Talleres

Tipos de secado, endurecimiento y curado, ¿cuál es la diferencia?

Un trabajo de repintado exitoso comienza desde la elección de los materiales en función del tipo de proyecto del que se trata algunos de los aspectos para considerar son los tipos de secado  endurecimiento y curado, Axalta nos da unos tips.

Antes de comenzar cualquier trabajo de repintado automotriz, debes considerar qué tipo de pintura utilizarás; debes conocer el tipo de secado que te pueden dar los materiales y herramientas que necesitas para lograrlo de manera eficiente.

Para un maestro pintor es indispensable saber los tipos de secado, pero sobre todo, conocer las diferencias entre éstos, el proceso de curado y el proceso de endurecimiento, y cómo influyen en la corrección y elaboración de acabados profesionales y de calidad.

Comencemos por lo básico: los tipos de secado

El secado es simplemente el conjunto de transformaciones que dan lugar al cambio de un recubrimiento, de estado líquido a sólido.

Y existen tres tipos de secado:

  • Hay pinturas que cambian de estado líquido a sólido mediante la evaporación, es decir, cuando sus componentes volátiles (los líquidos o disolventes) no necesitan una reacción química u otro componente para cambiar su composición: simplemente –como su nombre lo indica– se evaporan.
  • Otras pinturas secan por oxidación, es decir, cuando el recubrimiento reacciona con el oxígeno del aire.
  • También hay recubrimientos que secan por reacción química o por  polimerización. En este caso, se agrega un catalizador 2K a la pintura, es decir, productos catalizables al ácido como los poliuretanos.

¿Qué es el endurecimiento?

El endurecimiento es el proceso por el cual la resina principal de la pintura se crea (posterior al tiempo de secado), y se da cuando el recubrimiento ha cambiado su composición.

En resumen: cuando se crea la resina principal de la pintura, y al mismo tiempo se endurecen todos los demás pigmentos y aditivos, se crea un recubrimiento sólido y adherente: no mancha al tacto.

Y… ¿qué es el curado?

El curado es el proceso que engloba tanto el secado como el endurecimiento de la pintura, y puede tardar entre 20 y 30 días (dependiendo de las condiciones).

Ahora, hay productos o catalizadores que pueden acelerar este proceso, y se utilizan dependiendo de las condiciones de temperatura. Por ejemplo:

  • Existen catalizadores para climas fríos, los cuales tardan muy poco tiempo en brindar el resultado requerido.
  • Hay catalizadores medios, especiales para climas o espacios donde se mantenga una temperatura de entre 20 y 25 grados.
  • También hay catalizadores lentos, y son usados para pintar grandes dimensiones a una temperatura alta o caliente.

Recuerda: el tipo de secado puede ayudar en demasía a producir un acabado de  calidad, por eso cuando elijas la pintura automotriz que necesitas, debes tomar en cuenta las condiciones de tu taller, así como la temperatura del mismo.

Por: Gustavo Aceves, Técnico Axalta.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar