Tips

La importancia de las finanzas para los peques

Hábitos que deben inculcarse desde la infancia para cuidar el dinero

Por: Pancho Name, vocero de la campaña Conducta Vial Quálitas

Este tema es muy importante ya que pocos tienen el hábito de saber utilizar el dinero y que mejor que expertos de Quálitas nos den estos tips para acercar a los niños a este práctica.

Durante esta cuarentena ayuda a tus hijos a aprender el correcto manejo de las finanzas y tener una mejor Educación Financiera a través de temas como: el ahorro, crédito y seguro. Ahora que te has convertido en maestra y maestro temporal para tus hijos, es momento de generar hábitos que serán muy importantes en su vida de adultos.

 El hogar es donde los niños empiezan a conocer los roles económicos de cada miembro de la familia y podemos mostrarles la importancia del valor de las cosas, los esfuerzos que implica distribuir correctamente nuestros recursos y las necesidades de prevención.

Aprovecha este tiempo para hacer algunos ejercicios con tus hijos. Una buena forma es administrando su ingreso semanal y enseñándoles a poner en una libreta su lista de gastos y objetivos para que esto los incentive a seguir ahorrando y llevar un control. No olvides incluir la importancia de contar con seguros, que son herramientas que nos ayudan a sobrepasar las contingencias.

A continuación, te presento algunos de los temas que vale la pena reforzar durante esta temporada:

–       Presupuesto familiar: donde se muestren los ingresos y gastos que se tienen en el hogar.

–       Metas de ahorro: para poder adquirir algún tipo de objeto deseado para ellos es importante, pues esto les hará razonar sobre el valor del dinero, si lo hacen desde pequeños se les convertirá un hábito de vida.

–       Apertura de una cuenta de ahorro: Estimular a tu hijo a que guarde dinero es también una buena opción para iniciar la cultura financiera de un niño; puedes explicarle que por cada vez que ahorre una cantidad determinada, tu aportarás la misma, así tendrá más dinero y llegará rápidamente a su meta.

–       Fondos de emergencia: les ayudará a sobrellevar gastos futuros que no tienen pensados.

–       Invierte en prevención: Es trascendental también inculcar las diversas inversiones financieras que podemos hacer a lo largo de nuestra vida, como un seguro de auto. Es importante hacerles notar que, ante un siniestro, nos ayudará a hacer frente a los gastos derivados de accidentes que puedan afectar su patrimonio.

La conducta financiera sin duda es de suma importancia en la sociedad; en México, el 40% de la población no tiene el hábito del ahorro, de acuerdo con información de la CONDUSEF.

Por lo que este día del niño, ayuda a tu pequeño a tener una buena cultura financiera y verás, que te lo agradecerá toda la vida.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar