un 30 por ciento del valor de la póliza. Entonces 30 por ciento en un vehículo que a lo mejor se está cotizando en una póliza de 60 mil pesos por todo el equipo añadido que tiene es algo contundente y con ese 30 % ya equipaste la unidad.

El sistema cuenta con dos candados uno de un equipo que reacciona inmediatamente, te ofrece un centro de control, que ubicas tu unidad, Inclusive a nivel préstamo por ejemplo: «Si le prestas a alguien tu auto y se pasa de copas, no quieres arriesgarte a que maneje así, llamas les dices la ubicación  donde está el vehiculo  y pides que lo deshabiliten en lo que vas por él. Es un servicio añadido. Otro valor agregado es que tienes un numero con el cual puedes hablar dentro de la cabina que una solución básica no te lo va a dar

La posibilidad de recuperar la unidad es en un lapso de 30 días la aseguradora te paga lo que vale el auto nada más, sino lo recuperas en tiempo real, hablamos de unos cuantos minutos obviamente con la base de que realmente sonó el boto e pánico o hay un reporte de robo. Si van y lo estacionan y pasan dos días para que lo reporten es imposible recuperarlo.

Pero con lapsos razonables de dos horas de robo con violencia o cuatro sin violencia sabes que la unidad sigue reportando, sigue circulando y donde este coordinas el operativo para recuperarlo. En cuanto a la tramitología es la misma, levantar el acta para recuperar el vehículo, pero con la seguridad de que no terminará desmantelado ni desaparecido.

Además cuenta con algunos candados de servicio. «Si tengo un botón de pánico y mi equipo estaba funcionando bien y no te lo recupero te dan una bonificación sobre tu deducible del seguro. Entonces tienes dos o tres candados para que en caso que se rompan los lineamientos básicos de seguridad también tengas una compensación».

Las empresas que tienen infraestructura, tienen un centro de control que le pegan al 90 o 98 por ciento de recuperación, es un excelente nivel, si eso lo combinas con algunas sugerencias de prevención. «Por eso es la recomendación de quitarle las 5 alarmas al auto y ponle un buen equipo de localización. Contratas una licencia donde a través de Internet con una plataforma segura puedas monitorear tu vehiculo.

 

No es caro para los servicios que realmente ofrece una solución satelital,  son valores promedio 300 a 900 dólares es un equipo instalado y funcionando, con una inversiones mensuales de 300 a 500 pesos. El equipo y la renta son los dos elementos básicos, lo que inviertes en el equipo para que funcione y la transmisión de datos mensual con esos dos conceptos, con esos rangos de precios puedes monitorear un vehículo.

¿Cómo funciona el equipo?

Para los autos tuning está superada la parte estética porque el equipo siempre va oculto. La época de las grandes antenas y bolas arriba ya pasó. Nosotros instalamos equipos que no se ven absolutamente nada,  son muy pequeños. El radio modem, tres botoncitos de pánico que pueden ser más pequeños que una uña y todo es colocado en lugares estratégicos.

Por ejemplo tu no puedes circular si no traes abrochado el cinturón de seguridad, bueno sobre de esa base te detienes en un alto, te encañonan y  dicen bájese.  Para bajar hay que quitarse cinturón entonces pones el botón de pánico en la hembra de éste, cuando lo desabrochas o lo sueltas lo aprietas, incluso al quitar las llaves también tiene otro botón que se llama de secuestro.

Al quitar la llave pulsas con el otro dedo el botón y las entregas. El truco es que el automovilista sabe donde esta el botón. Tiene que practicarlo es una cultura de localización.

«Es tan sencillo de que al momento de que la persona recibe su equipo instalado nosotros como empresa tenemos un proceso a través del cual al entregar el equipo ya instalado el vehiculo trae un manualito de Tracking System, en donde dice regístrate el cliente agarra el teléfono llama a una central de atención y esta a través de un proceso le indica la ubicación de los botones y como funcionan» explica Adrián.

Se le dice lo que es el equipo, como funciona, que es lo que necesita hacer para tener la certeza de que esta bien protegido y como lo da de alta, le informan de la clave para pedir localización de su unidad. Hay varias opciones en el mercado desde un radio frecuencia que solamente sirve para recuperarlo, un equipo completo que sirve para recuperarlo pero también para darle cierto seguimiento y equipos que no sólo dan un seguimiento y una recuperación sino valores logísticos.

El crecimiento de este servicio es geométrico, en base al desarrollo de la tecnología y requerimientos. Uno de los ejemplos es el Reglamento Metropolitano  de Tránsito, el conocimiento de la gente ha ido creciendo rápidamente, lamentablemente la necesidad del equipo ha ido más rápido que el crecimiento de la oferta. Actualmente existen personas que puede comprar cualquier GPS pensando que va a solucionar de entrada el cumplimiento del reglamento cuando en realidad no es así.

 

Hoy en día el mercado se esta preparando, en AMESIS se encuentran totalmente listos para recibirlos. «Estas hablando de solamente zona metropolitana 4.5 millones de unidades entre locales y flotantes, actualmente somos cerca de 450 empresas que ofrecemos de una manera formal localización satelital si mañana primero de septiembre lo hacen obligatorio aunque trabajemos aquí 35 horas al día no vamos a poder instalar todos».

Es importante, que la gente sepa que tiene que acercarse a una empresa reconocida,  tomar un equipo que realmente le de servicio, y no adquirir uno barato sólo por cumplir con el reglamento, sobre todo que exija servicio. La empresa que contrate obviamente no va a ser barata porque atrás hay un servicio que tiene ingenieros desarrolladores, un centro de control y no se invierten dos pesos en un centro como este, tiene tecnología de punta.

Además necesitas personal calificado y certificado, tienes un monitorista que sabe o que pude ver en una empresa improvisada, a que hora sales y a que hora regresas. Todos esos elementos requieren una inversión como empresa no puede hacer que los equipos se vendan en dos pesos nosotros como Tracking Systems manejamos el concepto de «equipos de dos pesos dan servicios de dos pesos».

«No te interesa esa parte de la protección sino solo cumplir con el reglamento entonces toma cualquier opción pero las consecuencias tarde o temprano las pagas».

Función del sistema

Dentro de la unidad instalan un módulo que trae: localizador satelital, calculador satelital y un radio modem.El calculador satelital a través de una antena lo que hace es solicitar a tres o cuatro satélites la posición. Los satélites todo el tiempo están disparando información al equipo instalado que indica donde está el auto y un cuarto lo confirma a través de una latitud longitud.

Es decir una ubicación de un cuadrante dentro de un país, estado o ciudad,  esa posición lo que va hacer el equipo es transmitir al radio modem como si fuera una Palm o una 3G y trasmitirla a través de Telcel o cualquier telefonía a una base de datos, esa base de datos lo que va a hacer es tomar toda la información para subirla a un portal donde el mismo cliente pueda entrar a ver en un mapita donde esta su vehículo.

«Este proceso de calcular, transmitir, publicar en una empresa improvisada puede tardar horas hombre, y con nosotros es de uno a tres segundos».

 

 

Después de localizarlo, con los equipos más avanzados, conforme se van moviendo se van auto-reportando, a esa misma velocidad. El equipo a parte de tener su calculadora y radio modem, cuenta con otros implementos como: botón de pánico, asistencia y secuestro.  Al activar el de secuestro, por ejemplo, en esos mismos tres segundos el centro de control esta recibiendo en pantalla la señal de que hay un botón de secuestro en una unidad.

El siguiente paso es en base a un protocolo establecido es decir el una red de personas con quien se entablará una comunicación según lo dispuesto por el cliente, esto muchas empresas lo van a dar informal, hay ciertas instrucciones. Pueden ser de cuatro o cinco gentes.

«Cuando alguien aprieta el botón, se le llama a la primer persona en la lista para que verifique si en realidad estamos en problemas, a lo mejor es una falsa alarma o lo que sea. Es tan sensible que alguien limpiando el auto pueda activarlo, cabe aclarar que es sensible pero no tan común, porque finalmente es un botoncito que se instala en ciertos lugares».

Hay muchas falsas alarmas el 95 por ciento de los botones que recibimos son falsas alarmas, alguien que no tenga práctica con el cinturón lo va a estar apretando, por ello se reporta a quien esta en el protocolo para que le informe al usuario que esta apretando varios botones y ver que pasa.

Se va puliendo ese procedimiento. Cuando es un evento real y se manda el botón el protocolo se activa se les preguntan que pasa. También  puede tomar el teléfono marcar al numero de la cabina y entrar a escuchar. Si cuando entran a la cabina o centro de control se escuchan gritos o ruidos extraños lo que va hacer es disparar un operativo de recuperación.

Para ello está un comandante asignado por una corporación especial, ya sea por municipio, estado o por localidad que reciban esta información y que sepan perfectamente que ya descartamos todas las posibles fallas, las opciones de que sea algo falso. Hay instancias específicas para este servicio por ejemplo: la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, Prevención Patrimonial de Secretaría de Seguridad Pública y una división de PGJ que nos destinan comandancias y elementos específicos para ello.

Explica Adrián que esto no es coincidencia «desde el tercer año del presidente Vicente Fox se decretó por presión de Canacar que cada una de las corporaciones a nivel estatal y federal debían destinar cierta organización para el abatimiento de la delincuencia del transporte eso ha sido en beneficio de nosotros, pero las entidades de autoridad no atienden empresas por separado, ya que no firma con empresas sino con instituciones con una asociación civil como AMESIS».

Como AMESIS establezco una relación directa con la autoridad identifico a mis socios y le informo a el comandante que cualquiera de ellos le puede llamar o incluso llegamos a un punto más avanzado donde nosotros le llamamos PUC (Punto Único de Contacto) de las más de veinte empresas se maneja información a un punto único de contacto y este es responsable de transferir la información a la autoridad.

Hasta que se resuelva el siniestro, un vehiculo deshabilitado, la recuperación de la persona y la unidad a través del comandante responsable. Es una elite de la autoridad que ni la población, ni la delincuencia saben que existe.

Tres botones, diferente orden

Son diferentes, en un operativo de recuperación mando un botón de pánico puede ser que me bajaron del auto; al momento de activar el protocolo van a saber que yo no estoy en la unidad y como tal el operativo puede ser mas agresivo porque no hay ninguna persona de nuestro lado para recuperarlo.

Pero si dicen pásate para atrás giro la llave es el de secuestro, pero estoy dando aviso de que estoy en el vehiculo, el botón no solamente va en las llaves hay un estrato de la delincuencia que te baja del vehiculo abre la cajuela y te mete ahí entonces pongo botones anti secuestro dentro de la cajuela la autoridad como tal a través de nosotros va a saber que el vehiculo esta en manos de un delincuente, pero que la persona adentro.

Eso es importante porque pude ser muy violenta la recuperación, pero hay que preservar la integridad del propietario que van dentro de la cajuela por eso las diferencias.

Hay diversas opciones tecnológicas, quien ofrece más opciones o más  variedad  de servicios son las  empresas que realmente han invertido para que la tecnología se desarrolle. En localización satelital no se puede sacrificar experiencia por capital.

Conductor informado

Para que los automovilistas sepan que empresas son seguras para darle este servicio Charansonnet les aconseja que de entrada chequen la página www.amesis.org.mx que tienen a disposición de los usuarios. Ahí la gente puede entrar ver algunos tips y las empresas que están reconocidas y afiliadas a AMESIS. Lo primero que tenemos que hacer es pedirle a la gente que consulte la página, que se acerque a las asociaciones y se entere.

«No significa que soy el único, que voy a ser «el dueño de la verdad»  lo que quiero es que la gente por sus propios medios se documente ahí en AMESIS puede haber 20 empresas que son reconocidas pero también en la pagina va a haber que lo primero que se sugiere es que verifiquen que la empresa existe llámese PROFECO, o como quieran.

Si tiene oportunidad que visite sus instalaciones para ver que exista, si realmente llevas el control, ve la cantidad de personas que trabaja,  y tengan la infraestructura que necesitan para darle ese servicio.

Si quiere contratar una empresa que no esta afiliada pueden llamarnos y podemos orientarlo, que debe de verificar, como un prontuario, entrar a la página de PROFECO hay una parte que dice: comportamiento comercial pones el nombre de la empresa, tu nombre lo mandas y te contestan.

AMESIS trabaja en la cultura de la localización satelital, es un concepto muy escaso, esto es importante porque los autos 2008 debe traer el GPS que se acerquen AMESIS para atenderlos si esto se aplica a partir del primero de septiembre en adelante las compras se van a dar de pánico, cuantos vivales van a colocar miles de equipos sin ningún tipo de servicio.

Las autoridades debieron de haber informar a los automovilistas de este sistema porque dijeron lo ponen, pero no como o donde, pero pocas vences se pueden cambiar el curso de la autoridad.

Lo que si podemos hacer es ofrecer información complementaria, nosotros estamos en contacto con las autoridades para establecer las bases con la cuales esto se va a reglamentar y no solamente con ellos tenemos alianza con CESVI para poder soportar lo que es el equipo, con el Politécnico Nacional y  CONACYT ( Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) para convertir a AMESIS en un órgano certificador, pero quién certifica al certificador, las instituciones como tales.

Mercado de tuning

Es ideal porque el propietario de un vehiculo tuneado le da un valor económico y sentimental a su auto entonces el grado de certeza que un sistema de localización le puede dar a un usuario de un tuning la seguridad para poder salir con tranquilidad a presumir lo que ha creado, eso es fundamental y si cumple ese requisito ya lo que vale el equipo, la inversión del equipo en su unidad se pago tranquilamente. Es ideal para nosotros tener contacto con ese mercado

Pero no sólo hay que proteger los autos sino también las motos, cuentan con equipos del tamaño de un Nextel que va reportando cada 10 minutos, sólo cambia el tamaño. La moto tiene menos facilidad para instalar algo oculto pero si hay equipos de 70 gramos es un cuadrito de 4×4  con un botón de pánico.

Actualmente están invirtiendo en las motos customizandolas es una buena inversión. Además el estrato de delincuencia que le pega a las motos es más agresivo porque el mercado negro es impresionante, es más fácil escapar con una moto que con un carro. La localización es exactamente igual, tienes el mismo equipo reportando en tiempo real incluso deshabilitar el motor de la moto.

Pero la recomendación de Adrián es la misma antes de instalar un servicio de rastreo satelital, ingresen a su página Web, consulten, investiguen si la empresa es profesional y no improvisada como muchas de las que se encuentran actualmente en el mercado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar