Tips

Prevenir accidentes por conductas peligrosas en carretera

Por:  Pancho Name

Para las personas que aún tienen que salir durante esta contingencia por motivos de trabajo, es importante continuar con buenos hábitos de manejo a pesar de la disminución de vehículos en las vías y nunca confiarse, ya que los accidentes siguen ocurriendo. Ya sea para los operadores que transportan mercancía por las carreteras del país o para los autos particulares, les recomendamos implementar técnicas de manejo defensivo durante sus trayectos en autopistas.

Los incidentes pueden surgir a partir de una conducta peligrosa al momento de conducir en autopista, por lo que es de suma importancia evitar todo tipo maniobras que arriesguen nuestra vida. Como piloto profesional de rally, les comparto estos consejos que forman parte de la campaña Conducta Vial Quálitas y que te ayudarán a siempre llegar seguro a la meta.

Distractores: evita el uso del teléfono móvil, ya que es el principal distractor de los conductores, ocasionando un 60% del total de las muertes y superando a los decesos ocurridos por exceso de velocidad o estado de ebriedad. Además, de acuerdo con CESVI, es una de las faltas más frecuentes de los conductores: se estima que el 85% se distrae al celular.

Precaución en curvas:  Antes de entrar en una curva se debe reducir la velocidad lo suficiente para evitar que la inercia nos lleve a salir de la carretera, adicionalmente ser suave con el volante evitando reacciones bruscas, tener una distancia prudente con el auto de enfrente, que nos permita maniobrar sin riesgos y no frenar innecesariamente ni de forma agresiva.

Un aspecto muy importante que debemos tomar en cuenta es el buen estado de nuestros neumáticos y verificar la presión de acuerdo al tipo de vehículo y la carga que se transporta.

Cómo rebasar: hazlo siempre por la izquierda o el carril de alta velocidad, de lo contrario podrás encontrarte en el punto ciego del auto de enfrente o impactarte con otro que circule a una velocidad más baja.

Muchas ocasiones si un conductor ve que viajas a mayor velocidad intentará moverse al carril derecho, por lo que si no respetas el rebasar por la izquierda puedes crear confusión y un accidente. Recuerda no hacerlo cuando hay dos líneas continuas en el pavimento y sobre un lomo o punto ciego.

Distancia: se debe conservar la distancia respetando a los conductores que van adelante, esta debe garantizar una detención oportuna tomando en cuenta la velocidad empleada, el estado de la carretera y el del propio vehículo. Existe una regla sencilla que se aplica para lograrlo: si nos encontramos transitando a 90 km/hr, se quita el último digito y se multiplica por el mismo, quedando 9×9= 81, así que serán 81 metros los que se deben tomar de distancia a esa velocidad. Tomando en cuenta que el límite en autopistas es de 120 km/hr, la distancia que deberás tener es de 144 metros, siguiendo esta fórmula.

Exceso de velocidad: es importante respetar la velocidad indicada en estas vialidades para evitar un siniestro. Se estima que hasta un 80% de los conductores exceden los límites indicados al manejar, de acuerdo con la OMS. Además, la Policía Federal asegura que el 53% de las colisiones en carreteras y autopistas se deben a esta conducta.

Clima: este factor influye en las condiciones del camino, las lluvias reducen el 50% de la adherencia de nuestro auto y además pueden provocar inundaciones o charcos donde el auto puede acuaplanear, esto puede generar un accidente si se conduce a una velocidad inadecuada. La humedad del camino también es un factor peligroso, en especial si el estado de tus neumáticos no es óptimo, ya que puede ocasionar la pérdida de agarre y provocar un derrape. Te recomiendo revisarlos antes de salir.

Incorporación a carretera: es importante esperar a que no venga un auto y hacerlo por el carril de velocidad baja estando alerta de los vehículos que vengan en camino, recuerda no hacerlo directamente en el carril de alta, pues te demorarás en alcanzar la misma velocidad que los demás y esto puede ocasionarte un accidente. Recuerda siempre indicar tus movimientos usando las direccionales para cambiar de carril o al rebasar.

Precaución con las luces: haz un buen uso de ellas, si bien se pueden utilizar las luces altas durante la noche en las vialidades oscuras, toma en cuenta que también pueden generar un peligro a terceros; esto si nos encontramos en un tramo de doble sentido, pues la iluminación directa hacia el otro conductor puede ocasionar molestia, deslumbramiento y la pérdida del control. Asegúrate de hacer el cambio de luces si algún conductor te lo solicita y así, evitarás un siniestro.

Calzado adecuado: te recomiendo utilizar zapatos cómodos, este te dará libertad en tus movimientos. Evita cualquier calzado que complique el manejo de los pedales como tacones, sandalias y botas de campo; estos por su rigidez evitan que puedas moverte de manera adecuada y podrían llegar a atorarse y generar inestabilidad. Recuerda tampoco manejar descalzo, pues tu pie se puede resbalar y provocar un movimiento inadecuado.

Condiciones óptimas: finalmente, pero no menos importante, recuerda nunca manejar en situaciones que pongan en peligro tu vida o la de los demás, no conduzcas si has bebido alcohol, consumido fármacos que alteren tu sistema nervioso, o con sueño; podrías exponerte a un fatal accidente.

Te recomiendo tomar un descanso adecuado antes de emprender tu camino, ya que tus sentidos deben estar alerta, y en esta temporada de contingencia, sal a carretera, solo si es necesario.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar