Talleres

Los talleres de modificaciones, ya pueden cromar sus piezas ellos mismos

Vilcrom Cromado Ecológico y fácil de utilizar

Retomando esta entrevista interesante que le hicimos en el 2018 a una empresa 100% mexicana, creadora un proceso de cromado o imitación de cromo, para ser aplicada de manera sencilla, por medio de una pistola de sprayeo y se puede aplicar en cualquier material. Además son fabricantes del equipo y productos químicos para la aplicación de metal.

Guillermo Ibáñez, creador de Vilcrom Cromado Ecológico , explicó que su empresa tiene aproximadamente 30 años de haber sido establecida. Originalmente nosotros nos dedicamos a fabricar equipo y productos químicos para recubrimiento metálicos todo esto que cualquier empresa o persona que tuviera necesidad de recubrir con oro, plata cobre, níquel un metal nosotros le diseñamos la planta, el equipo y les vendemos los procesos, los químicos necesarios para realizarlo, y hasta la fecha lo hacemos”

Actualmente tienen un nuevo proceso que es una imitación de cromo, en realidad es un depósito de plata pero se dice que es cromo porque se pueden ver las piezas como un cromado. Nada tiene que ver con el primer proceso.

Galvanoplastía

El primer proceso tiene que ver con Galvanoplastía, esto es por medio de esprayeo se lleva a cabo en el aire una reacción química que hace que se deposite el metal y de una apariencia con un acabado espejo. Este solamente es sobre metal.

 Vilcrom

 Este proceso comenzaron a desarrollarlo hace 4 años. “Comenzamos con una compañía de Italia, luego una de Estados Unidos y actualmente nosotros fabricamos tanto el equipo como los químicos e insumos necesarios para llevar a cabo el proceso. Es totalmente mexicano nosotros lo desarrollamos en cuatro años y actualmente ya lo tenemos perfeccionado, lo han exportado a varios países como: Guatemala, Perú, Chile y actualmente estamos en pláticas para abrir una red de distribuidores en Centro y Sudamérica”.

 La gran ventaja de este proceso sobre el cromado tradicional es que se puede aplicar prácticamente sobre cualquier material pueden cromar: metales, plásticos, resinas. fibras de vidrio, madera o piedra. “Se han hecho pruebas y uno de nuestros clientes se dedica a cromar molcajetes por fuera entonces por dentro queda la piedra.Esa es la gran virtud del proceso que se puede aplicar prácticamente sobre cualquier material”.

El proceso se divide en tres capas:

La primera es un transparente, que se aplica con una pistola HVLP de gravedad común y corriente y se tiene que dejar curar 24 horas, después de ese tiempo se aplica el metal, en cinco minutos, se deja secar y orear la pieza y se aplica la tercera y última capa que también es un transparente que también es aplicado por una pistola de spray HVLP se deja secar, esto es en un tiempo de 30 minutos. Aproximadamente el tiempo depende del tamaño de la pieza.

“La pieza se tiene que preparar como si fuera un coche, se tiene que lijar, quitar imperfecciones, empraimar, esto es en el caso de algunos materiales. Ni vidrio ni el plástico se empraima al menos que tengan muchos defectos.  Se tiene que preparar la pieza como si fuera aplicarse una pintura convencional, entonces el tamaño si importan, mientras más grande la pieza se va a  tardar más, en la preparación, en el proceso es casi lo mismo una pieza pequeña que grande”.

Originalmente se desarrolló la idea única y exclusivamente con accesorios para coches y motos, pero se dieron cuenta que también la industria artesanal como molcajetes, tortilleros de madera ese tipo de piezas han tenido una buena respuesta.

“Actualmente el proceso lo vendemos para el proceso artesanal y también para el área de accesorios y motocicletas, Se puede cromar cualquier pieza siempre y cuando no se eleve la temperatura arriba de 50º centígrados. Para un escape de una moto que la temperatura es mayor a los 50º no es recomendable. Si se puede aplicar pero no se recomienda porque el mismo calor va afectar los recubrimientos las capas la primera y tercera, como son transparentes el calor si lo afecta”.

En el caso de otros vehículos sólo se debe checar que temperatura tienen las piezas que se quieran cromar si es mayor a 50º no es recomendable. “En el caso de las partes de motor, es probable que sea con el otro proceso el de galvanoplastía porque son tanques, tapas de motor donde utilizan el cromo. Que ahí si es un depósito de cromo real”.

En cuestiones de costos va de la mano con un cromado convencional. No hay limite aquí en México la única limitante es el tamaño, nosotros hemos logrado muy buen acabado en piezas pequeñas, vamos a decir el tamaño de un maniquí hasta tres metros cuadrados no hemos tenido la oportunidad, ni tampoco alguno de nuestros clientes ha querido hacerlo de cromar un coche completo ya es más complicado se necesitarían dos máquinas juntas, Ahorita solo hemos optado por piezas que no vayan más allá de 2 metros cuadrados, aunque nos trajeron un zapato de futbol de dos y medio de largo por metro y medio de ancho estareía la pieza más grande que en algún momento dado habríamos hecho.

“Nosotros no maquilamos, sino vendemos el equipo y el proceso. Damos la capacitación completa a quien compre el proceso, para que ellos lo hagan. Otra de las ventajas que tiene el proceso es que no es necesario tener un área muy grande como en el galvánico, aquí hasta en un lugar de 4 x 4 lo hagan.

Venta de equipo, productos y capacitación

Les vendemos el equipo, los implementos y la capacitación para que lo hagan. Cuentan con dos equipos el Industrial y el Móvil. El primero tiene una capacidad de tanques de 20 litros y móvil de un litro.

No hacemos trabajos, tal vez hagamos una muestra, a manera de que vean el proceso, pero la empresa no maquila.Este sistema le convendría algún taller de modificaciones porque de alguna manera tendría otra opción diferente a lo que hace todo mundo, todos pueden pintar un coche de cualquier color, pero no todos pueden cromar los accesorios en su propio taller.

Las grandes ventajas que tiene este proceso es que el costo es similar al de un cromado tradicional, no se necesita una inversión tan fuerte para poner una planta de cromado, las plantas de cromado son contaminantes, este proceso es ecológico no contamina,

 El espacio que se requiere es mínimo, con el cromado convencional, no se puede cromar vidrio, piedra o madera, ni resinas. Solamente se puede cromar metal y un plástico que es el ABS pero de ahí en fuera los demás plástico no tienen buen acabado. Con el nuevo proceso todos los materiales prácticamente se pueden cromar.

Otra es que no solamente se puede dar el color cromo sino con ese acabado espejo se le puede dar distintos colores como dorado, morado, verde, etcétera. Hay distintas tintas para darle diferentes tonalidades, nosotros les vendemos todo: Las pinturas, los implementos, los químicos el agua ionizada, sin sales, y el equipo para aplicar el proceso. Y no necesitan una cabina especial para la aplicación pueden hacerlo en cualquier espacio.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar