Villa Autos, modificaciones con partes originales
Entrevistas

Villa Autos, modificaciones con partes originales

El tuning un mercado en crecimiento

Villa Autos, son especialistas en la personalización de autos con accesorios originales. Es un grupo que nace hace 15 años en la crisis de 1995 por lo que en ese momento necesitaban pensar cosas diferentes para poder desarrollar la distribución sobre todo siendo nuevos era complicado, por lo que vieron en el negocio de accesorios una estrategia que podía implicar un crecimiento adicional.

Gustavo Flores, director de la Distribuidora Villa Autos, platicó con www.tuningmex.com lo que ofrecen al público de las modificaciones.

“Vimos en el negocio de accesorios una de las estrategias que podían implicar un crecimiento adicional en el negocio tradicional que era de vender vehículos, servicios y refacciones. Es básicamente cuando entramos en el año 1999 con accesorios”.

Explicó que tomaron accesorios al ver que cuando vendían un vehículo nuevo y el comprador regresaba al área de servicio, tenían accesorios instalados y no eran de la distribuidora. “Nos dimos cuenta que el cliente realmente siempre está buscando sobre todo el que compra un carro nuevo el hacerlo diferente al de los demás.

Es por ello que decidimos incursionar en este negocio ofreciendo una solución adicional a los clientes.  Los accesorios que ofrecemos básicamente son para los vehículos que vendemos. No los hacemos, comercializamos los accesorios dependiendo de las necesidades del  cliente y lo que si realizamos son algunas modificaciones sobre carrocería, suspensiones o motores”.

En Villa Autos  son especialistas en la personalización de autos con accesorios originales, cuentan con varias marcas como: Chevrolet, Buick, GMC y Fiat son básicamente las marcas sobre las cuales hacen modificaciones.

Señaló que el auto más modificado es el  Chevy  es un vehículo que tradicionalmente la gente joven busca mucho personalizar.  Actualmente  también el Spark que se esta lanzando, el Cruze y camionetas grandes como la Suburban con televisiones, rines llantas, que es lo que la gente busca.

Dependiendo del perfil del cliente es lo que buscan para la modificación de su auto, principalmente son los vehículos más básicos, los compactos. Buscan lo que haga que se vea mejor.  En el caso del segmento de lujo solicitan los accesorios de confort y sobre todo lo que tiene que ver con pantallas y multimedia.

“Básicamente nos solicitan cambios de pintura, no nos hemos metido en el caso de aerografía, los clientes nos han pedido colores específicos y los hemos llevado a cabo, tenemos el equipo adecuado para dar una calidad muy alta similar a lo que es el acabado de un vehículo salido de la planta y pintado ahí, prácticamente iguales”.

Son colores totalmente diferentes  por ejemplo, el Chevy, que en la gama no tiene amarillo,  un cliente lo pidió, han pintado un Matiz de color rosa, también Corvette todo depende de la preferencia del cliente, “nos adaptamos a las necesidades de cada uno de ellos”.

Modificaciones profesionales

Llevan las modificaciones a corde al  gusto del cliente. “Dependiendo sus ideas le sugerimos los cambios, lo que más le convenga tratando de lograr esos deseos que tenga el cliente pero sobre todo no poniendo en riesgo su integridad por hacer una modificación que vaya a afectar el desempeño del vehículo. Entonces mediamos esas dos cosas y tratamos que dentro de los parámetros de seguridad de esempeño del vehículo podamos hacer esas modificaciones para los clientes.

Para realizar este trabajo se tiene un grupo especializado denominado ORANGE BOX. Es un equipo de personas especialistas que se dedican a asesorar al cliente al momento de ofrecerle la compra de accesorios y otro equipo para instalar los mismos.  “Esto surge porque nuestra idea es mas allá de la estrategia normal que tienen las armadoras, por eso nace Orange Box”.

Qué  pueden encontrar los clientes en villa autos para modificar

Aquí encuentran de todo: rines, llantas, kits de spoilers, vestiduras de piel, quemacocos, equipos de sonido.  Para clientes con necesidades más específicas, suspensión, modificaciones al motor, súper cargadores, cambio de todo el sistema de frenos para mayor desempeño, y obviamente equipos con buena garantía donde aseguramos que son productos de calidad en donde el cliente en lugar de demeritar el valor del carro lo va a incrementar.

“Muchas veces el que a un vehículo le pongas accesorios que no están homologados de manera no tienen la calidad adecuada demeritan el vehículo. Nosotros cuidamos mucho eso para asegurar que un cliente no demerite la inversión que realizó en su auto”.

El movimiento tuning

Gustavo comentó que el movimiento tuning es algo natural que esta pasando en todos los lugares del mundo. “Lo que nosotros sugerimos y nos enfocamos en hacer modificaciones pero manteniendo siempre como idea principal el desempeño del vehículo y que la seguridad de las personas que van adentro no se vea afectada”.

Hay muchas modificaciones que realizan en donde no se respeta ningún tipo de análisis sobre la ingeniería del  vehículo y hacen que aparentemente se vea diferente y se ve bonito pero tiene un riesgo para los ocupantes.

El mercado del tuning crecerá por lo menos al doble de lo que está actualmente es una tendencia mundial y que obviamente en México se ha tomado y cada vez es mas frecuente la gente que busca hacer de su vehículo único y hacerlo más personalizado que no se vea igual a los demás. Es una tendencia que no va a frenar, que tiene un potencial de crecimiento muy alto.

“Todavía en el país falta mucho, porque también es cierto que la gran mayoría de modificaciones son hechas por los mismos usuarios porque los costos de modificaciones son altos en general. Entonces cuando las condiciones económicas no lo permiten prefieres hacerlo tu o a  través de alguien que te va a dar barato, en donde no se cuidan los materiales o ciertos elementos pero es para lo que le alcanza al cliente”.

Uno de los grandes retos es que todo lo que son modificaciones por el tiempo y volúmenes de venta se conviertan en opciones económicas mas efectivas para el cliente.

Otra estrategia sería el hecho que las diferentes distribuidoras ofrecieran accesorios para que a los que les gusta el tuning llevaran sus coches, como sucede en Villa Autos, donde pueden traer sus vehículos a conseguir accesorios o a modificarlos.

“Depende de cada distribuidor y de cada marca.  Este es un mercado en que muchos distribuidores no están interesados en entrar pues obviamente no es una condición obligatoria para las marcas hacerlo. Nosotros vimos un nicho de negocio interesante y por lo que decidimos participar además de ser un negocio adicional es una forma de que el cliente encuentre en nosotros soluciones que no puede encontrar con otro distribuidor”.

Es señal de que es original, es una garantía es el equivalente para el  clientes que trae a servicio su auto a la distribuidora,  a aquellos que lo llevan aun taller que no saben el origen de las partes.

Esto va evolucionando, los clientes y en particular las marcas se están interesando en eso de las modificaciones. Esperamos que esto siga creciendo va a ser benéfico para las empresas pero también para los clientes que tienen las intenciones de equipar un vehículo y que muchas veces sienten que son inalcanzables. Y si sugerir, que cuiden en que lugar hacen las modificaciones y con que calidad porque muchas ocasiones si implica riesgos altos sino se hacen con la debida atención y gente que conozca.